Críticas de La cosa (El enigma de otro mundo)

Logeate para poder valorar esta película

En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100.000 años. Al descongelarse, experimenta una metamorfosis sorprendente...

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La cosa (El enigma de otro mundo)

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
Me parece milagroso haber logrado ver una película de hace cuarenta años con ciertos toques de whodunit sin haberme tragado spoilers.

La verdad es que la tenía pendiente hace muchísimo y me arrepiento no haberla visto antes, porque auna dos elementos que me encantan como son la tensión de un evento en un lugar claustrofóbico, a la violencia y el gore al más puro estilo de la serie B.

Hay poco que contar de la historia que no se sepa en base a la sinopsis o todo lo que se conoce de la obra por la cultura pop, sin entrar en spoilers; tal vez destacar el como se va construyendo la paranoia poco a poco y, aunque en un primer momento el espectador sabe lo que ocurre mientras los personajes no, esto no dura demasiado.

Sobre este detalle también destacar esa escena inicial que al principio confunde un poco si no sabes de qué va a ir la cosa (no pun intended), pero si lo sabes te queda claro el porqué muy rápido, y aunque entender noruego permite una comprensión total de lo que está pasando en caso no hubieras entendido los minutos previos, se construye la escena de tal forma que no te hace falta entender dicho diálogo para saber qué ocurre.

En los personajes tal vez no profundizamos demasiado, pero al mismo tiempo nos dan los rasgos necesarios para conocerlos mejor y más o menos comprender porque actúan de cierta manera (o para preguntarnos si tiene sentido que actuen así).

Sobre la parte de horror, lo más destacable es que no tenemos jumpscares, al menos no del estilo más perezoso de «ruido fuerte después de silencio», y luego el hecho de que aunque tiene mucho de horror corporal, la mayor parte del terror es psicológico en base a la paranoia que la situación provoca en todos.

En definitiva, una película que debes ver al menos una vez en tu vida, especialmente si eres fan del horror que bebe de Lovecraft, y también si te gusta que los conflictos entre personajes tenga mucho peso en la obra.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Es una película de culto que tiene su tiempo y eso se nota, no ha envejecido demasiado bien, como muchas antiguas peca de aburridilla por la falta de acción, conflictos y lentitud para que avance la historia. Sinceramente a mi este film me deja muchas incógnitas sin contestar, que podrían haber respondido en muchos de esos minutos donde no se veía ni hacían gran cosa, pero que prefieren dejar en el aire, para que tu saques las conclusiones que desees.

John Carpenter como director creo que tiene joyas de culto en el cine, sobre todo de terror y misterio, se nota que le gustaba (digo esto porque ya no saca gran cosa) Kurt Russell como actor, puesto que es recurrente en varias pelis suyas y esta no es una excepción, yo lo entiendo, me gusta como intreta.

Recomendadilla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Película que no hubiese visto por iniciativa propia si no fuese por el reto Synthwave porque no me gusta nada el terror, ya lo siento. Es cierto que se trata de un terror cósmico tipo scifi con monstruos y tripas que está bien conseguido a nivel de efectos, pero que da bastante asquete. Porque The Thing es literalmente una cosa alienígena abstracta de carne y vísceras, una masa repugnante y cambiante que adopta el aspecto de otros seres vivos.

Reconozco que la peli está bien hecha, maneja bien la tensión y el suspense y tiene buenas actuaciones. El escenario es único a lo largo de toda la película, es una estación en la Antártida, así que eso contribuye a una sensación claustrofóbica y a que el miedo se difunda rápido entre los personajes. Pero, como ya digo, no es mi género y seguramente la hubiese disfrutado mucho más si me gustase el terror.

P.D: No me gustan las pelis en las que mueren perretes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8.5 / 10
Un clásico de John Carpenter, por varios motivos. El que más marca la diferencia con los tiempos que corren son esos efectos visuales (tienen un nombre, pero no lo recuerdo) digamos artesanales, animatrónicos, sin CGI, ni parches ni fondos de plató de color verde para luego meterle lo que sea por ordenador. Esto en parte hace que a día de hoy haya a quien le pueda chirriar sobre manera, pero para otros muchos será una muestra más de la evolución del cine.

Por otro lado, la película es una gran película de suspense, un thriller que coquetea con el terror pero sobre todo con el suspense, manteniendo el pulso a una intriga constante, jugando con la incertidumbre del espectador (literalmente hasta el final ), ayudado por una acertada banda sonora y unas interpretaciones y una dirección bastante buenas. Kurt Russel está top en esta peli.

