Críticas de Enemy

Logeate para poder valorar esta película

Adam (Gyllenhaal) es un afable profesor de historia que lleva una vida bastante monótona. Un día, viendo una película, descubre a un actor que es idéntico a él. Obsesionado con la idea de tener un doble, la búsqueda de ese hombre tendrá para él consecuencias inesperadas... Libre adaptación de la novela "El hombre duplicado", de José Saramago.

2014
91 min
Suspense Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Enemy

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
No sé muy bien como describir lo que acabo de ver.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
10 / 10
Aquí dejo mi interpretación de la película (contiene SPOILERS). Por supuesto, está es una opinión completamente subjetiva, no pretendo escribir los mandamientos de cómo interpretar esta pieza. Para ello, me he basado en contenido que he leído en Internet y reestructurado un comentario que hice hace años en TVISO.


En primer lugar, me quedo con 2 frases que me ayudan a interpretarla:

1ª. " El caos es un orden que aún no se ha descifrado"
La película es un puzzle con las piezas esparcidas por la mesa. Hay que ordenarlo pero a la vez diferenciar las que no encajan ni a golpes. Aquí es donde entra en juego la segunda frase.

2ª. "Los grandes acontecimientos mundiales ocurren dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa".
Interpreto que parte de las escenas no son reales, que son delirios, pesadillas y recuerdos que hay que saber apartar de la realidad.


En segundo lugar, es importante analizar el significado de las arañas que aparecen en varias escenas.
-Stripper aplastando una araña.
-Cables de tranvía en forma de telaraña.
-Araña gigante deambulando por la ciudad (la ciudad es la mente de Anthony)
-Araña en la habitación donde debía estar su mujer.
En la película la araña simboliza el mal, su locura y todo lo que perturba la mente del protagonista. También podria interpretarse que las arañas simbolizan el poder de las mujeres, el miedo y el CONTROL que ejercen sobre él. Por eso, en la escena final, su mujer es una araña cuando sabe que va a hacer algo malo. La araña también es su madre, que le dice lo que tiene que hacer y cómo tiene que ser en la vida (recordad que no le apoya en su vocación de ser actor). He remarcado la palabra CONTROL, porque es citada en varias ocasiones en la universidad.

Partiendo de la base de que el protagonista sufre un trastorno de personalidad debido a un accidente de coche, me propongo a ordenar y resumir la película:
-Él es Anthony Claire, profesor de historia y actor de 3ª, casado y a la espera de un bebé junto a su mujer Helen (en la escena que come con su madre, ella le dice: "Tienes un bonito piso y un empleo respetable"; "Ya tienes suficientes problemas para establecer una relación con una sola mujer".
Un día con la moto conoce a Mary, a la cual esconde su matrimonio con Helen, transformándola así en su amante. Con ella se comporta como la personalidad que a la que llaman Adam (porque la de ANTHONY AUN NO EXISTE, a pesar de que se llame realmente Anthony). Cuando Mary se da cuenta de que está casado al verle la marca de su anillo, discuten y desde esa noche su relación va a menos. En otra escena de sexo, él la fuerza a hacer algo que no quiere y tienen una fuerte riña. En el trayecto en coche, ella le dice: "Esperabas que me excitara?"; a raíz de esa discusión tienen un accidente y ella muere. Él sufre un trastorno de personalidad y también le queda una cicatriz en el lado izquierdo del torso.

Ahora Anthony Claire tiene dos personalidades que lucharan por el control. Una es Adam, la parte más modesta y correcta de Anthony, LE GUSTAN LOS ARÁNDANOS. Adam es lo que siempre ha querido su madre y su esposa. Cito a Helen en una de las escenas finales: "Por favor, quédate", cuando ella se da cuenta de que Anthony se está comportando como Adam.
La personalidad de Anthony es la parte rebelde de Anthony, valga la redundancia. Es lo que siempre ha querido ser él, actor y sin ataduras.
Su mujer le deja después de pillarle con lo del club (escena final) y de no poder convivir con su doble personalidad (lo descubre en la escena de la universidad).
Ahora Anthony Claire es ADAM, y vive en el piso franco en el cual se reunía con su amante. Aun conserva la FOTO que aparece con su mujer en el "bonito piso", pero esta rota por la mitad.

