Críticas de Instinto básico

Logeate para poder valorar esta película

Un antiguo cantante de rock ha sido brutalmente asesinado. La última vez que se le vio estaba acompañado por su novia. En la comisaría, en el departamento de Asuntos Internos, Nick Curran recibe el encargo de vigilar a Catherine Tromell, la supuesta novia asesina.

1992
130 min
Suspense Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Instinto básico

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Estamos ante un thriller policiaco que introduce un gran tropo que tardó en cuajar en el género: el sospechoso principal podía ser una mujer inteligente y peligrosa. Cierto que el cine negro ya había abusado de la idea de la femme fatale, objeto de deseo y causante de perdición… pero en esos contextos actuaba más como distracción o alivio de la trama que como eje central. El personaje femenino que se nos presentan en pantalla se muestra en primera instancia como una mujer seductora, desafiante y muy directa, para ir tornándose en un personaje impasible, fría y calculadora. Descartados el móvil del dinero, será labor del inspector el descubrir la posible culpabilidad de esta “escritora” cuyos libros parecen actuar a la vez como prueba incriminatoria y como coartada. El contrapunto al personaje de Stone es un inspector pasado de vueltas, afectado por su vida pasada de alcohol y drogas, y muy pasional…pasión que va a provocar más de un estallido de violencia y sus “instintos más básicos”, sobre todo tras el contacto con la protagonista. Hablamos del papel más emblemático de Sharon Stone y una de las escenas más icónicas (y parodiadas) de la historia del cine. De hecho, la escena del interrogatorio es un momento clave, el personaje de Stone despliega todas sus armas y los personajes masculinos actúan mostrando su propia personalidad, demostrándonos la tónica que cada personaje va a desarrollar a partir de ese momento y aventurándonos el late motiv de todo el largometraje.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
6.5 / 10
clásico del cine de los noventa, con escena mítica incluida
es una peli interesante y entretenida, pero no llega a la categoría de gran peli ni de imprescindible
se puede ver, pero no esperes nada del otro mundo

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Nunca me había interesado por verla, ni sabía más de ella que el mítico cruce de piernas de Sharon Stone, pero recuerdo a mi hermana mayor viendo esta película encerrada en el salón, y el susto que le di al abrir la puerta, aunque entonces no sabía a qué venía tanto secretismo. Por eso me he animado a verla y ahora lo entiendo todo...
Como thriller me parece muy bueno, mantiene la tensión, no sabes a quién creer y la música acompaña a las escenas de suspense, llegando a resultarme excesiva en algunos momentos. La actuación de Sharon Stone me parece brutal, hasta yo me he enamorado de ella. Dudo que haya repetido un papel así en su vida.
Me chirría mucho una cosa de las películas de los años 80 y 90, no sé si solo me fijo yo o es un cambio de mentalidad por la época, pero que estén fumando continuamente y empalmen un cigarro con otro me llega a resultar molesto y a sacarme de la película.
Me pregunto si el picahielos final aquí, habrá sido como la peonza de Origen en su momento...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Recuerdo que la fui a ver al cine con 14 años y me impactó, y no por las escenas subidas de nivel, si no por el suspense y la trama, nos quedemos todos pegados a las butacas y el tiempo se nos pasó volando.
Es una pelicula que esta en el top ten de los momentos de mi vida, fue un dia memorable y no solo por la experiencia cinéfila y las puertas que se nos abrieron al mundo (en esa época, fue un escándalo de película, y si le sumamos la edad que tenía, pues haceros una idea)
La he vuelto a ver y me ha vuelto a gustar casi tanto como la primera vez

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
El holandés Paul Verhoeven direge 'Basic Instinct', el más famoso thriller erótico de los 90.

El guión de Joe Eszterhas, nos presenta un personaje principal, Nick Curran, como un agente que debe resolver un caso de asesinato, y se pasa toda el film como un pelele manejado por la sospechosa, Catherine Trammell, que lo tortura a base de calentarle la bragueta. Se da el caso que Catherine tiene una pareja... sexual? Roxy, la cual no reconoce ser lesbiana. Desde luego el guionista no estaba por la normalización de la homosexualidad, más allá de la pornografía lesbiana para heterosexuales.

Michael Douglas hace una buena interpretación, al igual que Sharon Stone, dentro de lo que les permite sus personajes, que no es mucho.

La sensación que me deja después de verla es: "Está bien, ya lo he visto". Y eso es también la sensación de la escena final: No me importa que hace el picahielos en la cama de Catherine, ni quien es la verdadera asesina, esto no es 'Sospechosos habituales'.

Sin duda la gran promoción que tuyo fue para pagar el abultado cheque de compra del guión, y los honorarios de Douglas, y en especial de Stone, por sus servicios eroticos.

