Críticas de La lista de Schindler

Logeate para poder valorar esta película

Oskar Schindler, un hombre de enorme astucia y talento para las relaciones públicas, organiza un ambicioso plan para ganarse la simpatía de los nazis. Después de la invasión de Polonia por los alemanes, consigue, gracias a sus relaciones con los nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente. Su gerente, también judío, es el verdadero director en la sombra, pues Schindler no tiene el menor conocimiento industrial.

1993
195 min
Drama Historia Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La lista de Schindler

Crítico aplicado
PTG 1
9.5 / 10
Esta película me la pusieron cuando daba filosofía en bachillerato. y sinceramente yo la pondría en primero de la ESO, en clase de historia, para empezar a concienciar y que no se sigan cometiendo los actos que se comen a día de hoy.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
9.5 / 10
La vi por primera vez cuando la estrenaron, y al ser muy joven, no supe apreciarla.

Hoy he vuelto a verla, depues de tantos años, y me ha gustado, impactado, entristecido y alegrado, un coctel de emociones que pocas películas me han hecho sentir.

La evolución de Oscar Schindler, pasando de querer beneficiarse de los obreros a hacer todo lo posible por salvarlos y acabando arrepintiéndose de no haber podido salvar más vidas... El discurso al final, cuando les dice a los soldados que pueden volver a casa como asesinos o como hombres, es impactante, pues refleja que aun en una etapa tan cruel de nuestra historia aun habia personas con sentido común, intentando ayudar y siendo consciente de la gravedad de lo que sucedia.

Una película muy dura, que no deja indiferente a nadie y que a la par de entristecer, demuestra que puede haber esperanza.

Y el que esté rodada en blanco y negro es un plus añadido. Una Obra Maestra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Steven Spielberg consigue una obra maestra con 'Schindler's List', un gran drama sobre el holocausto.

Steven Spielberg, y su guionista Steven Zaillian, adaptan la novela 'El arca de Schindler' de Thomas Keneally para narrar la crudeza de la situación en la ocupación nazi. Durante la película veremos dos historias: Primero la narración biográfica de la vida de Oskar Schindler, checo de ascendencia alemana, empresario acaudalado, oportunista y vividor, y que enseguida supo ganarse la amistad de los altos mandos nazis situados en Polonia, llegando a conseguir rápidamente su confianza obteniendo el carnet del partido, y llegando a crear una gran industria con mano de obra judía. La segunda, es el marco en el que se desarrolla la narración, la ocupación nazi y el exterminio judío. La película comienza con planos de Schindler contandonos todos los aspectos de su vida, y ha medida que avanza la película y Schindler va cambiando, los eventos del holocausto van ganando protagonismo, adentrándonos en la crudeza de los campos de concentración. El ritmo de la película es muy bueno, siendo cruda y fría durante la mayor parte, y dando un golpe emocional al final, que acaba de romper al espectador.

Liam Neeson hace una increíble actuación como Schindler, consigue manejar el cambio gradual del personaje, sin hacerlo brusco. Ben Kingsley hace una fantástica caracterización de su papel como judío polaco Itzhak Stern. Ralph Fiennes transmite el horror del terrible como Amon Göth. El resto del electo está realmente a la altura, sin sobreactuaciones, y encarnando personajes realmente humanos con rasgos positivos y negativos.

La fotografía artesanal en blanco y negro de Janusz Kaminski es puro arte. La ambientación, el vestuario, y sobretodo las recreaciones de ciudades son increíbles. Destaca el uso de todos los tipos de planos durante la película, lo que la hacen también artísticamente enriquecedora.

Spielberg retire y escoge a su compositor favorito, el gran maestro John Williams para componer una banda sonora ganadora de todos los premios de aquel año. Podría calificarse como desgarradoramente emotiva, y cada vez que se escuchan los primeros acordes de violín se ponen lo pelos de punta. La partitura de Williams está considerada la mejor composición original del siglo XX, y obviamente una de las mejores de la historia. Aunque pueda sorprender, la fuerza de la composición se encuentra en su sencillez, que se destaca por ejemplo en el tema principal, 'Theme for Schindler's List' donde solo escuchamos un violín interpretado por un virtuoso Itzhak Perlman, que consigue impregnar de sentimiento cada nota.

No me duele decir que inevitablemente llore de emoción con la película, convirtiéndose en una de mis favoritas indiscutible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8.5 / 10
Obra maestra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
10 / 10
La película "La lista de Schindler", dirigida por Steven Spielberg en 1993, es un clásico del cine reciente que cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó a más de mil judíos durante el Holocausto. La película está basada en la novela "Schindler's Ark" de Thomas Keneally y es una poderosa reflexión sobre la crueldad humana, la compasión y el heroísmo en tiempos de guerra.