En cuanto al burdel, la llave y el portero son difíciles de diferenciar si forman parte de delirio o de realidad. La primera escena realmente ocurre después de que ADAM suba al piso de Anthony junto al portero en el ascensor. Éste dice: "Han cambiado la cerradura, han enviado llaves nuevas"; "No creo que esté en la lista". Adam responde: "Veré lo que puedo hacer". Seguido de ésta, vendría la escena final cuando Adam abre el sobre y encuentra la nueva llave. En ese momento Adam se vuelve a convertir en Anthony, que es lo que siempre ha querido ser, su lado "malote".


Espero ser de ayuda, me he dejado mucho.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
7 / 10
Me ha gustado. Es difícil encontrarle un sentido claro al final en mi opinión. Gran interpretación de Jake Gyllenhaal. Te mantiene con la intriga. Recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 2
9 / 10
Tras sopesarlo durante los créditos finales, he de decir que no comprendo del todo la historia. Mentalmente he llegado a la conclusión que la historia va de alienígenas, en cierta manera. Es decir, que el profesor de historia ha sido clonado por una pareja de tarántulas gigantes capaces de antropomorfosear. Extrayendo eso, se podría deducir como un intento de expandir su estirpe: el actor queriendo follar y su mujer también. A su vez metidos en espectáculos secretos donde ambos participan con tarántulas. No sé. Esa es la opción más ficticia. Otra también podría ser que clonaron al profesor de niño, y casualmente hay tarántulas metidas en la historia...? Wow, mazo loco.
Ahora sí, saliendo de la típica conclusión de ficción misteriosa, me toca ir a la típica conclusión metafísica. Tirando de este hilo se podría decir que el actor surgió como una contraposición del profesor (elegante, confiado, casado, economicamente bien colocado, trabajo artístico) hasta el punto en el que le gustan los arándanos. Un ser creado por la imaginación del profesor debido a la falta de satisfacción (amor, trabajo, dinero, carácter, vestimenta). Un personaje inconsciente de su situación deprimente y decepcionante. Y apunto del colapso mental se creó un cebo al que investigó y persiguió hasta entrar en contacto. Al ser su antónimo, el actor se quiso aprovechar llegando a tal fatal final. Y él, siguiendo el ejemplo le suplantó, aunque no fue más para llegar al mismo punto de partida. Es decir, estuvo viviendo dos vidas opuestas, estando una más llena de imaginación que la otra, hasta que coincidieron casualmente. El profesor descubre al final que todo lo que ha vivido es una ilusión inconsciente que ha ido perdiendo fuelle. Interesante al principio, pero falto de recursos al final hasta que descubre que todo pertenece a la misma telaraña de sus propias paranoias.
Dicho así suena también guay, aunque parece que debamos sentir pena por el prota. No lo hagáis, el mismo se ha generado esa trampa. Se ha dejado llevar voluntariamente por su ilusión, que más tarde descubre. Su mente está tan enmarañada como la cueva de una tarántula.
Siento la chapa. Disfruten.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Impresionante filme de Villeneuve que ya nos tiene acostumbrados a varias obras maestras como 'Incendies' o 'Prisioneros'. En esta ocasión, nos sorprende con un perturbador thriller psicológico de la mano de Jake Gyllenhaal, siendo él el pilar básico de toda la trama. La premisa inicial nos lleva a entender que la cinta está desordenada y somos los espectadores los encargados de darle forma.
La película nos proporciona la clave antes de que se inicien los créditos iniciales, con la aparición de esta sencilla frase: ''chaos is order yet undeciphered'' ("el caos es el orden sin descifrar"). Todo lo que vemos en pantalla es un caos dirigido por la ley de la causalidad donde cada acción tiene un efecto, donde todas las escenas están desordenadas y es nuestro deber darles sentido. Es decir, existen dos líneas temporales que terminan por colapsar, siendo el resultado el desdoblamiento Adam - Anthony. Ambos son la misma persona en diferentes momentos de su vida, pero que llegan a chocar en un mismo presente. Uno de los momentos que definen mejor esta dicotomía es la escena del espejo. Donde Adam - Anthony se enfrenta a sí mismo, se enfrenta a su propio ''enemigo'' el que vive dentro de su cabeza y no quiere aceptar la vida que posee.

Te dolerá la cabeza pero merece mucho la pena dejarse arrastrar por este torrente de locura, surrealismo y desconexión.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
No voy a hacer spoilers, y tampoco sabría como describir el argumento, es demasiado complejo. El director ha decidido reinterpretar el libro de Saramago, mostrándonos un puzzle, una historia desordenada que va dando saltos, pero como espectadores no lo entendemos hasta el final, y comenzamos a ver la historia sin información y desorientados, igual que el protagonista.
No recomiendo verla si tienes el día espeso.
La actuación es bastante buena.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.8 225