Críticas de La delgada línea roja

Logeate para poder valorar esta película

Segunda Guerra Mundial, isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército 'C de Charlie' combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos. Los soldados forman parte del envío de nuevas unidades del ejército para proceder al relevo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate.

1998
170 min
Drama Historia Bélico

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La delgada línea roja

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
Una oda al cine en toda regla, crítica, profunda, reflexiva y maravillosamente bella. Sus paisajes son impresionantes, su banda sonora es exquisita, el guión es sublime y las interpretaciones antológicas. Es una obra de arte en toda su expresión, en la que afloran los sentimientos más humanos en medio del horror y la destrucción de la guerra. Película de culto del cine bélico.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Mítica película antibelicista que tuvo la mala suerte de estrenarse unos pocos meses después que 'Salvar al soldado Ryan', con la que fue injustamente comparada a pesar de que lo único que tienen en común es el escenario bélico. Que su director fuera Terrence Malick tampoco ayudó a su recepción por parte del público, ya que hablamos de un hombre que antes que director es profesor de Filosofía, así que ya imagináis por dónde van los tiros, o mejor dicho, por dónde no van, porque la película tiene pocos disparos y mucha introspección.

La acción se sitúa en la Batalla de Guadalcanal y se centra sobre todo en el soldado Witt, un hombre que se une a su compañía tras haber pasado un período de castigo por desertor. Malick utiliza a ese personaje que ya conoce los horrores de la guerra para reflejar sus propias reflexiones sobre la maldad inherente al ser humano y su tendencia a la autodestrucción, al tiempo que expone su conocido amor por la naturaleza como contraposición a la crueldad humana a través de una espectacular fotografía y escenas de carácter poético y espiritual.

No es una película bélica al uso y muchos se aburrirán con ella, pero es absolutamente necesaria por el enfoque tan reflexivo que hace Malick del conflicto bélico. Un conflicto sin héroes ni villanos y que solo deja víctimas en medio de una naturaleza que observa impasible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'La delgada línea roja' es mi película favorita de Terrence Malick, en la que encuentro presente sus mayores virtudes. La forma en la que consigue entrar de forma introspectiva en la psique de los personajes es extraordinaria. El miedo a la muerte en el campo de batalla retratado como pocas veces se ha visto. Imborrable de la memoria el avance de la colina.

Además cuenta con los elementos típicos del cine de Malick como son los de poseer una belleza cautivadora que se ve apoyada en una hermosa fotografía y, en este caso, en una sensacional banda sonora. También tiene un gran lastre del cineasta, la constante voz en off que suele terminar siendo cargante, aunque en esta ocasión, quizás por entrar tan bien en la historia o por estar bien utilizado este recurso, no es algo que me molesta sino todo lo contrario, logro conectar con el personaje a través de sus distintas reflexiones y compartir esa angustia existencial ante el absurdo de la guerra.

Una gran película que forma parte de lo mejor del género bélico. Como dato curioso también es una de las películas favoritas de Christopher Nolan.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Bueno , estamos ante un clásico del cine bélico, del que como suelo decir, te tiene que atraer, llamar la atención para que todo se te haga más llevadero y te pueda gustar más. En este caso , su duración puede ser un problema....o no...según si coincides con lo que he comentado anteriormente. Se comenta que en verdad la película iba a durar mucho más pero debido a los recorte finales, y a ese montaje, quedó así.

Vemos como esta compañía tiene que ir a un lugar en concreto, ocuparla y evitar que el enemigo avance. Es algo que ya se ha visto muchas veces, pero aquí, si bien son buenos los momentos del conflicto, lo que merece la pena es ver la evolución de cada personaje, ya no solo por querer ganar esa guerra, sino que simplemente por sobrevivir.

En esos personajes veremos un poco de todo, el ganar como sea, el terminar con vida para volver con sus esposas, familias, etc. Y hace que aparezca interesantes reflexiones sobre si merece la pena dichas guerras y demás, por esas pérdidas humanas, y lo que provoca posteriormente, ese desgaste tanto físico como psíquico.

La ambientación , fotografía están a un gran nivel. Así como su reparto, en el que vamos a ver , un gran Jim Caviezel y muchas muchas caras conocidas, como Sean Penn, Brody,Cusack, Harrelson, Koteas....y más!

