Críticas de El sexto sentido

Logeate para poder valorar esta película

El Dr. Malcom Crowe es un conocido psicólogo infantil obsesionado con el doloroso recuerdo de un joven paciente desequilibrado al que fue incapaz de ayudar. Cole Sear es un aterrorizado y confuso niño de ocho años que necesita tratamiento, y Crowe ve la oportunidad de redimirse haciendo todo lo posible por ayudarle. Sin embargo, el psicólogo infantil no está preparado para conocer la terrible verdad acerca del don sobrenatural de su paciente: recibe visitas no deseadas de espíritus atormentados.

1999
109 min
Misterio Suspense Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El sexto sentido

Crítico ocasional
PTG 1
9 / 10
La película más spoileada de la historia y aun así, una grandisima película. Me sumo a los que piensan que ésta es la obra maestra de Shyamalan y es curioso porque es de las menos retorcidas que tiene, de lo que podemos concluir que a veces lo más sencillo es lo que mejor funciona. También tiene sus giros de guión, claro, pero no necesita mucho más para atraparte y no soltarte desde el principio hasta el final.
Bruce Willis hace un muy buen papel como psicólogo infantil, aunque quien se hace con la película es Haley Joel Osment haciendo de Cole, un niño que vive aterrorizado por unas visiones que le persiguen. Juntos logran una gran complicidad y establecen un vínculo que funciona muy bien, llegas a cogerles un enorme cariño a ambos.
Y sobre el final... bueno, no puedo decir nada por si queda alguien que todavía esté virgen con esta peli, pero me parece uno de los grandes finales que nos ha dejado este tipo de cine de intriga/terror. Desde entonces se ha intentado imitar muchas más veces, pero nunca se ha conseguido igualar al original.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
10 / 10
Una de mis películas favoritas. El impacto del primer visionado no podrás tenerlo nunca más pero los siguientes visionarios son tan disfrutables a otros niveles.

Una de las películas que siempre me humedecen los ojos. Los actores están perfectos.

PD COMIC CONNECTION

BRUCE WILLIS: Red, Sin city
HALEY JOEL OSMOND: The Boys
OLIVIA WILLIAMS: X-men the last stand

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9.5 / 10
Mi película favorita de este género, ayer la volví a ver después de muchos años, con mi pareja, que incomprensiblemente había encontrado la manera de no verla y no conocer el spoiler más famoso de la historia del cine. Si sois de ese 1% que no conoce el spoiler, sentíos afortunados y vedla, coño, que es un tremebundo peliculón.

Recuerdo que me pegó bastante duro la primera vez que la ví (también porque era niño/preadolescente), y tengo grabadas a fuego todas sus escenas. Si bien es cierto que a medida que crezco y la veo más y más veces, las escenas pierden en "terror" y ganan en "sentimentalidad".

No quiero hacer apología de ver de niño ciertas películas que en principio no son para niños, peeeero sinceramente, algunas de esas (estas) películas suscitan emociones muy fuertes que pueden ser positivas en una persona. Puedo decir sinceramente que me alegro mucho de haber visto esta película de niño a pesar de que no sea, en principio, adecuada para niños.

Y bueno, sobre ella en concreto, no puedo más que alabarla, es una sucesión de escenas a las que no les puedes quitar el ojo, muy bien guionizadas, con enormes actuaciones, y un trabajo de dirección brutal. Una película especial bajo mi punto de vista, de las de obligado visionado, y del tipo que es muy difícil encontrar hoy, en 2020, ya que no es un estilo muy popular estos días.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
8 / 10
Creo que fue de las primerísimas películas de miedo que vi en mi vida y, por tanto, me marcó muchísimo. Y no podía faltar dentro de mi sección 100 Películas Imprescindibles.

Sé que ahora esta película no destaca especialmente porque:
Es la película más spoileada de todos los tiempos.
A partir de ella se basaron muchísimas más, lo que ha deslucido su increíble final.

