Críticas de El resplandor

Logeate para poder valorar esta película

Jack Torrance se traslada, junto a su mujer y a su hijo, al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento del mismo durante la temporada invernal, en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su idea es escribir su novela al tiempo que cuida de las instalaciones durante esos largos y solitarios meses de invierno, pero desde su llegada al hotel, Jack comienza a padecer inquietantes transtornos de personalidad, al mismo tiempo que en el lugar comienzan a suceder diversos fenómenos paranormales.

1980
146 min
Terror Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El resplandor

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
El resplandor de un lugar muy oscuros.

Todos en algún momento hemos llegado a ver una de las míticas escenas de la película, terror basado en una de las historias de Stephen King donde una familia irán a pasar el invierno en un hotel, allí se encargaran de ciertas labores... No obstante el hotel guarda un secreto muy oscuro y peculiar.

La película me la vi hace mil durante una noche de madrugada y me sorprendió, todo aquello terror escondido por x situaciones que pasaron en ese hotel y que se quedan en el silencio. Debo destacar que las ideas estaban muy bien desarrolladas como las gemelas en medio del pasillo, la vieja chunga de la bañera o incluso las diferentes expresiones que Jack hace cuando se encuentra dándole hachazos a la puerta del baño.

Todo ello hace que la película tenga una connotación bastante oscura y traumática en ese lugar, pero... todo se va haciendo un poco lento y el nivel que se da entre tensión y terror está muy desnivelado haciendo que cuando todo se encuentre calmado veas venir una parte de terror.

Os la recomiendo si no la visteis.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
¡No voy hacerte daño… solo aplastarte los sesos!

El Resplandor, es una película de terror basada en la novela homónima de Stephen King. La familia Torrance decide pasar el invierno en el famoso hotel Overlook, para encargarse del mantenimiento de este durante los meses más fríos. Aprovechando la estancia en este inquietante lugar, Jack tiene la intención de encontrar inspiración necesaria para escribir la novela en la que está trabajando, pero en su lugar encontrará algo más perturbador.

¿Cómo olvidar la primera vez que la vi? Tenía 8 años y mi padre nos la puso la misma noche de Halloween. Durante días le habíamos pedido ver una película de terror y desde luego cumplió, porque a todos nos impresionó tanto las expresiones de Jack Nicholson ~ Que cara de psicópata desquiciado ~ que no vimos más películas de él durante una larga temporada.

Muchos años después volví a verla. Estábamos estudiando cine y tocaba el director S. Kubrick. En ese momento descubrí un par de cosas: Los detalles que escondía la película. Las mañas del director para obtener el resultado deseado. Y que no era lo mismo verla con ocho a verla con veinte, pues no causaba la misma impresión y empiezas a percibir los fallitos que antes no.

Reconozco que hay escenas míticas que están muy bien rodadas ~ El río de sangre ~ , pues muchas llevaron acerca de un año en ser planificadas para obtener el resultado ansiado. También están las múltiples pullistas de Stanley ~ El Wolkswagen Rojo ~ hacia Stephen King. Ahora, no estaré de acuerdo con el estrés psicológico al que sometieron Nicholson y Duvall. El simpático de Kubrick los atosigó hasta el punto de desquiciarlos. A la pobre de Shelley se le caía el pelo, entró en una depresión y necesitó años de terapia para recuperarse. A Jack también se las hizo pasar canutas, pues cuando se aprendía su guión este lo cambiaba por uno completamente nuevo y diferente. Además de obligarle, durante dos semanas consecutivas, a comer algo que realmente detestaba; sándwiches de queso fundido.

A pesar de todas sus controversias, he de admitir que personalmente me gusta pero reconozco que es una película dónde los acontecimientos se desarrollan de un modo algo lento. Hay momentos que captan toda la atención y otros que no. Por una parte, la catalogaría como terror psicológico. Por otro lado, afirmaría que actualmente no da miedo y que su valía reside en la parte técnica. También es cierto que el doblaje español de la película es espantoso y no ayuda mucho, pero nada que no se pueda solucionar viéndola en V.O. con los subtítulos activados; se aprecia la diferencia.

