Críticas de El último duelo

Logeate para poder valorar esta película

Ambientada en Francia, en 1386, cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris , al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones.

2021
152 min
Historia Drama Acción

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El último duelo

Crítico honorable
PTG 1
9 / 10
Ridley Scott es el ejemplo de que las enfermedades mentales no representan en sí misma una forma de discapacidad, si no la puerta a otro tipos de expresiones.
Ridley Scott te puede hacer películas con vomito de cáncer, como Gladiator, Napoleón, Prometeo, y luego, con la misma te hace The Last Duel, Blade Runner, Alien; entre otras mierdas y otras maravillas.
Ridley Scott es una apuesta 50/50 entre la mediocridad y el genuino talento.
Ridley Scott es como Star Wars, no se puede disfrutar si no lo odias y lo amas al mismo tiempo.
Ridley Scott se parece un poco a mi difunto abuelo: al que habría que aplicar la misma mecánica del punto anterior.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Me ha sorprendido la manera de narrar cada punto de vista.
Cada uno tiene una concepción de los hechos.

Me llama la atención el como las mujeres reaccionan a este hecho, y Como algunos hombres deciden actuar, me sorprende pero entiendo la mentalidad de la época.

La verdad de ella para mi gusto bastante dura, me alegra su final.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 3
7.5 / 10
Una pelicula en la que destacan las interpretaciones y por encima de todos Matt Damon, que se come la pantalla en cada discurso.

Me ha gustado la ambientación y la trama, que contada por sus 3 puntos de vista se hace muy amena y nada pesada ni repetitiva.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7.5 / 10
Interesantísimo drama histórico con un enorme mensaje, que te hará reflexionar conforme se van exponiendo los diferentes puntos de vista de los personajes.

La película se divide en tres capítulos/actos que preceden a lo que será el último duelo que viene anunciando el título del film, del que se nos muestra un pequeño aperitivo en los primeros minutos. Sin entrar en demasiados detalles en cada capítulo se abordará el suceso que se nos presenta desde tres puntos de vista diferentes, lo interesante de esto es que con cada uno te vas dando cuenta de como los personaje ven y se convencen de su propia "verdad"...

Muy bien llevada a la pantalla la película, una vez más Ridley Scott se postula como uno de los mejores directores del séptimo arte, grandes también las actuaciones de los tres personajes sobre los que gira la trama. El único punto negativo sería la duración, pudiendo ser algo lenta para quien no quiera ver prácticamente las mismas escenas tres veces, aunque se justifica por la manera en que está contada la película.

En mi opinión una de las mejores películas de 2021, totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
La película empieza con el duelo que le da título para, precisamente después del título, dirigirse hacia atrás, hacia donde empieza todo lo que finalmente lo ocasiona.

Se divide en tres partes, que es el mismo período de tiempo pero visto desde el punto de vista del marido (Matt Damon), el acusado (Adam Driver) y la mujer (Jodie Comer), siendo esta última versión la verdad, la real. Es decir, es como ese capítulo de Los Simpson en el que vemos varias veces el mismo día pero siguiendo a una personaje distinto, salvo que en este caso cada versión es justo eso, una versión, distorsionada por los ojos de su protagonista. La primera es bastante caótica, hay algunos cambios de escena, sobre todo el primero, muy bruscos y forzados, pero porque luego con las otras dos vamos completando el puzzle y rellenando esos momentos de "laguna". Eso es lo bueno, que salvo momentos puntuales, no se repite como tal la misma escena pero visto desde el otro lado, sino que se complementan las unas con las otras.

Jodie Comer está rodeada de pesos pesados, pero es ella quien más brilla y consigue que no apartes los ojos, y les da buena réplica a los protagonistas masculinos.

Resulta muy interesante por cosas que, a pesar de estar ambientada en el siglo XIV, son de rabiosa actualidad, por desgracia. Y es que lo primero que le preguntan a la víctima de violación es si lo provocó, si se lo buscó, si está diciendo la verdad o si es cierto que en algún momento se le ocurrió decir que su violador es atractivo, y lo peor es que eso venga de otras mujeres e incluso de una amiga. Porque hay cosas que dan rabia a pesar de entenderse que era otra época, como que digan bien claro que el problema no es que la hayan violado a ella, sino que eso es una deshonra para el marido, o la clara desinformación, como que sólo se concibe mediante el placer y por tanto de una violación no puedes quedarte embarazada, es ciencia dicen, pero esas otras cosas siguen en pleno siglo XXI.

El problema es que se hace larga. Es decir, ES larga, pero además se hace larga, que no es lo mismo, y hay partes que se podrían haber suprimido sin problema.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
La forma en la que está contada me recordó a Rashomon, pero claro, es que por culpa del clásico de Kurosawa, cualquiera historia contada desde varios puntos de vista siempre va a hacer que te venga este clásico a la mente. El tema que trata es delicado y muy actual, ya que todo gira en torno a una violación, y a como a la afectada la intentan desacreditar para que parezca que ella tiene la culpa. Además, el personaje de Jacques LeGris niega que la hubiese forzado porque para él fue consentido, porque era la manera de "cortejar" a las mujeres en la Edad Media. Todo muy turbio. Y aunque Jean de Carrouges se bate en duelo para salvar el honor de ella, aunque más el suyo, él tampoco es que sea un santo.