En primer lugar, la película retrata de manera cruda y realista las atrocidades cometidas contra los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las escenas de violencia, humillación y muerte son impactantes y conmovedoras, lo que obliga al espectador a enfrentar la brutalidad de la guerra y la barbarie de los nazis. La película muestra la deshumanización sistemática de los judíos y cómo se les trató como objetos desechables, no como seres humanos.

En segundo lugar, la película también reflexiona sobre la compasión y la empatía. Oskar Schindler, inicialmente un oportunista que buscaba beneficios económicos a través de la explotación de trabajadores judíos, se transforma en un héroe al darse cuenta de la magnitud de la injusticia y el sufrimiento de los judíos en los campos de concentración. Su transformación es un valioso ejemplo de cómo la empatía y la compasión pueden inspirar la acción y el cambio en situaciones difíciles.

En tercer lugar, la película también toca el tema del papel de los individuos en la historia. La historia de Oskar Schindler muestra cómo un individuo puede hacer una gran diferencia en el mundo, incluso en tiempos de guerra y crueldad. Schindler se convierte en un símbolo de esperanza y resistencia en un mundo de violencia y odio, y su legado continúa inspirando a las generaciones posteriores.

Obra maestra de las que no pueden borrarse de la memoria. Para ver, reflexionar y recordar que el ser humano es capaz de lo peor pero también de lo mejor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
Desde niña siempre escuché que esta película era maravillosa al mismo tiempo que dolorosa. Precisamente por esto, y que estuviera en blanco y negro con una duración de más de tres horas, fueron factores que hicieron que no me interesara (tampoco es una película para niños) Y no fue hasta la adolescencia, una tarde que la echaban en la televisión, cuando me decidí a verla.

Hay películas que deberían declararse "Patrimonio de la Humanidad" y ésta, sin duda, es un peliculón obligatorio para todo buen cinéfilo. A través de esta cinta Steven Spielberg estremeció al mundo con un guión crudo y desgarrador, con escenas impactantes y memorables. Todo perfectamente acompañado por la banda sonora de John Williams.

Hay grandes películas que han venido después, como El pianista, que desarrollan mejor el hambre que se pasó en la guerra, pero las imágenes de la Lista de Schindler son imposibles de olvidar.

En mi opinión, creo que es la mejor película que existe sobre el holocausto nazi basada en hechos reales. La peculiaridad es que la trama se desarrolla desde un punto de vista diferente: la vida de un miembro del Partido Nazi que toma conciencia del horror y decide hacer algo al respecto.

Sin embargo, desde mi punto de vista, el ritmo puede ser el único problema. Hay ciertos momentos que se hacen más pesados porque sientes que estás recibiendo una clase magistral de la historia nazi. Grandes cantidades de datos e información concentrados en tres horas.

Actuaciones excelentes de Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes. Sobre todo éste último, que se muestra como un hombre frío, cruel y violento; la escena del balcón es simplemente estremecedora.

Ver la evolución de Schindler a lo largo de la trama es fascinante. Primero es frívolo y ambicioso, pero sin perder esa astucia y arte para manipular, se convierte en un hombre caritativo y comprometido. Una historia con increíble fuerza que me emocionó mucho y me tocó la fibra profundamente. Me atrevería a decir que, quien no se conmueva con esta película aunque solo sea un poco, no tiene corazón.

Se trata de un canto al respeto por el ser humano, sea de la raza, origen o de la religión que sea. Es el amor hacia la vida.

Saludos ;)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
10 / 10
peliculón imprescindible
no se le puede poner ni un pero

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Muchas son las películas que tratan el tema del holocausto judío, las razones son evidentes, es uno de los episodios mas negros de la historia de la humanidad, con lo que despertar sensibilidades es mas sencillo, y además es un tema muy valorado en la academia americana de cine (que es donde se reparte el bacalao de los premios y el dinero, y que además tiene representación judía importante, el mismo Spielberg lo es), pero ésta no es una más, es de las de arriba, de las que debes ver para valorar las demás.

