Críticas de La abuela

Logeate para poder valorar esta película

Susana deja su vida en París, donde trabaja como modelo, y regresa a Madrid para cuidar de su abuela Pilar.

2022
101 min
Drama Terror

RESEÑAS Y VALORACIONES DE La abuela

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Paco Plaza vuelve al cine de terror con esta película "La Abuela". Con su prólogo que fusiona brillantemente el concepto de la muñeca rusa con el destino de la abuela aislada, nos recuerda en pocos minutos que su talento no se limita a ser el otro director de "REC", al tiempo que nos da las claves decisivas del destino que aguarda a su joven heroína, destinada a volver para cuidar de su debilitada abuela.
Al "final de la vida" de su necesariamente efímera carrera como modelo, Susana se ve irónicamente obligada a aparcar sus actividades (tal vez definitivamente) para venir a apoyar a su abuela, que está viviendo literalmente lo que sin duda son los últimos momentos de su existencia. La nieta se refiere siempre a su imagen juvenil por su mirada insistente sobre el más mínimo reflejo o anuncio en el que aparezca, luego descubrimos un piso desprovisto del más mínimo espejo, como si la abuela simplemente no se atreviera a mirar a la cara a su vejez, prefiriendo claramente la comodidad intemporal de su apariencia pasada a través de la exhibición de fotografías o pinturas que la congelan en sus años más bellos. En definitiva, a estas alturas (y apenas llevamos quince minutos de metraje), el destino de la película ya no es un misterio e incluso parece ineludible, queda por ver si el viaje propuesto para alcanzarlo estará a la altura...
En algunos puntos, sí. La distracción en modo horror de las soluciones de evasión para abandonar a una persona mayor a su suerte ante la dificultad de su estado, es claramente el más hábil paralelismo con la realidad, alcanzando su paroxismo en una muy buena idea de secuencias espejo en las que la natural atención de los comienzos será respondida por la peor y más cobarde salida, signo del completo desempoderamiento de Susana respecto a su abuela convertida en ingobernable en todos los sentidos. Asimismo, en cuanto a atmósfera y momentos reveladores del comportamiento anormal de la abuela (el rostro y la mirada penetrante de Vera Valdez es la apuesta segura de la película en términos de suspense), Paco Plaza sabe, como buen artesano que es, resaltar los aspectos más perturbadores de la abuela para atormentar y encarcelar a su nieta en los confines de un piso que cada vez se parece más a la jaula mental de sus malvados objetivos.
Desgraciadamente, los aspectos más positivos de la película terminan ahí, porque, en conjunto, nuestra estancia con La Abuela nos parecerá tan larga como el calvario de su joven descendiente. Si la película sabe ser eficaz y hábil a veces, la construcción de los acontecimientos es en su mayor parte horriblemente previsible, hundiéndose incluso en una repetición que acaba por dejarnos poco impresionados al final del enésimo "paseo" de la abuelita o de sus acciones para aferrarse a la compañía de Susana. A través de su trabajo, Plaza confirma involuntariamente que tiene dificultad para mantener la originalidad de una idea a lo largo del tiempo, su propensión a ceder a efectos cada vez más fáciles donde primero nos deja ver unos destellos realmente interesantes es desgraciadamente una prueba de su inconsistencia que refuerza su estatus de cineasta menor en el panorama del terror. Aunque el final de esta historia se conoce de antemano, su incapacidad para trascenderlo con una dirección audaz trae la demostración definitiva, haciendo de "La Abuela" sólo otra línea olvidable a su filmografía. Una pena... una vez más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 1
5.5 / 10
Tan simple como decir que en los 5 primeros minutos cualquiera medio avispado ya sabe como será y como acabará la pelicula, yo la terminé esperando que tal obviedad del principio fuese para confundir y luego haya algún giro o algo especial, pero no, predecible desde el mismo principio... una lástima.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
4.5 / 10
Se hace larga, en un corto sería una gran historia, pero tanto hastío hace que hasta la parte buena ya no te ilusione.
Si eres una persona avispada desde el principio ya sabes que va a pasar , esto hace que se haga más pesada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
5 / 10
No es la película que me esperaba de Paco Plaza, pensaba que tendría un ambiente y acción más digno de sus películas de REC pero esta vez no fue el caso.

La historia va de una nieta que vive/trabaja en París y está empezando a crecer a nivel laboral, de repente le llaman un día diciendo que su abuela le dio un ICTUS y tiene que hacerse cargo ahora de ella.

Una vez que ya sabemos el resumen/vemos el tráiler y nos ponemos al visionado de la película, nos esperamos que vaya haber algún sustillo o que será algo más siniestra. Pero vaya para mi lo más "siniestro" de esta película fue en X escenas contadas la protagonista y sus reacciones/caras (la abuela), por el resto me pareció una película que quiso ser más pretenciosa pero se quedó en el camino.