Después de grabar Gladiator, Robin Hood o El Reino de los Cielos, Ridley Scott no tiene ningún problema en mostrarnos este tipo de ambientación haciendo que los castillos, vestuario y armaduras estén muy conseguidos. Junto con unas batallas sucias y sangrientas como no podían ser de otro modo en esa época. Para mí una buena película medieval, con unos personajes no muy agradables, salvo por el personaje de Jodie Comer.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'The Last Duel' nos narra desde tres perspectivas distintas, y por ello sí están justificadas las menciones a 'Rashomon', una serie de acontecimientos que terminan en una denuncia por violación. Impresionante lo dotado que está Ridley Scott para narrar con tanta solvencia que 150 minutos no pesan. Mención especial para ese duelo tan bien ejecutado después de una gran cocción a fuego lento, un gran clímax que resulta apasionante. Aprovecha la trama para ir más allá del clásico concepto del honor medieval y mostrar una mirada feminista de la época que encaja muy bien con todo el engranaje del relato. El reparto de estrellas cumple con nota, entregando todos una gran actuación. Scott nos entrega una de las mejores obras de su filmografía con más de 80 años, un maestro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
¿Tres puntos de vista lastran el ritmo de la película? Pues para mi sorpresa mucho menos de lo que pensaba, un poquito sí.

Buen trabajo de dirección, la banda sonora de Harry Gregson-Williams se hacía notar en los momentos adecuados (mis dieses) y Jodie Comer se come con patatas al resto. El tener que ver la misma violación varias veces resulta para nada agradable. Y el casco con media visera es un sinsentido xD

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Interesante drama histórico a cargo de Ridley Scott que recoge la historia real de Marguerite de Carrouges, una mujer que en pleno siglo XIV afirmó que un escudero de la corte allanó su hogar y la violó. La película se estructura en tres partes diferenciadas por sus puntos de vista, siendo el primero el protagonizado por el marido Jean de Carrouges, el segundo el perteneciente al agresor Jacques le Gris y el tercero que narra la verdad absoluta, la visión de Marguerite. Matt Damon, en el papel del “deshonrado” esposo, desafía a un duelo a muerte al agresor que sigue negando el abuso propiciando que, de morir Jean de Carrouges, el juicio de Dios será claro; la mujer miente y por lo tanto será condenada a muerte por falsa acusación. Puede que los hechos ocurran en tiempos lejanos y pantanosos, pero el constante cuestionamiento de la barbarie sufrida por la protagonista no nos resulta tan lejana, ¿a qué no? Ella posee la verdad mas sin embargo, en el mundo de Jacques le Gris, un hombre con enorme éxito entre las féminas, no existe la violación. No reconoce que ha hecho algo malo porque en su mente no cree haber hecho nada malo y esto es un problema gravísimo, aunque viniendo de una época en la que la palabra “consentimiento” tenía tanto valor como la palabra “tamagotchi” pues no sorprende a nadie.
Si bien el argumento es lo más llamativo del film, son las interpretaciones las que brillan sacando todo el jugo posible de la historia, especialmente la estratosférica Jodie Comer que opaca a cualquiera de sus compañeros de reparto simplemente con su resplandor. No es una obra redonda y le sobra metraje, además me ha faltado emoción, más profundidad en las personalidades de los personajes y menos digresiones. Sumado a que ver la misma violación tres veces, hiere sensibilidades.

Decir la verdad nunca debería ser un privilegio ni algo que cuestionar. Decir la verdad es lo que nos convierte en lo que somos, pedazos de carne y hueso que vienen al mundo para algo más que sufrir.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
El duelo final no me ha parecido para tanto (he visto mayores en cenas de navidad con el cuñado). Está bien la explicación desde el punto de vista de los tres (lo que pasa es que ver las cosas tres veces yo creo que a mucha gente le puede cansar). Además, no se pueden juzgar las cosas del siglo XIV con la mentalidad del siglo XXI.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6.5 / 10
Ridley Scott nos trae este drama histórico de la edad media ambientado en francia donde nos narrara una historia en torno a una violación la de Marguerite de Carrouges.
No me ha convencido ver lo mismo desde los tres puntos de vista ya que tiende a alargar de forma innecesaria la historia, podría decir que lo mas interesante era el duelo que personalmente fue la parte que mas me gusto y a la vez la mas breve. Las interpretaciones han estado a la altura destacando la de Jodie Comer mientras que la de Ben Affleck ha estado desdibujada como si no encontrase su lugar aunque claro la acción y el peso estaba en torno a 3 personajes.
Conclusion una película medieval que no te puedes perder.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Pues en líneas generales me ha gustado.

La peli narra desde tres puntos de vista los acontecimientos que desembocan en El Último Duelo. La narrativa está cimentada sobre todo en la actuación de los protagonistas, que me ha parecido muy buena en todos (incluso Ben Affleck, que pensaba viendo el cartel que me iba a parecer Ben Affleck con un disfraz, pero da totalmente el pego con ese pelo y perilla rubia y también cumple con su actuación).

El problema de esta peli está en, además de su ritmo, que si no te convencen los actores, va a ser una peli lenta y larga, está en la manera que han tenido de contar la historia, que a veces cae en una repetición de escenas que personalmente lo habría hecho de otra forma (en la segunda historia, no habría puesto una violación, si no la versión de los hechos del personaje de Adam Driver, como si el sexo sí hubiera sido permitido por ella, y así sembrar la duda en el espectador incluso después de acabar la peli, y así tampoco habría caído tanto en la sensación de escenas repetidas que hace que la peli sea lenta).

Se nota también que es una película que tiene mucho dinero detrás, pero me da que no estamos en tiempos para que este tipo de películas no sufran en taquilla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
la dirección y ambientación es espectacular
las escenas de lucha una pasada
pero se hace muuuuuuy laaaaarga
nos cuenta la historia desde el punto de vista de los tres protas, y aunque se van complementando unas a otras, lo que consigue es alargar demasiado el metraje

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.2 207