Un clásico y un imprescindible para los amantes del suspense.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
8 / 10
Hablar de 'The Thing' es hacerlo de una de las películas que mejor han sabido incorporar elementos lovecraftianos en su historia, lo cual es curioso porque, en realidad, el guion no adapta ningún texto de Lovecraft sino de John W. Campbell (concretamente el relato 'Who Goes There?'). Sin embargo, los referentes del director John Carpenter y del propio Campbell son innegables y en 'The Thing' podemos observar no solo una gran influencia de la novela 'At the Mountains of Madness' de Lovecraft, sino también una serie de elementos muy característicos de su obra, como el nihilismo existencial, el concepto del alienígena como una fuerza primigenia ajena a nuestra comprensión y, especialmente, el terror de unos personajes completamente sobrepasados por las circunstancias.

La acción nos traslada hasta una base científica en la Antártida donde un grupo de investigadores, de manera totalmente accidental, encuentra una extraña forma de vida extraterrestre parasitaria que es capaz de asimilar e imitar a otros organismos. El aspecto indefinido y mutable de dicho ente —también muy lovecraftiano y genialmente caracterizado con unos grotescos efectos especiales artesanales— disparará la angustia, la desconfianza y, sobre todo, el terror de los protagonistas al tiempo que crece la tensión y la paranoia ante la pérdida de la propia identidad. A partir de ahí, Carpenter nos adentra en una delirante pesadilla de suspense, gore y confusión que nos recuerda que, en ocasiones, el mayor de los miedos puede encontrarse en lo más profundo de nosotros mismos.

Clasicazo absoluto y obra imprescindible para amantes de las vísceras, de Lovecraft y de la locura.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 12
8 / 10
Es una pelicula muy buena , me gusta la combinación de ciencia ficción y terror qué tiene la película ,la recomiendo bastante

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Sin ser yo un espectador muy fan de este tipo de terror con producción de serie B, es difícil no caer rendido ante los encantos de 'La Cosa'. Y es que cuando algo se hace bien, los mínimos recursos son suficientes para hacer efectivo lo que se busca, inclusos sus diseños no han envejecido mal con el tono y la propuesta del film. Carpenter se labró su prestigio con artesanías como esta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Junto con Halloween una de las mejores películas de John carpenter.
He notado bastante influencia de Alien, el diseño tanto de producción como artístico es impresionante, sobre todo el artístico porque madre mía que cosa (nunca mejor dicho) mas desagradable. Y destacar a Ennio Morricone tambien en la banda sonora.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 333
10 / 10
De todos los peliculones que sacó John Carpenter en los 80, me quedo sin duda con éste, con la mitiquísima "La Cosa". Buen ejemplo de horror cósmico en su máxima expresión, del miedo a lo desconocido, a lo que no podemos comprender. Porque ésta no es sólo una peli de monstruos del espacio, es una genial muestra de cómo hacer cine de suspense sin necesidad de escribir una trama super compleja y llena de giros de guión. Y lo único que necesitamos es una base en el polo sur, un extraterrestre amorfo que puede transformarse en cualquiera y un grupo de personajes con el estrés por las nubes. ¿Quién es humano y quién no? Ellos no lo saben y nosotros tampoco, porque Carpenter juega con todo cristo y nos deja ir descubriéndolo poco a poco mientras la sangre vuela por todas partes. Bestial.

Pd: Gracias Carpenter por haber inventado el "Among Us", eres un fiera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
8 / 10
Una de mis películas favoritas de John Carpenter. Que alguien me corrija si me equivoco, pero aqui no solo el maestro Ennio Morricone esta a los mandos de la BSO si no que el propio Carpenter pone también su parte. Efectos especiales muy modernos e impresionantes para la época con el rostro de Kurt Russel al mando (actor fetiche del director en varias de sus cintas.) Un clásico del terror cósmico - gore con referencias e inspiraciones "Lovercraftianas"

