Críticas de El vicio del poder

Logeate para poder valorar esta película

Explora la historia real sobre cómo Dick Cheney, un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día.

2018
132 min
Comedia Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El vicio del poder

Crítico honorable
PTG 333
8 / 10
Solo por la actuación de Christian Bale ya merecería la pena verla, pero es que además es una magnifica película que nos llevará de la mano para mostrarnos la vida de Dick Cheney, desde que era un don nadie hasta manejar los hilos del poder estadounidense desde la sombra, con toques de humor y una manera muy original de enlazar distintas décadas y acontecimientos.

Recomendadísima.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7.5 / 10
Peliculón, no esperaba mucho (no me atrae el tema político) y me ha encantado, aunque se nota de que pie cojea el director.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
7 / 10
Aun muchos esperamos los juicios y condenas contra los dirigentes terroristas de los Estados Terroristas Unidos. Aun muchos esperamos que se derroque el régimen de terror que dicho estado ejerce contra la humanidad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 8
7 / 10
El poder corrompe. Es una máxima inalienable que invade las cúpulas políticas de todos los estados del planeta. Existe un país, sin embargo, donde esta premisa se eleva por encima de todos los demás: los Estados Unidos. En un 2019 donde el país dirigido por Donald Trump sobrevive con un bloqueo federal en la administración, Adam McKay recupera la figura de Dick Cheney (interpretado por un insuperable e irreconocible Christian Bale) uno de los últimos dinosaurios vivos de la vieja política de Washington.

La película gira en torno a la obra política de Cheney, quien sirvió a las órdenes de varios presidentes. Sus inicios políticos se remontan a Richard Nixon, evolucionan con Gerald Ford, se consolidan con George H. Bush (el padre) y su poder alcanza el éxtasis haciendo ticket con George W. Bush (hijo) durante sus dos mandatos. Ejerció como secretario de Defensa, jefe de gabinete del presidente y de vicepresidente.

"El vicio del poder" es un puñetazo, seco, directo y en la garganta contra una forma de hacer política en Estados Unidos. McKay presenta un metraje muy ágil, cargado de ironía, humor ácido e inteligente, además de contextualizaciones históricas que nos situan en la trama. Al principio de la película explican que intentaron documentarlo todo, pero Cheney es una de las personas más herméticas que pisaron la Casa Blanca (con el permiso de Henry Kissinger, quien también sale en la película) y por tanto, partes del metraje son "ficción". Sin embargo, al final, el filme ironiza con un gag que la película está bien protegida, ya que han consultado antes con abogados.

El reparto es de lujo. Steve Carrell interpreta a Donald Rumsfeld, político adicto al poder, que introduce a Cheney en la política de la Casa Blanca. Sam Rockwell, ganador del Oscar a mejor actor secundario el año pasado, interpreta magistralmente a George Bush hijo. Otros secundarios destacados son personajes de la política estadounidense, como Colin Powell (Tyler Perry), secretario de Estado de Bush.

Amy Adams, pero, come en un plato aparte. Su papel de Lynne Cheney, esposa del ex vicepresidente, es la segunda pata principal de la película, coprotagonista de un filme marcado por la presencia de Bale pero que el guión no se sustentaria ni entienderia sin la vida de Lynne. Conservadora hasta la médula, es la verdadera mano que mueve los hilos de un mediocre político como era Dick al iniciarse en política. Ella lo acompañó en cada momento, decisión y bifurcación importante.

"Vice" (título en inglés) es una película difícil de visionar si no se tiene unos mínimos conocimientos que situen en contexto. Peca de simplista, ya que pretende aglutinar décadas de vida política alrededor de Cheney, además de ir construyendo una crítica muy ácida desde una posición muy de izquierdas. Es una crítica, sí, pero con argumentos y hechos contrastables: a la guerra de Irak, a la gestión de los atentados del 11-S y al concepto del poder que abanderaban hombres en la sombra como Cheney, Rumsfeld , Nixon, Bush o Reagan.

La crítica no sólo es política, también es social. Los gags / palos que recibe la sociedad de los Estados Unidos en esta película se necesitan contar con más de dos manos, centrándose en Donald Trump y la polarización radical de la opinión general, cada vez más arisca, escéptica y vendida al marketing o al periodismo mediocre y tergiversado (palo directo a Fox, con referencia literal).

"El vicio del poder", además, rompe la cuarta barrera e interpela directamente al espectador, lo hace cómplice y le cuenta la historia al oído. McKay juega con la trama, con la producción y la narrativa audiovisual, mezclando sketchs, fotografías, imágenes que ocurrieron realmente pero simuladas con los actores, vídeos y momentos reales, además de bromas fuera de contexto.

El poder, en manos de mediocres silenciosos que permanecen a la sombra como Cheney, provocan guerras, cientos de miles de muertos y escriben la historia con sangre. Películas como las de McKay, sin embargo, recuperan la dignidad, vuelven la verdad a la luz y encima, son buenas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Estupendo biopic


'Vice' es una obra en la que Adam Mckay luce de nuevo su peculiar estilo, consiguiendo realizar un biopic muy lejos de lo convencional, fresco, divertido y entretenido. La diferencia con su anterior obra 'The Big Short' no reside en la "forma" que es similar sino en su contenido, es decir, en el "fondo".

Aquí no encontramos una verborrea excesiva decorada con gags y mil tecnicismos que una persona no especializada en ese campo obviamente no puede comprender. Lo que sí encontramos es una narración múltiple: por un lado la vida de Dick Cheney y su carrera política, y, por otro lado, el contexto en el que desarrolla y lo que significó.

El biopic me ha parecido estupendo, la trama política me interesa mucho y los hechos mostrados muy importantes. Es política así que creo que vamos a poder observar críticas y valoraciones en tres sentidos distintos, como de manera magnífica se muestra en algún momento del film:

1) Los que compartirán la visión/opinión de Adam McKay.
2) Los que la detestarán y estarán en contra.
3) Los que pasan completamente de la política y el tema les aburre.

Pero está claro que en nuestro momento histórico una película con un contenido política va a tener una acogida polémica y controvertida. Su visión y crítica en el tema político muy mordaz. El resultado es bastante bueno para mí, os recomiendo que comprobéis por vosotros mismos cómo es para vosotros.

Si esto no os convence, quizás solo por la genial actuación de Christian Bale y el notable trabajo de Amy Adams, Steve Carell (me sorprende que no esté nominado como mejor actor de reparto en ningún premio) y Sam Rockwell merezca la pena aventurarse.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Me encanta esta película, me pasa al contrario que con la gran apuesta, porque aquella me costaba bastante de seguir, aun usando elementos como el de Margot Robbie, por ejemplo, para que podamos entrar un poco al juego.

Es como si en esta hubiera aprendido de aquella y hubiera mejorado sus dotes como guionista.

Y que decir de la actuación de Christian Bale en esta película, completamente camaleónico, parecía Dick Cheney en cantidad de ocasiones, aparte del cambio físico y el gran maquillaje de todos.

Y como ya hizo en la gran apuesta, un montaje que le da mucho ritmo a la película y es bastante juguetón, sin olvidar como implementa el papel de Jesse plemons, sensacional. Y magnífica BSO que cada vez que pienso en la peli, la tengo en mi cabeza de fondo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5.5 / 10
La vida de Dick Cheney, que a veces parece más una caricatura que otra cosa y otras veces parece un documental de Michael Moore.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.1 151