Críticas de La chica danesa

Logeate para poder valorar esta película

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

2015
120 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La chica danesa

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
La chica danesa, de Tom Hooper, está basada en una historia real. La vida de Lili y su deseo de convertirse en mujer se revelan a través de unos cuadernos escritos por ella. Einar/Lili fue el primer ser humano en someterse a una operación de reasignación de sexo. Precursora del movimiento transgénero e icono, Lili es un bello personaje que merecía una dirección más original y visceral. Es limpia y académica (uno todavía se pregunta cómo Hooper ganó el Oscar al mejor director por El discurso del rey), muy carente de profundidad y pasión. A veces la estrella de una película no es quien crees que es... En La chica danesa, a pesar del talento y el papel compositivo de Eddie Redmayne, es Alicia Vikander quien nos sobrecoge y rompe la pantalla. Está magnífica, su voz ligeramente ronca seduce pero también sobrecoge. Interpreta a Gerda, la esposa de Einar, un pintor danés convertido en mujer, Lili. Al principio, es un juego: Einar se pone medias para posar para su mujer y luego se viste de gala para un baile. Pero poco a poco, Einar se ve perturbado por Lili, que se convierte en parte de él. Gerda no sabe qué pensar, sobre todo porque Lili es cortejada por hombres. Si la interpretación de Eddie Redmayne es respetable, a la vez sensible y delicada (pero no siempre sobria), es la joven actriz sueca el corazón palpitante de la película. Es a través de sus ojos como descubrimos a Einar, es ella quien será el detonante de su interrogatorio. Ella es también la que se queda, la que le apoyará pase lo que pase, siempre a su lado, incluso cuando comprende que el hombre al que ama ha desaparecido, sustituido por Lili. Es una historia de amor triste aunque muy hermosa y comprometida sobre dos personas enamoradas, pero que ven cómo su amor cambia cuando uno de ellos se cuestiona a sí mismo. Es interesante e importante que Hollywood aborde un tema como éste, aunque la dirección es prudente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Espectaculares actuaciones de los dos protagonistas, provocan una gran empatía en el espectador. La historia que cuentan es muy complicada, es duro ver cómo cambia su matrimonio, cómo se adaptan. Y el final me conmovió mucho cuando Lili le cuenta el sueño que ha tenido.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
9 / 10
Bella película, con mucho sentimiento, dolor, ternura y amor, mucho amor... Grandísimas actuaciones de los dos protagonistas, Alicia Vikander y Eddie Redmayne, fotografía preciosa. Muy recomendable, a mi entender.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Esta es una película que se basa en una historia real, basada en el diario de la desgraciada Lili Elbe y el sufrimiento por el que pasó por su condición sexual. Con un tema no se si decirlo así, controvertido, como es la transexualidad, si tienes prejuicios sobre este tema, esta no es tu película, porque se tiene que ver desde la comprensión.

La historia nos cuenta como el joven Einar comienza a ser consciente de su condición, todo empieza como un simple juego de pareja, pero dejará de serlo cuando Gerda, la esposa de Einar descubra que la personalidad femenina de Einar (Lili) es ahora la dominante sobre la personalidad masculina, dando paso a una lucha por combatir ineficazmente la verdadera naturaleza de su esposo. Todo esto acompañado de sufrimiento e incomprensión. Y por supuesto hay que sumarle en la época en la que se produce.

Un tema tan complicado y con tanta controversia como la transexualidad merece una historia más arriesgada, el director no termina de mojarse del todo, ser más atrevido.

La historia real transcurre en unos veinte años y en la película va todo más atropellado. Da la sensación que es un guion para contentar a todo el mundo, sin que nadie se sienta ofendido.

Sin embargo, el mayor problema del guion creo que es su enfoque, da la sensación de que se tiene que tener empatía hacia la esposa, Gerda, en vez de a Lili, que es la que verdaderamente sufre el cambio y se siente incomprendida por la sociedad. Tal y como está realizada la película, se siente más lástima por la esposa que va viendo como va perdiendo a su marido, sin dejar de apoyarle porque verdaderamente le quiere, que por Lili, al que se le da un enfoque como una persona confundida y que no tiene en cuenta los sentimientos de su esposa, como si fuera algo egoísta.

