Críticas de Plan de escape 3

Logeate para poder valorar esta película

El experto en seguridad Ray Breslin (Stallone) es contratado para rescatar a la hija de un magnate de la tecnología de Hong Kong que ha sido secuestrada y puesta bajo custodia en una prisión de Letonia. Por si esto fuera poco, su novia (Jamie King) también es capturada. Ahora, él y su equipo (Dave Bautista & Curtis '50 Cent' Jackson) deberán realizar una misión de rescate que les llevará a enfrentarse a su peor enemigo mientras tratan de poner a salvo a los rehenes.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Plan de escape 3

Crítico aplicado
PTG 4
6.5 / 10
Stallone, aunque ya está hecho un fósil, siempre gusta verle

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Cuando vi que la cárcel en Escape Plan 2 era una cosa ultratecnológica, como sacada de un escenario sci-fi, lo que pensé fue «ya que parte de la trama es en Asia, podrían haber decidido hacer que la prisión esta vez fuera una de estas cárceles de zonas pobres que funcionan como ciudades en miniatura», y entonces, la pata de mono cerró un dedo.

Antes de ir al tema de la cárcel debo decir que esto es un soft retcon de la saga, porque no se mencionan los eventos de la entrega anterior, ni aparecen Shu o Luke, aunque al mismo tiempo tampoco hay nada que diga que los eventos no ocurrieron, porque DeRosa, al que el público conoció en la entrega anterior, aparece y no se le presenta como si fuera la primera vez que le vemos, y de hecho no están en el edificio habitual de la empresa. Doy por hecho de que con lo mala que fue la entrega previa, quisieron alejarse de esta todo lo posible, pero sin renegar de ella del todo.

Esto da lugar a cosas extrañas en la trama, ya que el cliffhanger en la entrega anterior era que Breslin y su equipo ahora irían a por quien está por tras de todas estas prisiones y de hecho su primera aparición parece estar relacionada con ello, pero debido a que la trama acaba tirando por otro sendero, esto queda en nada.

Y esta trama funciona peor en lo que a la premisa básica se refiere, porque donde en las anteriores se trataba de escaparse de prisión (aunque los personajes necesitaran alguna ayuda del exterior) aquí se trata de rescatar a alguien como dice la sinopsis, lo que implica que acaba resultando una peli de acción mucho más típica que por ejemplo la entrega previa (aunque en conjunto esta funcione mejor).

Algo más que ocurre aquí es que al no tener a los personajes que nos presentaron en la previa, nos añaden dos nuevos personajes; a la incorporación de Shen le veo un sentido debido a que tiene un pasado romántico con Daya , y encima el personaje da lugar a escenas de acción interesantes, pero Bao no entiendo qué pinta porque la única importancia para la trama que tiene es llevar a Breslin el USB que le han dejado en el bolsillo tras noquearle, con lo que los malos descubren la localización y secuestran a Abigail , cosa que en realidad se podría hacer sin él por ejemplo, ya que el USB tiene escrito el nombre de Breslin y este se supone que es relativamente conocido, se podría haber dejado en los cuerpos y la policía haberle contactado como un sujeto de interés .

Lo peor de todo es que al final lo único que hace es morirse, que encima ocurre justo antes de que Abigail muera, con lo que si ya era un personaje que nos interesaba poco, al matarle justo antes de un personaje algo más importante, su muerte provoca absoluta indiferencia . Y con respecto a la muerte de Abigail, también acaba produciendo indiferencia porque es un personaje que casi no hemos visto y menos interactuando con Breslin; no estamos tan apegados como para que nos conmueva .

Por lo demás, la trama está mejor, ya que en lugar de ir cortando entre escenas de prisión y de fuera rompiendo el ritmo de la trama, como aquí se trata de un rescate, cuando al principio cortamos entre unas y otras el ritmo sigue constante, y cuando ya entramos en el rescate en sí no tendremos demasiadas escenas fuera de prisión (y estas no se cargan el ritmo).

El villano también funciona mucho mejor porque para empezar es Devon Sawa y eso siempre es bien, pero además aunque su motivación es la venganza, como ya ocurrió con Kimbral en la anterior, se siente más creíble (aunque no deje de ser un personaje que sale de la nada) que aparezca el hijo de un villano anterior para vengar la muerte de su padre dos pelis atrás que presentar un tipo en la intro de una película y hacerle el villano en ese mismo film porque le han despedido .

Aunque su final deja mucho que desear porque para tratarse de un personaje que no tiene inconvenientes para asesinar a sus rehenes, su pelea final resulta patética; cosa que en parte era de esperar porque no hubiera sido creíble ver a Devon Sawa aguantando una pelea a Stallone por mucho que este tenga ya una edad, pero es que con un comportamiento tan sociopático al final se convierte en un niñito llorón, cosa que a veces está bien para mostrar que el personaje en cuestión siempre fue patético , pero que aquí resulta anticlimático.