Seguramente tenga defectos pero consigue un abanico de sensaciones que pocas logran. Es cierto que con toda la crudeza que contiene aún así está dulcificada, especialidad de Spielberg, para presentarnos como héroe a quien no lo es, plantea alguno de sus defectos al principio pero deja que se te olviden a lo largo de la película.
La recreación de los campos de concentración y de las calles y casas de Cracovia es espectacular, el uso del blanco y negro como herramienta para transmitir, la banda sonora que acompaña sin sobresalir en momentos importantes, y las actuaciones como punto mas fuerte, porque lo de Neeson, Kingsley y Fiennes hay que ponerlo en las escuelas.

En cuanto al personaje real, Oskar Schindler, no me gusta que acabe como un héroe de guerra sin ningún pero, es fantástica su evolución y lo que logra, y es justo que sea redimido, pero le niego la eterna absolución a una persona detestable, un explotador, no siendo ese el peor de los adjetivos que se le puede poner.
En el país de los ciegos el tuerto es rey.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Si tuviese que definir esta obra de arte con una palabra, sería: impactante.

Cargada de simbolismos desde el encendido de la primera vela, pasando por la pequeña con el abrigo rojo, hasta la escena final en la actualidad, te atrapa, junto con la magnifíca BSO, las actuaciones de todos los actores y actrices, y no te suelta hasta que no has derramado una lágrima junto con Schindler.

Refleja duramente y sin tapujos un hecho tan oscuro en la historia de la humanidad que me impresiona que exista gente capaz de negarlo y decir que es una invención.

Lo mejor de todo es que no es una película biográfica, si no una oda a aquellos que murieron por culpa de la crueldad del ser humano.

"Quien salva una vida, salva el mundo entero".
Poesía

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Obra maestra del cine y para mi la mejor película sobre el holocausto y la mejor de Spielberg.

Técnica y artísticamente perfecta, con un gran Liam Neeson y muy buen Ben Kinsgley.

Y por supuesto Ralph Fiennes, menudo papel de villano que hace, no se si tarantino se inspiraría en él para hacer a Hans Landa, porque ambos tienen ese aire mal rollero de que saben mas de lo que se muestra en pantalla.

BSO de John Williams imprescindible, solo escucharla te hiela la piel. No se si sería su mejor obra, porque la de star wars siempre la tengo ahí arriba, pero su segunda podría ser perfectamente.

Un uso del blanco y negro prácticamente narrativo, no está ahí por casualidad.
Y un final....

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
Película de gran categoría, no llega a ser una obra maestra pero se acerca.
Tiene unas interpretaciones geniales y como siempre la mano de Spielberg es magnifica. Uno de sus mejores puntos es la fotografía.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Una joya de película, un espectáculo. A pesar de desarrollarse en esa época de guerra, de maldad entre personas, hay quienes intentan poner su granito de arena por tal de tener un mundo mejor. Gran actuación de Liam Neeson.


Ese final en el que piensa que podría haber ayudado aún más , que podría haber hecho algo más con todo lo que ya había conseguido, impacta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
9 / 10
La historia real de Oskar Schindler de como un empresario nazi usò la fortuna que generò haciendose amigos de altos cargos nazis y de mano esclava judia para comprar y salvar la vida a miles de judios que estabàn en campos de concentraciòn, pèlicula memorable y una obra de culto. Puntuaciòn: un 9

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
Me he pasado tres horas seguidas llorando, qué barbaridad.

La lista de Schindler es un crudo retrato del holocausto que se centra en la figura de Oskar Schindler.

La película tiene escenas muy duras que se te quedan grabadas en la mente, como la angustia de no saber si lo que iba a salir por las duchas era agua o gas, los camiones llenos de niños diciendo adiós con las manitas sin saber qué destino les espera, cómo se cebaban los nazis sacando a los pobres judíos de los escondites improvisados que habían creado en sus "casas", los médicos administrándoles veneno a los enfermos justo antes de que los nazis entraran a tiros ... Destacaría dos momentos muy cortos que me han puesto los pelos de punta: el crío pequeño haciendo el gesto de que va a degollar a los judíos y el nazi riéndose a carcajadas ante la pila de cadáveres ardiendo . Espeluznante.

Liam Neeson está espectacular como Schindler y es alucinante cómo va evolucionando a lo largo de la película y Ralph Fiennes está tremendo como el psicópata que se pone a matar gente sin ton ni son y después se va a mear tan tranquilo. El resto del reparto tampoco se queda atrás.

La banda sonora es impecable y que esté rodada en blanco y negro la hace todavía más especial, sobre todo cuando utiliza el color para resaltar solo un par de elementos claves.

El tributo final con la aparición de las personas reales dejando piedras sobre la tumba de Schindler me ha emocionado mucho.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 9 724