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Revisionada está, y supera las espectativas.
Tuve la suerte de verla en el cine, pero le ha acompañado todo este tiempo el sanvito de ser una copia terrestre de mi primito Alien, el 8° pasajero .
Y no puede serlo porque esta empieza su producción a mediados de los años 70 y la de R. Scott lo hace un par de años antes de su estreno en el 79. Posiblemente sea al revés , porque Carpenter si que está en los primeros proyectos del guión de Alien.
Pero si que es un remake del año 52 de El enigma del otro mundo de Howard Hawks, aunque esta es más tipo aventurera.
A su vez está basada en una novela del 38 de John W. Campbell Jr. Who gomes, there?
Aunque en esta de la que hoy nos toca hablar parece que haya escrito el guion el mismísimo Lowecraft con sus claustrofobias y miedos existenciales.
Y es una de las primeras películas que no titubea en mostrar la ruptura y deformación de la carne y huesos humanos de forma tan directa y violenta.
La sinopsis no tiene desperdicio, los miembros de la estación 31, en una misión norteamericana a la Antártida observan una extraña persecución por parte de otra expedición vecina (pero no amiga). Su victina, un Alaska Malamute.
Y paro aquí, porque todo lo que sigue seria SPOILER.
A partir de ahí, la historia va cogiendo un ritmo que no cesará hasta los créditos finales, llevándonos susto tras susto a un final redondo.
Se gastaron la friolera del 10% del presupuesto en hacer el bichito del sr Rob Bottin .
Y recibió muy malas críticas por la osadía de su director por no ser más moderado en su exposición. En aquella época triunfaban los ET's que eran más aceptados que un bicho destripa cuerpos ,.
Aunque quien le robaría el protagonismo para encumbrarse en el podium de los
extraterrestres y lo digo con orgullo familiar, fue "Alien". Por cierto, lo del - octavo pasajero , se lo añadimos aqui, made in spain. Y considero que fue una decisión acertada. Le da más fuerza y crea misterio.
Ennio Morricone está por aquí también, pero particularmente no es de sus mejores trabajos.
El que si está brutal es Kurt Russell que empieza siendo el piloto para acabar convertido en héroe nacional .
La considero la mejor película de John Carpenter, a la par con Golpe en la pequeña China, y que curiosamente está interpretada por el mismo Kurt Russell, al que también lo colocó en sus dos mejores interpretaciones.
El tiempo le ha dado la razón y hoy está considerada uno de los clásicos del terror.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Casi todo el mundo habrá visto alguna película del John Carpenter, es un maestro del terror fantástico. Es indudable que "La cosa" es un peliculón para cualquier amante de este género. Uno de sus puntos fuertes es la localización de la historia, una desolada base en la Antártida, un sitio perfecto para crear tensión. Pero la estrella de la película son los efectos prácticos, ya solo por eso vale la pena aunque no te guste el terror.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
"La cosa (El enigma de otro mundo)" era la típica película de la que había oído hablar muy por encima pero que nunca me había llamado la atención porque no soy fan de las películas de terror. El desafío Synthwave ha hecho que por fin me anime a verla y la verdad es que me ha dejado bastante contenta.

Es una película que te mantiene en vilo todo el tiempo porque no para de jugar contigo y hace que te preguntes una y otra vez quién estará mintiendo y quién estará diciendo la verdad. Sí que es verdad que me hubiera gustado conocer un poco más a los personajes para poder entrar de lleno en ese juego y calar a quien no se comportara de manera habitual, pero tampoco afecta mucho a la historia.

Como ya se ha dicho por aquí, los efectos prácticos son un gran punto a favor de esta película. Después de años siguen vigentes en su mayoría y aportan ese punto gore que favorece mucho a la historia. A esto me gustaría añadir la banda sonora y los silencios, que contribuyen a esa tensión y hacen que a veces mantengas la respiración.

El final me ha dejado un poco contrariada. Me he pasado los últimos minutos gritándole a la pantalla para que los personajes que quedan vivos se hicieran la prueba de la sangre y me quedara claro si la cosa había muerto. Pero no, deciden esperar, por lo que es posible que la cosa siga viva y quede congelada para la siguiente generación. ¡Qué sinvivir!

Está claro que después de esto no voy a mirar a mi perro de la misma manera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
El maestro del terror John Carpenter consigue uno de sus mayores éxitos con 'The Thing', el remake de 'The Thing from Another World'.

Considerada por muchos como una obra maestra del cine del terror, 'The Thing' consigue crear grandes dosis de suspense y terror, al igual que consigue provocar ese miedo instintivo a lo que no podemos controlar, a lo que se suma escena terroríficas, de las que a algunos nos cuesto incluso mirar y tenemos que cerrar los ojos.

Provisionándola, hay que admitir que los efectos especiales de Rob Bottin estaban realmente adelantados a su época, y aguantan muy bien el paso del tiempo.