Tengo que reconocer que la película la vi por el actor Eddie Redmayne que interpreta a Einar/Lili, ya lo había visto en otras películas y series y me parece un buen actor y me llamó la atención que fuera a interpretar a una mujer y me dio curiosidad por ver como lo hacía. Interpretar a Lili no tiene que ser nada fácil, hace una actuación impecable, se asienta muy bien en el papel y es muy convincente su actuación, no me parece para nada exagerada ni histriónica su actuación, parece una papel hecho para que se luzca y creo que lo hace.

Y por otro lado está la otra gran actuación de la película la de Alicia Vikander que interpreta a Gerda, esposa de Einar. Es una actuación como se dice desde dentro, desde las entrañas, por como refleja su dolor de lo que está viviendo pero al mismo tiempo comprendiendo que no le puede poner puertas al campo de lo que le está sucediendo a su marido, reflejando ese cariño y comprensión hacia él.

En resumen es una película que se tiene que ver con la comprensión de este tema, tengo que reconocer que yo esta película hace un par de años no la hubiera visto de la misma manera que ahora, puesto que antes no entendía la transexualidad, no la entendía pero si la respetaba, me parecían personas que eran como un híbrido entre un homosexual y un drag queen, no comprendía como una persona no se sentía del sexo que había nacido, si no del opuesto, no me entraba en la cabeza. Pero al ver a un niño, que al final ellos esto no tienen el conocimiento que un adulto y si la inocencia y naturalidad que les caracteriza y que de forma natural lo expresara tal cual como se sentía, me hizo un click en la cabeza y gracias a él comprendí que era la transexualidad. No se si esta película sirve para hacer ese click, pero sí que la recomiendo para por lo menos intentar entender este tema. Como me dijo un amigo homosexual, hacer visible lo invisible.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8 / 10
Una película que me ha sorprendido. Muestra la búsqueda de la propia identidad independientemente de lo que está considerado lo normal en la sociedad. Se presentan todos los posibles pensamientos hacia esa situación en aquella época.
El inicio de un cambio de pensamiento con soluciones médicas en aquel momento pioneras.
Pero no sólo eso, también la fuerza del amor que existe entre las personas, pues apoyar a alguien cuando lo que hace te hiere es muy duro. Como también lo es seguir tus sueños sabiendo que estás haciendo daño a la persona amada.
Una filmación muy emotiva, de sentimientos profundos y una dura lucha por la verdadera identidad. Me ha llegado al corazón y por eso mismo la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
8 / 10
Una historia bonita y dura a partes iguales. Recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Muy buena película, me ha gustado, las interpretaciones son de 10 para este matrimonio, no sabria cual destacar mas por encima del otro, el desarrollo de la historia está bien , bastante entretenida, con muchas emociones.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Una película increíblemente bella y también muy dura. Podemos ver a la perfección la lucha interna de Einar consigo mismo, con su propia naturaleza y su propia identidad, la incomprensión de la gente que le rodea y también la suya propia, e incluso el odio.

Una obra y una historia muy necesaria para comprender con lo que mucha gente lleva luchando y sufriendo desde hace un siglo, y que gracias a esta película se pueden sentir reflejados y al menos un poco comprendidos.

Eddie Redmayne y Alicia Vikander están estupendos, pero es que, entre pinturas de ambos personajes, la propia película es toda una obra de arte, hay planos que son una preciosidad y que deberían ser enmarcados y momentos que al menos a mí me ponen un nudo en la garganta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7.5 / 10
Una historia muy dura que contar.

Basada en una historia real donde un matrimonio sufre el mayor cambio de su vida.

Todo hay que decirlo, como paso en la teoría del todo, la actuación de Eddie Redmayne es de sobresaliente. Como siempre que actúa, consigue meterse tanto en el papel, a tal punto de que te creas al personaje desde principio a fin.

Y una historia basada en hechos reales de las más complicadas de contar. Como la persona que fue Einar llegó a cambiar el mundo y la vista de todos aquellos que un día no lo comprendían.

Todo lo demás queda en la sombra de una relación matrimonial que poco a poco se van dando cuenta de todo lo que les está ocurriendo y hasta cuanto están dispuesto a dar por llevar una vida feliz.

Una película que aunque sepas que vas a ver, terminará sorprendiéndote igual.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.9 355