A mí sinceramente no me convenció en absoluto, en ocasiones es que te puede llegar a parecer lenta o un rollo por lo que sí te gusta un cine de misterio y demás, bajo mi punto de vista esta puedes ahorrártela ya que no te vas a perder nada del otro mundo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 5
6 / 10
Recuerdo cuando tendría unos 10ñ aquella casa "de la época de franco" oscura y tenebrosa de mi tía con el eterno tic-tac del reloj de pared aumentando la sensación de sombras amenazantes.
Mi "juego" consistía en aguantar debajo de una mesa en la más completa oscuridad mientras la vida parecía muy lejana en la zona de la cocina y la tele.
Aguantaba y aguantaba hasta que la mano huesuda me rozaba debajo la mesa-comedor (que nunca se usaba, los comedores eran para presumirlos) y entonces echaba a correr pasillo abajo en busca de la luz y las risas de los adultos.
De esto trata para mí la película.
El resto, terror pasable y sin mayores.
Se puede ver, con todo.
Es terror "del nuestro".

El cartel tendrá premios pero despista; parece que vas a ver una peli tipo "Mamá" (2013) o incluso "La llorona" (2019), pero no, tiene más de miedo a la vejez y pactos para la eterna juventud .

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
2 / 10
La abuela

Susana tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar acaba de sufrir un derrame cerebral.

Hace unas semanas la vi anunciada y bueno... viendo que tenia pinta de ser una peli española, sumándole que te la plantaban como "terror" se me activaron las alertas de que iba a ser malísimas, y aún así, le intente dar una oportunidad aunque ya me avisó una amiga que era penosa.

En primer lugar, siento que la historia está pillada con pinzas, pues así por arte de magia te intentan dar una explicación a lo que le pasa a la abuela. Y no solo porque se fuerza todo a que lo que ocurre para que vuelva es muy artificial, no se pero si una modelo es reconocida no dejara su trabajo ni por su abuela, ahora bien digo esto porque por una parte la chica no se siente cómoda con la abuela con lo que le hizo y por otro me parece increíble que cuando empieza a ver cosas raras se queda allí como si nada... xD no me es muy creíble que sea española.

En cuanto al "Terror" poco o casi nada, solo crean una falso ambiente tétrico que lo cierran todo en modo de ha pasado esto por esto y sin darle ninguna explicación de porque pasa lo de la abuela con su nieta.

Lo siento, pero no la recomiendo, es muy aburrida.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
4 / 10
Paco Plaza regresa al género de terror con 'La abuela', la esperada película con la que el director vuelve a adentrarse en los caminos de lo sobrenatural para contarnos la historia de Susana, una joven modelo que vivirá una auténtica pesadilla mientras pasa unos días a cargo de su abuela enferma. La principal peculiaridad de la película es que Plaza decide mostrarnos todas sus cartas desde el principio, sacrificando cualquier posible sorpresa que el guion nos tuviera reservada (a los 5 minutos ya se intuye cómo será el final) y apostándolo todo al desarrollo de los acontecimientos. Esta arriesgada decisión narrativa lastra bastante la capacidad de 'La abuela' para generar intriga, aunque a cambio logra centrar el foco en el que quizás es el verdadero componente terrorífico de la película: el miedo al paso del tiempo. El miedo a hacerse mayor.

La vejez se acaba convirtiendo así en la verdadera protagonista de una película que funciona mejor como drama psicológico que como relato de misterio y terror; terrenos donde naufraga por culpa de un guion demasiado predecible. Personalmente me quedo con su siniestra ambientación, con su lograda sensación de inquietud y, especialmente, con sus interesantes reflexiones acerca del tiempo y del miedo a dejar de reconocer nuestro propio rostro en el espejo. Ninguno de nosotros volveremos a ser tan jóvenes como lo somos ahora (salvo Brad Pitt, que cada día está mejor el tío) y ese es posiblemente uno de los mayores temores que deberemos afrontar jamás, aunque mi consejo es que nadie espere encontrar una película de terror al uso porque aquí no la encontrará. Para abuelas terroríficas me sigo quedando con la mía, que siempre que hacía trastadas en su casa me perseguía con la alpargata en la mano. Siento escalofríos solo de recordarlo ( 。╯﹏╰).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Es una película de terror que va de menos a más, por momentos inquietante, hacia el final llega a ser bastante tensa, pero nunca llega a ser una gran película y para mi gusto se toma demasiado tiempo en arrancar.
La he visto en el cine y esperaba algo más de tensión, aunque el final sí me ha gustado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Nuestro especialista en cine de terror Paco Plaza -sus [REC] son el ejemplo más preclaro-, emprende con acendrada actitud y acentuada experiencia esta obra del género en la que los comedidos sustos y el suspense son lo más relevante. La película es de condición intencionadamente morosa, para incentivar cierto ambiente de sordidez y, aunque oscura y previsible, esta 'La abuela', al igual que aquella 'Verónica, 2.017' (acceder a su crítica si se desea, desde este mismo sitio), no decepciona. .MERITORIA. .2️⃣/5. ..PICARD..

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.4 89