De todas formas, esta es de la pocas películas que realmente importa poco que ya conozcas el final. Bueno, sí que importa, pero gran parte de la maestría del guión reside en cómo está construido para que todo sea coherente con el final. De hecho, es recomendable verla más de una vez porque con el segundo visionado puedes descubrir muchos detalles que se te pasaron la primera vez.

Bruce Willis está magnífico en su papel. ¿Quién dijo que Willis no puede hacer películas que no sean de acción? Harvey Joel Osment, el actor que interpreta al niño, es perfecto. Sabe recrear tensión cuando grita o llora; quizá por su rostro y en especial sus ojos tristes. ¿Qué habrá sido de este chico?

Aquí se produjo la explosión de ese genio del cine llamado M. Night Shyamalan, que con cada película demostraba que era uno de los mayores talentos del cine. Durante los últimos años no ha estado muy fino en su arte, pero volvió a demostrar una mente única con Múltiple. Su dirección siempre se caracteriza por ser cautivadora y el argumento fascinante.

El sexto sentido ha sido comparada con otras como El resplandor, El exorcista o La semilla del diablo en este tipo de género. Personalmente, no considero que sea una obra perfecta, pero sí un clásico que creó tendencia, marcando claramente una forma de hacer cine de terror. Es una película impactante, emotiva, misteriosa e impredecible.

Saludos ;)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
10 / 10
La vi en su tiempo en el cine, junto con compañeros de la prepa en función para la escuela y me quedé impactado con el final y todos salieron sin entenderle, la actuación del niño espectacular, gran película!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
8 / 10
No sé cómo logré verla en su día sin el spoiler tan famoso. Cuando descubre el pastel se me pusieron todos los pelos de punta, pero algo similar me ha pasado viéndola por segunda vez. Tensa, con algún que otro susto típico del terror y con dos personajes que se salen. Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Me fastidia mucho haber visto esta película conociendo ya ese spoiler, de los más conocidos de la historia, porque ahora nunca podré saber qué se siente al verla por primera vez y dejar que la propia película te sorprenda.

Aun así, es una gran película, aunque el considerarla terror supongo que dependerá de cada uno, y también de la época en la que se haya visto, ya que esas cosas se perciben de otra manera (como seguramente ocurriría con El resplandor en su momento). Personalmente en ese aspecto me esperaba más por lo que había oído de ella, aunque hubo una escena en la que sí me llevé un susto, pero es fácil ponerse en la piel del protagonista e imaginarse cómo se debe de sentir en esas situaciones, sobre todo porque no deja de ser un niño.

Aunque en realidad no es el doctor Malcolm quien está ahí para ayudar a Cole, sino al revés, y no es sólo una película de fantasmas, sino sobre la aceptación, el perdón (perdonarse a sí mismo en el caso del personaje de Bruce Willis) y saber dejar ir.

Lo mejor de conocer EL spoiler, o de volver a verla, es fijarte mejor en ciertas cosas y ciertas escenas, que cobran mayor sentido. Y puede gustar más o gustar menos, o incluso no gustar, pero creo que es de esas películas míticas que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida. O dos, cuando ya te ha sorprendido el final.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
Es una de las películas que más he disfrutado viendo en el cine, cuando se da la explicación final me recorrió un escalofrío por la espalda que pocas veces he sentido viendo una película.

Vista años después se puede apreciar lo bien dirigida que está y que las actitudes de los personajes tienen mucho sentido. Me gusta que la primera mitad se plantee como un drama y en la segunda se vea más el terror y lo sobrenatural, así las apariciones son más contadas, más sutiles.

Mucho se ha hablado de si esta película se estrenó antes que 'Los otros' o si Amenábar tenía el guión escrito mucho antes, pero lo cierto es que 'El carnaval de las almas' (1962) ya planteaba esta premisa.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8 563