Críticas de La fuente de la vida

Logeate para poder valorar esta película

Es la búsqueda emprendida por Tommy (Hugh Jackman) para salvar a Isabel (Rachel Weisz), la mujer de la que está enamorado. Isabel escritora, lleva meses trabajando en un relato fantástico en el que un vasallo, llamado como él, Tomas, busca el elixir de la inmortalidad. Solo bebiendo del árbol de la vida vivirá eternamente. Inspirado en la historia que ella ha escrito, se sumerge en el ficticio mundo para investigar y crear un medicamento que cure el cáncer terminal que día a día mata a su amada. Tommy se verá envuelto en ambos mundos, real y fantástico, hasta aceptar en el que tiene que vivir, donde existen hechos irremediables que no se pueden cambiar.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La fuente de la vida

Crítico honorable
PTG 1
9 / 10
No es una obra maestra, no es perfecta, pero pudo serla. Modificar aquí y allá y alargarla una media hora por lo menos. No es lo suficientemente compleja, es bastante clara en lo que quiere contar, y lo hace bastante bien.

Se que hay gente que no la entendió, la aborde justamente por ese motivo. Se hizo famosa por los motivos equivocados, pero agradezco al menos reafirmar lo ignorante que es la humanidad.

Su narrativa es brillante, corta y superpone 3 eventos, uno de ellos flotante, que reafirma los dos anteriores: Tom es un científico que busca una cura para el cáncer, esta casado con Izzi, la cual padece un cáncer terminal. Izzi esta terminando una novela inspirada en su relación con Tom y su enfermedad. La película nos plasma la novela, como la Reina (Izzi) envía al Conquistador (Tom), a buscar el La Fuente de la Vida en América, un Árbol capaz de otorgar la inmortalidad. Inspirado en las propiedades de un árbol que en la realidad esta siendo utilizado por Tom en su investigación.
Izzi le cuenta a Tom una historia que vivió en un vieja que realizo a Sudamérica, en el cual un guía le cuenta como, tras la muerte del padre de éste, planta una semilla en su lecho para que un árbol crezca en él, adsorbiendo espíritu para que los pájaros coman de su fruto y así, su padre este en la tierra y en el aire.
Izzi le cuenta a Tom como una nebulosa formada por una estrella moribunda vista desde en el cielo es interpretadas por los Mayas como Xibalba, el Inframundo.
Ambos elementos son muy importantes, pues, Izzi le pide a Tom que termine su novela. Izzi no logra sobrevivir, entrando Tom en una búsqueda por evitar la muerte.
La película desde el comienzo se ve cortada por escena de una esfera trasparente que lleva en su interior un árbol que es cuidado por un Tom. Ambos viajas por el espacio hacia la nebulosa. Vemos apariciones de Izzi, pidiendo a Tom que termine el libro, palabras que Tom no recuerda del todo, o quiere negar. Vemos como Tom se alimenta de la corteza el árbol, y pidiéndole al viejo árbol que aguante hasta llegar a la nebulosa, que, basada en el mito, lograra hacerlos reencarnar a ambos. Dado que Izzi es aquel árbol.


Realidad: Izzi no termina su novela, y Tom promete buscar una cura para la mortalidad, que considera una enfermedad. Él recuerda la historia del árbol plantado en la tumba, y hace lo mismo con Izzi, planta una semilla en su tumba.
Ficción: La novela inconclusa de Izzi es finalizada por Tom. Dado que la novela trata en cierta forma sobre la enfermedad de Izzi y la búsqueda de Tom; Tom finaliza la novela agregando una tercera narrativa que rompe la cuarta pared de su realidad. Tom imagina un futuro en el cual consigue la inmortalidad, dónde pasan los años, la semilla que planto en la tumba de Izzi crece y se cambiarte en un gran árbol. Con una tecnología futurista, Tom viaja a la nebulosa con Izzi durante años y años, olivando de cierta forma a Izzi, con la única misión de llegar a destino. Una Izzi que se le aparece pidiendo que termine la novela, parte de la novela que se esta escribiendo justamente en el momento en el que la narrativa de la cinta nos muestra dichas escenas del viaje espacial.
La película nos muerta tres narrativas en pasado, presente y futuro; intercalando, rompiendo y combinándolas entre sí. Mezclando ficción y realidad en una misma historia.

Se entiende perfectamente cuando la ves, esta contado de una forma correcta, clara, es imposible perderse. Se puede interpretar ciertas cosas diferentes, pero en todo momento la pelicular te ofrece las herramientas adecuadas para que pueda desatollar una lectura completa y satisfactoria.
Es tan fácil como tener empatía (algo de lo que parece que carecen bastantes personas). Imaginen que un amigo o pareja esta escribiendo una novela ambientada en el Londres del Siglo 18, y nos pide que le demos un final, y nosotros, que somos amantes de la ciencia ficción, rompemos con toda la base de la novela agregando un final cyberpunk. Es prácticamente lo mismo que sucede aquí.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
5.5 / 10
De Darren Aronofsky defiendo hasta 'Noah', es un director que me encanta, pero en esta ocasión no me acaba de convencer su idea.
Es cierto que en el apartado visual es una película más que interesante y la BSO es una auténtica delicia, pero tanto la parte terrenal, como sobre todo la parte fantástica de la historia, no me terminan de convencer.
Por momentos resulta demasiado melodramática, forzando las emociones al espectador y a mi me ha producido el efecto contrario, llegando a crearme indiferencia, a excepción de la música.
Es una película con unas aspiraciones altísimas, unas aspiraciones que no llega ni a rozar con la punta de los dedos.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aplicado
PTG 1
1.5 / 10
¿Pero esto qué es? Menos mal que dura poco, y es tanto el tiempo perdido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
6 / 10
La apuesta es alta, la vida y la muerte. Cómo afrontar ambas cuando tienes alguien a quien quieres.
La película en sí está bastante bien, a mi gusto. Le baja la nota el hecho de ser un poco lenta para lo que cuenta. En sí no necesita tanto tiempo para contar la trama.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
'La fuente de la vida' nos habla del amor, de la vida y del tiempo, a través de tres líneas argumentales comunes que representan una constante lucha contra lo inevitable. Visualmente hermosa y acompañada de una gran BSO. Es una película compleja y con muchas lecturas posibles. En este tipo de películas las limitaciones del espectador se hacen evidente, cualquier persona estudiosa o conocedora de cierta información (en este caso ciertos temas filosóficos que se plantean como la eternidad, el sentido de la vida y de la muerte) podrá extraer una mayor riqueza de la obra. Por tanto, no veo problema en leer análisis posteriores para enriquecer mi comprensión de la obra, y mejorar así mi asimilación de la misma. No obstante, esto también limita mi experiencia con ella y es por esa razón que, aunque la considere recomendable, le doy una nota baja.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 106