Mención especial a esa banda sonora, es todo un espectáculo, lo que puede llegar a transmitir.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'The Thin Red Line' es una adaptación de la novela de James Jones, que ya fue adaptada en 1964. Terrence Malick no hace un remake, sino una interpretación totalmente nueva con su marcado estilo artístico.

Por su forma narrativa, se puede valorar que la película es más dramática que bélica, y su escena inicial con grandes paisajes, música y ritmo lento es una presentación de lo que se va a ver. Una película larga, lenta y con alto contenido reflexivo, donde no vamos a ver héroes ni escenas epicas, sino el lado realista, con crios sin formación y muertos de miedo que han de soportar unos mandos que los usan de carne de cañón. El director Malick utiliza la voz en off para que escuchemos los pensamientos abstractos de los protagonista mientras luchan por encontrarle algún sentido a la guerra, y así trasladar al espectador la necesidad de reflexionar sobre la guerra, la naturaleza, y la vida en general.

Y digo reflexionar sobre la naturaleza porque Malick y su director de fotografía, John Toll, se centra en ofrecernos increíbles panoramas y paisajes impresionantes con gran impacto visual. La belleza de la naturaleza siempre está presente, incluso las escenas de destrucción y muerte. Además, las imágenes cogen fuerza con la banda sonora compuesta con el siempre magnífico Hans Zimmer.

En cuanto a los actores, Sean Penn hace una gran interpretación, al igual que Elias Koteas, que es capaz de transmitirlo todo con sus miradas.

Aunque el cine bélico no es de mis favoritos, y hay partes de la película que me hicieron perder el interés, realmente es una buena película, y me gustaron las escenas bélicas por su realismo.

Otra imprescindible de la Segunda Guerra Mundial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Lo digo siempre que veo una película de Terrence Malick: ver sus obras es lo más parecido que existe a leer poesía en cine. Incluso en medio de una guerra puede haber poesía. 'La delgada línea roja' es un claro ejemplo de esto. 1942, Segunda Guerra Mundial. La compañía americana C de Charlie debe adentrarse en una isla de ocupación japonesa para lograr terminar con su dominio y ganar una posición estratégica en la batalla. Este grupo, con Sean Penn y James Caviezel a la cabeza, se enfrenta a la muerte cara a cara. La desolación, la melancolía por la felicidad arrebatada, la soledad, el dolor, la muerte, la sangre, las bombas y los disparos forman parte de su día a día. Asistimos impertérritos a un desfile de sufrimiento humano de primera categoría, tanto de americanos como de japoneses. Al final todos son hombres obligados por las circunstancias y sus superiores a aniquilarse unos a otros. Durante este periplo colina arriba, los soldados descubrirán cosas de sí mismos que ni siquiera conocían, comprenderán hasta donde pueden llegar las personas y serán conscientes de su propia resiliencia ("¿Quién decide quien va a vivir?, ¿quién decide quien va a morir?"). No se trata de una película de buenos y malos, todos matan, todos mueren, todos viven. Una profunda reflexión sobre los límites humanos y sobre lo que nos identifica como personas y no como animales deshumanizados por los horrores de la guerra. Como es habitual en el cine de Malick, todo adquiere un tremendo tono filosófico y existencialista que exalta la belleza y trascendencia de la naturaleza al mismo tiempo que retrata la muerte más cruda.
Un reparto de lujo para una obra bélica diferente y tremendamente emotiva. Encima pone la música Hans Zimmer, yo no sé qué más se puede pedir.

Dejo por aquí mi fragmento favorito del film:

“Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale?. ¿Cómo ha arraigado en el mundo?. ¿De que semilla, de que raíz ha brotado?. Y, ¿de quién es obra?. ¿Quién nos mata?. Nos arrebata la vida y la luz, se burla de nosotros mostrando lo que podríamos haber conocido. ¿Acaso nuestra destrucción beneficia a la Tierra?. ¿Ayuda a que crezca la hierba o luzca el Sol?. ¿También en ti hay esta oscuridad?. ¿Has vivido esta negra noche?”.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.5 174