A mi me dejó bastante frío, y la pongo en el monto de películas sobrevaloradas de los 90, junto a 'Showgirls' (tambien de Verhoeven), 'Indecent Proposal' y 'Disclosure'.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico experimentado
PTG 222
7 / 10
iconica pelicula se sharon stone

Gran pelicula de suspense e intriga mas ffamosa por sus tres segundos ridiculos que por todo lo que lleva dentro

Es una gran pelicula que mereceria ser recordada por dos pedazo de interpretaciones y un magnifico guion

sin embargo... cruzar y descruzar las piernas parece mas interesante

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Verhoeven es un buen director. Aunque s veces nos ha colado alguna.
Aquí hasta consigue que la Stone haga el papel de su vida (porque no ha vuelto a hacer nada igual). Un Douglas siempre correcto, y más en este tipo de metraje.
Y la famosa escena del cruce de piernas no me pareció tan tremenda, me pareció más erótico sensual los bailes de la amiga Stone.
Y la trama está bien llevada pero la dualidad en algunos momentos aburre un poco.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Un clásico de los 90, pero más que nada por el famoso cruce de piernas de Sharon Stone. Una Sharon Stone que es toda sensualidad y que ejerce de perfecta femme fatale. Este papel la llevo al estrellato y con razón, por que es lo mejor de la película. Se ve por el morbo que hay en torno a sus escenas, pero la película no es gran cosa. Me gusta más cuando Paul Verhoeven hace películas futuristas.

A raíz del éxito de la película, hubo un boom de películas con ese rollo de thriller erótico que tan bien supo explotar la cinta, pero que pocas consiguieron igualar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Una película con la que me llevé una sorpresa para mal, debido a lo mitificada que estaba, y al final parece ser que era solo por esa escena... ¿en serio?.

La película mas floja que he visto de Verhoeven y no es de extrañar que fuera en esa época de los 90, en la que se daban mucho los thrillers eróticos.

Lo único que brilla es Sharon Stone. Y tambien el guión (pero por su ausencia).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Revisitar Instinto básico casi 30 años después de haberla visto en tormentoso VHS me producía una sensación confusa... por un lado temía que hubiera envejecido mal y por otro me apetecía recuperarla, una vez aislada de su excesiva polémica (creo recordar que se emitió el cruce de piernas en el telediario de Piqueras).
Pues Instinto Básico, años después de su estreno, es un notable thriller al que le perjudica su etiqueta de erótico (si bien sus desnudos están bien justificados) que se muestra como un grato homenaje a Hitchcock, desde la inspirada partitura de Goldsmith que nos evoca a Vértigo, los planos de las viradas carreteras que nos traslada a las europeas curvas del Mónaco de, por ejemplo, Atrapa a un ladrón y, como no, la maravillosa presencia de Sharon Stone, la rubia femme fatale, rubia que hubiera hecho las delicias del fetichista genio británico.
Y es que el ruido solo hace que perjudicar a una trama bien construida, con diálogos muy interesantes y unos personajes tan bien dibujados desde las primeras escenas que, tal vez lo único que podamos achacarles es un exceso de perfección. La ambientación es excelente, nos remite a los años cincuenta, sin ser relamida, con una sensación de atemporalidad que se ha mantenido años después (alguno de los que la habéis visto habéis echado de menos, por ejemplo, la utilización del móvil). Los personajes, además de atractivos, son suficientes para conseguir el efecto despiste necesario para la trama y la fotografía remarca el caracter de neo-noir de forma muy acertada.
Parece que uno no pueda regalar tantos elogios a una película que ha sido recordada más como bloclbuster que como película de nivel, pero es que tengo que decir que en su revisión me ha gustado más que en su estreno y me he encontrado con un filme francamente muy disfrutable.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
Mítico thriller erótico del siempre controvertido Paul Verhoeven que catapultó la carrera de Sharon Stone y que marcó a varias generaciones. A mí me pilló cenando en familia con apenas 10 años y jamás olvidaré la tensión que había en el ambiente, por primera vez en mi vida esperaba ansioso los cortes publicitarios. Al volver a verla años después es evidente que ha perdido impacto y que muchas escenas se ven descafeinadas hoy en día, pero mantiene ese retorcido y perverso juego psicológico de duda y confusión al que nos somete el director neerlandés, apoyándose en una Sharon Stone que seduce a los personajes, a la camára e incluso al espectador independientemente de su orientación sexual o de si es animal, vegetal o mineral.

PD: Si 'Instinto básico' os parece floja, echadle un ojo a su secuela, una película que nadie pidió y que todos olvidaron. Hará que penséis "Vale, pues 'Instinto básico' no está TAN mal".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
Encandilado con la propuesta erótica, psicológica y de puro suspense que es 'Instinto básico'. Evoca en todo momento un recuerdo al mejor Hitchcock, sinceramente creo que si Alfred hubiese dirigido una película en los 90' sería algo muy parecido a lo que hizo Verhoeven. La única diferencia radica en que el primero limitado por la censura sólo sugería y Paul, en tiempos más modernos, muestra y se recrea con gusto a través de una brillante Sharon Stone en un papel que forma parte de las mejores femme fatales de la historia del cine. Por otro lado, Michael Douglas también está muy bien, y me ha recordado -no sé muy bien por qué- en algún momento a Matthew McConaughey, lo que viniendo de mí es un halago pues me encanta este actor.

Un thriller psicológico que te mantiene confuso en todo momento pero a la vez atado de forma constante gracias a un ritmo idóneo para la trama. Acompañado de escenas eróticas muy sensuales y logradas, así como de una violencia que le sienta como queso a los spaguettis. Y no queda fuera de lugar meter un poco de humor en esta crítica porque el humor negro que destila al principio la película le sienta muy bien.

Sinceramente, Verhoeven me ha conquistado con esta película. Afirmo sin temor a equivocarme que se trata de una película muy cercana a ser una obra maestra, y sin duda volveré a ella en un futuro para confirmar estas sensaciones. Brillante.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 177