De los personajes que nos venían acompañando, pues básicamente puedo decir lo mismo que en las entregas anteriores. Sí debo aplaudir que hagan que Breslin asesine a sus enemigos con armas tras ver la muerte de Abigail , ya que es mucho más satisfactorio de asistir y es un cambio al personaje.

Sigo sin saber porque le dan tanta importancia a Dave Bautista porque su personaje hace básicamente lo mismo que en la entrega anterior que es un cameo glorificado al estilo The Expendables, y realmente me pregunto si esto es simplemente por su participación en el MCU. Que por ejemplo Tom Holland empezó a conseguir un montón de papeles por ser Spider-Man, pero al menos protagonizaba las películas y no simplemente aparecía unos minutos y salía en el póster como si fuera un prota cuando no lo era.

Lo de 50 Cent es de coña; sale menos que en las entregas anteriores (donde ya salía poco) y aparece en el póster. Stallone esta vez se ha vuelto a ganar el estar en el poster porque realmente se siente como un protagonista; Bautista, bueno, supongo que es un nombre que vende por Guardians of the Galaxy, y es imposible negar que su aparición final es una pasada... Pero 50 Cent... Su personaje hace DOS cosas en todo el film (tres si contamos poner un USB y darle play a un vídeo como algo a destacar); hasta en la entrega anterior hizo algo mucho más digno de merecer salir en el póster con lo de crear un intercomunicador que va en un diente .

Y ahora volvamos al comienzo de mi reseña: la prisión. El retorcido deseo de la pata de mono se cumplió y tenemos una cárcel que no tiene nada de tecnología, se ve bastante vieja y que de hecho parece que estaba abandonada hasta que los malos tomaron posesión de ella; eso está muy bien visualmente, la solución no se va basar en hackeos, y encima nos dicen que es enorme y la describen como un laberinto. ¡A todas luces es incluso mejor que la cárcel del primer film!

Pero es mentira... Supongo que será porque el presupuesto es ridículo (y considerando quien encabeza el reparto, los gastos para localización y escenario serían una miseria), pero vemos tres o cuatro lugares del interior y un par del exterior; en ningún momento hay una sensación de laberinto y esto se podría haber resuelto fácilmente con algún diálogo diciendo «este lugar realmente es un laberinto» y reutilizar algún escenario cambiando algo del atrezzo para que parezca otra parte de prisión.

Y luego tenemos muchísimos menos presos y por supuesto, menos guardias. Lo que hace el entrar al lugar algo facilísimo; así que lo de que no haya tecnología y no puedan entrar a base de hackeos en lugar de una ventaja se convierte en un inconveniente, porque hubiera implicado una dificultad (y hubiera dado una excusa para 50 Cent aparezca en el cartel).

El único elemento diferencial y que resulta una dificultad para los protagonistas es la trampa de explosivos pero que al final resulta completamente inútil, solo sirviendo para incapacitar a Shen y Bao y poder atraparles .

Aunque lo peor del film es como Zhang, quien estaba relacionado con la prisión del primer film (y se supone que del segundo también), se va de rositas, sin recibir ni siquiera algún comentario dando a entender que van a ir a por él .

En definitiva, en conjunto funciona mejor que la entrega previa, pero tiene sus propios problemas gordos, empezando porque en lugar de fugarse de una cárcel, esta vez es una trama de rescatar a alguien (y lo de que sea una prisión parece una excusa para que vaya acorde a la saga). Es entretenida si te gustan las pelis de acción, pero si te gustó la primera no vas a encontrar nada de aquella aquí (por mucho que su trama beba directamente de aquella).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Que Stallone está mayor, es una evidencia, hasta sorprende verlo en activo teniendo en cuenta que filmó Rocky allá por 1976, es decir, hace 45 años. Pensemos en sus parejas fílmicas (pocas, pues no son películas muy femennas). Thalia Shire, en activo haciendo de abuelita, Anne Archer, Dolly Parton, Teri Hatcher, Ornella Muti... todas ellas respetables señoras mayores que dudarían mucho antes de aceptar un papel del mismo tipo que el que hacían en aquellos momentos. Sin embargo, ahí está Sly, haciendo el mismo tipo de papeles que antaño.... pero los años se notan. Así, Stallone apenas puede aguantar el ritmo de las escenas de acción, delegando en otros el peso de las peleas. Y cuando es intevitable que sea el protagonista el que resuelva... pues no convence.
Las mejores escenas se las lleva Zhang Jin, que junto con la personalidad de un Dave Bautista a medio gas, son los únicos que levantan un poco la adrenalina. Flojita.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 4.8 45