Críticas de El viento se levanta

Logeate para poder valorar esta película

Jiro sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, Jiro se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos. La película relata su biografía y recrea sucesos históricos que marcaron su vida, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la guerra.

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El viento se levanta

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Obra de arte a nivel visual; con un cuidado en la calidad de dibujo a la altura de pocas manos, Miyazaki nos presenta un drama antibelcista basado en la vida de ingeniero japonés que diseñó los mejores aviones japoneses de la II Guerra Mundial, un hombre que odiaba las guerras pero amaba los aviones. La B.S.O. es una delicia también, con lo que merece la pena dejarse acariciar por la sensibilidad de este filme.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
9 / 10
Sencillamente mágica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
7 / 10
La última peli de Miyazaki lleva a su máxima expresión su pasión por los aviones que sin en otras pelis ya se dejaba notar aquí es la protagonista. Con un trasfondo histórico potente se nos cuenta a la historia de un ingeniero aeronáutico, tanto a nivel profesional como personal.

Y pese a la premisa (y sobre todo a los precedentes de Ghibli) creo que es la película menos "mágica" del estudio, y no lo digo porque sea la más costumbrista y alejada de la fantasía, sino porque no acaba de parecer una peli de Ghibli del todo. Desde luego en dibujo y animación es impresionante, como siempre, pero el ritmo y el desarrollo de la historia a mi me falla. Por momentos se hace lenta y se nota que intenta apelar a sentimientos muy concretos (tiene los elementos para hacerlo), pero no lo acaba consiguiendo, al menos en mi caso.

Queda al final una peli bonita (pelín larga si me preguntas a mi), con escenas muy bonitas y música muy top, pero con saltos temporales un poco confusos y ciertos virajes de la trama que creo quieren impactar más de lo que pueden porque la propia peli decide fijar su atención en otro lugar.

Todavía me falta alguna que otra peli del estudio por conocer pero creo que ya puedo asegurar que, salvo sorpresa, esta será la que menos muesca deje en mi.

VALORACIÓN FINAL: 7 aviones arrastrados por el viento hacia ti sobre 10

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
10 / 10
''Los aviones, son sueños hermosos, pero también malditos.''

Habiendo visto el documental de ''El Reino de los Sueños y la Locura'', enfocado en esta película y ''La princesa Kaguya'', creo que Miyazaki nos intenta transmitir que sus películas son algo más; ''Soy un insensato'' decía en el documental, porque ''hago películas para niños cuando estas no lo son''.

Eso añadido a la frase del principio, (que a parte de salir en esta preciosa pelicula, es una frase que también comenta Miyazaki en el documental) parece que da hincapié en su visión de que el mundo está condenado, expresa su melancolía porque por mucho que ha intentado transmitir, no sabe si podrá cambiar el mundo, inclúso el própio mundo de la animación, según él, ''también es un sueño maldito, todos los sueños estan malditos en este mundo, aún que sean hermosos''.

Esto que acabo de comentar se puede ver con Jiro, nuestro protagonista, que vive por su sueño, sin embargo este esta maldito, ya que es usado para crear armas de guerra, aún incluso sin querer darse cuenta y engañarse a sí mismo (en la misma película cuando habla con su compañero, dice que ellos solo crean aviones, no armas de guerra) pero igualmente colaboran con lo podrido de este mundo... por ende, es un sueño maldito.

Estos datos, sumados a la fantástica animación onírica, más el sentimentalismo de una relación pura y apasionada (''El viento te ha llevado a mi''... ''Vive, Jiro'') hacen de esta película para mi, una película culminante, una de las más importantes para Miyazaki, a nivel autobiográfico. Sabiendo que su padre trabajó en la fabricación de aviones en la 2n guerra mundial y que Miyazaki mismo vivió bombardeos, hace más plausible esta información. No cabe duda que todo esto lo ha transmitido a lo largo de su carrera (horror de la guerra, la deshumanización, la influencia del hombre hacia la naturaleza) inclúso, en el mismo documental dice que este discutió mucho con su padre por ''fabricar armas de guerra''.

"Sabes, las personas que diseñan aviones y maquinarias... No importa lo mucho que crean que lo que hacen esta bien, los vientos finalmente los convierten en instrumentos de la civilización industrial. Nunca indemnes. Son Sueños malditos. La animación, también lo es. Hoy, todos los sueños de la humanidad están malditos. Sueños hermosos, pero malditos. No estoy hablando de querer ser rico o famoso, olvídate de eso. Es solo otra ilusión. Lo que quiero decir es, ¿como sabemos que las películas valen la pena? Si lo piensas bien, ¿esto solo no es un pensamiento? Quizás hubo un tiempo cuando podías hacer cine que importara, ¿pero ahora? La mayoría del mundo es basura. Es difícil."

