Críticas de Hamilton
La historia gira en torno a los padres fundadores de los Estados Unidos, como George Washington y Thomas Jefferson, y a las experiencias vividas por Alexander Hamilton a lo largo de su vida, en la que se codeó con personajes históricos como Aaron Burr y John Laurens. A través de este musical en clave de hip hop, se puede ver cómo Hamilton fue un huérfano en el Caribe, un inmigrante en Nueva York que consiguió hacerse un hueco en el ejército personal de George Washington, ser elegido por el presidente como Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, y convertirse en uno de los padres de la política económica norteamericana.
RESEÑAS Y VALORACIONES DE Hamilton
- Ordenar por:
- SOLO CRÍTICAS
- MEJOR VALORADAS
- PEOR VALORADAS
- PRESTIGIO USUARIO
- MAS ACTUALES
¿Qué le pido a un musical?
Lo primero buenas canciones. Hecho.
Buenos artistas para esas canciones. Hecho.
Que las canciones no sean un pegote. Que aporten y hagan avanzar la trama. Hecho.
Y que la trama sea buena. Hecho.
Valoraciones en tu crítica:
En palabras de Lin-Manuel Miranda: “This is the story of America then, told by America now”.
La música, la letra, las actuaciones, la coreografía... Chapeau. El uso recurrente de los motifs (tanto hablados como melódicos) para revelarte lo que todavía no sabes, para darte entre líneas algo que de entrada no dicen, para emocionarte. Todas las canciones están conectadas entre sí. Es simplemente espectacular.
Tenemos una carga dramática y emocional de parte del propio Hamilton, Eliza, Burr y, a veces, Washington, y un alivio cómico muy adecuadamente colocado y repartido a lo largo de los dos actos de la mano de King George III, Lafayette, Jefferson AND PEGGY. El balance entre comedia y drama está perfectamente equilibrado.
Y a pesar de las licencias históricas que se toma, hay muchísimos detallitos y referencias que, aunque pasan desapercibidos, si los pillas son una delicia de escuchar. De hecho, cada vez que escucho el musical descubro nuevos sonidos, segundas voces, melodías de fondo (y creedme, he perdido la cuenta de las veces que he escuchado el álbum).
Y lo que me maravilla más es el final de todo, algo que no se puede apreciar en el recording del álbum. Eliza emitiendo un sonido que es medio sollozo, medio suspiro, de emoción al ver toda la gente que se ha reunido para ser testigos de su historia y que la van a contar (“who tells your story”). Porque por esto el musical no se llama “Alexander Hamilton”, sino “Hamilton” a secas: también es la historia de Eliza.
Ojalá el éxito de este musical en una plataforma streaming provoque que se graven más pro-shots de los espectáculos de Broadway, y que tarde o temprano acaben a disposición de un público que los adora pero no tiene los medios ni las oportunidades de verlos en directo.
PD: Os recomiendo que, antes de ver la película/musical filmado, vayáis a Youtube a buscar el vídeo de Jaime Altozano hablando sobre el musical. Hará que lo disfrutéis muchísimo más.
Valoraciones en tu crítica:
Valoraciones en tu crítica:
Sus 2 horas y 40 minutos (con intermedio incluido) son el motivo por el que no lo he visto antes, pero si consigues interesarte y entrar en la historia desde el principio (y si no te importa leer, ya que, evidentemente, está en inglés), se pasan volando. Nos cuenta la vida de Hamilton y su importancia en dicha guerra de la independencia y en los inicios de los Estados Unidos como nueva nación a finales del siglo XVIII. Y lo hace a través de canciones pegadizas con un estilo musical muy moderno, coreografías muy bien orquestadas y un perfecto equilibrio entre comedia y drama. Destaco sobre todo los momentos cómicos, ya que cuando lo empecé no pensé que fuesen a ser tantos. Las tres breves apariciones del rey Jorge III, son oro puro. El número inicial del 2º acto donde se nos introduce a Thomas Jefferson (interpretado por el mismo actor que hacía de marqués de LaFayette en el primero), y las batallas de gallos (mic drop) son de lo mejor. Sí, batallas de gallos, si lo veis lo entenderéis, jajaja.
Toda mi admiración para Lin-Manuel Miranda, quien interpreta al protagonista, siendo además escritor, compositor y productor del musical. Me parece una obra colosal con muchísimo trabajo detrás (aunque realmente todos los musicales lo tienen, por eso me gustan tanto) y me encantaría poder verlo en directo.
Por último, yo descubrí esta historia por casualidad, ya que la menciona varias veces Jaime Altozano en sus vídeos. ¿Y quién es Jaime Altozano? Un músico youtuber, pero de los que vale la pena seguir. Al igual que otra usuaria dice en su crítica, yo también os recomiendo su análisis de este musical y el uso de los leitmotivs en él, ayuda a entenderlo mucho mejor.
Valoraciones en tu crítica:
Mi Opinión / Critica de Hamilton
Puedes valorar del 1 al 5 y de manera opcional las sub-categorias que desees. Si tienes dudas sobre lo que supone darle un 5 a ciertas categorias, más abajo encontrarás información al respecto.