Si la recomendaría por ser un clásico del género, pero mejor el libro ♥

Pd: Me encanta la banda sonora ♫♪

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
5 / 10
Simplemente mala. No da contexto, sentido, o rumbo alguno. Kubrick hizo lo que quiso con esta película, y no se puede decir nada bueno más allá de la fotografía. Es aburrida, porque la historia lo es, una historia por otro lado inexistente. Otra película hubiera salido con un buen guion, ser "un clásico" no te hace buena película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
7 / 10
Habiéndome leído el libro el libro días antes y no siendo muy fan del cine de "terror", he de admitir que ha estado bastante bien.

Me parece una adaptación buena, que quita ciertas cosas que yo no habría quitado pero lo compensa añadiendo otras que (me parezcan mejor o peor) han resultado ser EXTREMADAMENTE icónicas, hasta el punto de definir la película (y apantallar un poco al propio libro).

El mayor problema que puedo tener es (doblaje a parte) el ritmo, habiendo escenas muy lentas para mi gusto que la peli combina con unas elipsis y saltos que, sumadas a las falta de cierta información de la historia original (justificable porque embutir 650 páginas en menos de 2 horas no es fácil), da como resultado una historia confusa y con muchos huecos que, u obvias y disfrutas lo que hay, o te va a tocar rellenarlos por tu cuenta.

Es entretenida, tensa e icónica. Vale la pena que te la veas, ni que sea para después poder pillar la infinidad de parodias y referencias que generó (que si las generó será por algo, también te digo).

VALORACIÓN FINAL: 7 hachas (o mazos de roqué, a elegir) derribando puertas al campo sobre 10

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 4
5 / 10
Es un clásico que tenía pendiente desde hacía bastante, apenas me gustó. Pienso que está sobrevalorada y la verdad es que me esperaba algo diferente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
10 / 10
Es un clásico del cine, con escenas muy recordadas, está entretenida. Jack Nicholson está de nuevo muy bien.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
4 / 10
Durante muchos años he evitado esta película creyendo que sería mucho peor en cuanto a terror por lo que había oído de ella y algunas escenas que había visto por aquí y por allí, hasta que finalmente me animé a verla. Y menuda decepción me llevé.

Es cierto que de por sí el doblaje hace que te quieras arrancar los tímpanos, no le hace ningún favor a la película e incluso termina pareciendo una comedia de lo malo que es, y eso te saca por completo de la película.

También supongo que en su momento, cuando se estrenó, se veía y recibía de otra manera, eran otros tiempos, pero a mí me parece que está sobrevalorada. Quitando las escenas míticas, que están muy bien hechas, y la fotografía, me resultó aburrida y no le vi nada especial, lo único que merece la pena es ver cómo a Jack Nicholson se le va la pinza.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
9 / 10
Antes que nada hay que decir que esta película hay que verla en VOSE sí o sí, porque el doblaje que se hizo aquí en España es uno de los peores que se han hecho en este país y no me parece justo juzgar a una obra por algo ajeno a ella. No me extrañaría que el espíritu del mismísimo Kubrick llevase años atormentando cada noche a Verónica Forqué y a Joaquín Hinojosa por la profanación que llevaron a cabo.

En cuanto a la película, Kubrick llevó al extremo su habitual perfeccionismo y su obsesión por los detalles para una puesta en escena impecable, donde el uso de la cámara, la iluminación, el color y el sonido lograron una atmósfera realmente única. Esta escenificación hace palpable la sensación de aislamiento extremo y el consecuente descenso a la locura de un Jack Nicholson espectacular, que posiblemente acabó de verdad un poco tocado de la azotea por culpa de las exigentes condiciones de trabajo de Kubrick. Todo en la película está pensado para lograr el colapso mental, desde los amplios y agobiantes espacios hasta los laberínticos e interminables pasillos, creando el desasosiego en unos personajes que se verán sobrepasados a lo largo de este exponente del mejor terror psicológico.

El tema de si la película causa o no miedo es algo muy subjetivo y que obviamente varía según la persona y la época: lo que te asustaba cuando eras niño puede no hacerlo ahora, así como lo que daba miedo en 1980 puede no darlo hoy. Simplemente creo que, si una película es buena, acaba trascendiendo a su propio género y eso es algo que sin duda 'El Resplandor' logró hace mucho tiempo. No solo por su calidad o por la cantidad de momentos icónicos que la componen, sino por su genial forma de adentrarse en los confines de uno de los elementos más terroríficos que puedan existir: la propia mente humana.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 8.1 568