Él mismo dijo que no es del todo feliz trabajando de animador: ''Esa noción de que la meta en la vida es ser feliz, que tu propia felicidad es la meta... no lo creo. ¿Qué crees tu?.'' Y a su vez, demuestra su devoción por el arte de la animación. ''¿Lo ves regando sus plantas?. Ni se imagina que lo observamos. (...) Cuando miras desde arriba,
muchas cosas se revelan solas ante ti: Quizá correr por encima del agua, (Ponyo) o, de pronto, tu aburrido pueblo es una película mágica (El castillo ambulante) ¿no es divertido ver las cosas así? Sientes como si pudieras ir a un lugar más allá. Tal vez puedas.'' Demostrando que dentro de todo lo malo, hay un rincón para lo bueno.

Una oda, a la tristeza y la incertidumbre hacia el futuro, hacia ese ''destino'' de la humanidad, junto a ese contraste onírico: lo bonito de la vida. Es triste ver que la gente no ha entendido la película. Es triste ver que ''La mayoría del mundo es basura.''

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
El viento se levanta es una película del estudio japonés de animación Ghibli escrita y dirigida por Hayao Miyazaki siendo actualmente la última película dirigida por este genio del arte de contar historias animadas (aunque yo tengo esperanzas de que acabe la que está realizando en estos momentos.)
Si has tenido la suerte de ver más de una de sus películas seguro que sabrás que a Miyazaki le encanta volar ya sea gracias a la magia o gracias a algún aparato salido de las hábiles manos de las personas, porque otra cosa que también le apasiona son los aviones.
Pues es, al menos en mi opinión, en este filme inspirado en la vida de Jiro, un hombre que creó uno de los cazas mas célebres de su época, donde despliega todo su amor por ellos.
Pero ¡Cuidado!, pues como él mismo alguna vez ha dicho "Los aviones, son sueños hermosos, pero también malditos"
Y siendo conscientes de esa idea os invito a adentraros en la vida de Jiro, un joven que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, inspirados por el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni.
Ya que al ser corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, decide en el año 1927 unirse a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería.
Y es allí en esa misma compañía donde su genio pronto será reconocido y se convertirá en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.
Así que por todo lo que he mencionado anteriormente creo y espero que no os decepcionará esta película que además no sólo relata su vida sino que recrea sucesos históricos que marcaron su biografía, como el terremoto de Kanto de 1923, la Gran Depresión de 1929, la epidemia de tuberculosis o la entrada de Japón en la segunda guerra mundial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Era la última obra de Hayao Miyazaki en su momento, a día de hoy ya tenemos confirmada una última obra para 2020.

Esta obra no posee la magia de sus grandes obras maestras. Un relato falto de ritmo, donde ciertos momentos destacables se pierden con secuencias que no dicen nada. Quizás sea su peor obra, pero claro, la peor obra de este genio podría ser la mejor para otros directores.

Gracias por tanto Hayao Miyazaki, espero con ganas tu próximo regalo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Quien no ha soñado con volar, ya sea a través de algún "poder" o a través de algún aparato, aquí vemos el sueño de un chico, de crear ese aparato, ese avión que sea lo más eficientemente posible para cumplir unas metas, pero no lo tendrá fácil, ya que esto ocurre en Japón en una mala época para ellos, ya que están retrasados con respecto al resto y tendrá que darlo todo y más para recuperar esa diferencia. Entre todo esto, aparece el amor, que como el título puede indicarnos, el viento jugará un papel importante en la vida de esta bonita pareja.

Empieza interesante con esos sueños del protagonista, luego se me hizo más pesada, y ya volvió a engancharme algo más hasta ese final. Un final que se te queda grabado.

En cuanto a la técnica, es un espectáculo, una animación muy bien trabajada, detallada, y ha sido una delicia ver esos modelos de avión y de todos los escenarios en general. así como a los personajes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
La obra mas madura de Miyazaki. Lo de que le gustan los aviones ya es algo que sabía, pero aquí despliega todo su amor por ellos.

Historia basada en una novela, la cual trata sobre la vida de este hombre que creó el caza mas celebre de la época. Además deja hueco para la historia de la mujer del escritor de la novela, el cuál es idéntico a nuestro prota.

Es un homenaje a todos ellos. Y por supuesto no puede faltar la BSO del gran Joe Hisaishi, un genio de la música que ni siquiera han nominado ni una vez en los oscars (ni le hace falta). Eso ya es algo de la limitación que le tienen en la academia al cine de animación.

PD: Muy curioso Hideaki Anno poniendo voz, es algo que llama la atención, porque desentona con los Seiyuus habituales.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 149