El gran compositor Ennio Morricone se ocupa de la banda sonora por encargo de John Carpenter, quien decide no utilizar todas las composiciones de Morricone, sino que hay una pieza que se repite una y otra vez, a la vez de elimina partitura de muchos temas para añadir un fondo electronico. Mientras los dos primeros temas son de cuerda, el tercero, "Eternity", ya se añade el sintetizador, y ya comienza el terror, y a medida que avanza la película los temas son más electrónicos, hasta que al final vuelve a sonar el primer tema "Humanity" pero en lugar de ser un tema de violines, ahora tiene un sonido mucho más electronico y con un latido de fondo para generar tensión en el espectador. La banda sonora funciona tan bien, que temas como “Bestiality” y "Eternity" son reutilizados en 'The Hateful Eight' y 'Mission to Mars' respectivamente.

Con 'The Thing' John Carpenter demuestra que se puede hacer cine de terror con un guion de calidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
"La Cosa (El enigma de otro mundo)" (The Thing) es una película de 1982 de Ciencia Ficción y Terror dirigida por el maestro John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell y el gran actor de voz (doblador de películas y series animadas) Keith David.
La trama, cargada de suspense y algunos momentos bizarros y porqué no decirlo a veces hasta desagradables, nos traslada a una estación experimental de la Antártida, donde digamos que sucederán muchas cosas, y digamos también que las similitudes de este filme con la primera película de la saga de "Alien", es decir "Alien: el octavo pasajero" son bastantes, al menos en lo que se refiere a la idea central.
Le dedicaré una mención especial a los efectos especiales de esta obra de Carpenter, pues considero que en la época en la que se rodaron debieron ser espectaculares, pero es que aún hoy cualquiera que vea esta película comprobará que no han envejecido nada mal y que de hecho siguen siendo de gran calidad.
Personalmente considero que esta cinta de algo más de 1 hora y 49 minutos es bastante recomendable, sobre todo si te gusta el cine de terror, de ciencia ficción o simplemente el cine ochentero, porque pienso que te entretendrá, te enganchará hasta el final y podrás ver como algunas de las cosas que se hicieron en aquel lejano 82 han tenido ecos en el cine posterior.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Uno de los grandes clásicos del cine de terror, que aunque es quinta de Naranjito (1982) me ha sorprendido lo bien que ha envejecido.

Los efectos especiales no han estado mal para la época en la que se filmo, la historia es de lo mas clásica, un ente extraterrestre con la habilidad de replicar a las personas es encontrado por casualidad en una excavación en el Ártico.

La trama te va manteniendo en tensión todo el tiempo porque mas o menos aunque se sabe quien puede tener el bicho dentro juegan bien al despiste.

Todo un clásico del terror que por lo menos merece un visionado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Parto de la base que no me gustan las películas de terror, y que esta no la hubiese visto si no fuese por el desafío Synthwave (cómo todas las del desafía, si digo la verdad), aunque me llamaba la atención desde hace tiempo porque "Golpe en la pequeña China" es una de mis favoritas de los 80, y también está dirigida por Carpenter y protagonizada por Russell. Y al final ha sido un ni si ni no, se queda en el medio.
Si me centro en la parte de intriga y suspense, me ha parecido magnífica, respiras la angustia (el inicio es magnífico), la incertidumbre (la escena en la que estudian sus muestras de sangre es de 10, hasta la transformación), las dudas constantes,... ¡¡es claustrofóbica!!. La parte de terror psicológico está más que lograda. Pero, sí hay un pero, llega la escena de los perros, la primera aparición del bicho (efectos artesanales a más no poder, pero efectistas) y salgo de la peli (porqué la puñetera empieza con los perros), me dio asquete, y pone los pelos de punta, la verdad.
Si se hubiese quedado en terror psicológico, por mi parte tendría un sobresaliente, pero era ver aparecer al bicho, bueno no, a la cosa no, que no se la ve ni una sola vez, sólo las transformaciones, que son realmente asquerosas, y como que no.
Ennio Morricone en la música siempre es un plus, y aquí está fantástico, aunque musicalmente la película es muy simplista. Sigo sobresaliendo la primera escena, también en la música.
Lo peor, para mi, son las transformaciones, no me han dado miedo, sí asco y ganas de adelantar la película.
Una cosa que destaco, y para bien es ese final tan ambiguo (te quedas con dudas), pesimista y tétrico.
Una película que no volveré a ver nunca más, tan loca no estoy. Supongo que es para fans del género.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
otro clásico del género surgido de la retorcida mente de carpenter
agobiante, claustrofóbica y capaz de mantenerte en tensión durante todo el metraje
clásico de visión imprescindible

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 201