El hoyo
Valoración usuarios Palomitacas 6.9
Valoración tmdb 7.2
Un lugar misterioso, una prisión indescriptible, un agujero muy profundo. Un número desconocido de niveles. Dos reclusos viviendo en cada nivel. Una plataforma descendente que contiene alimentos para todos ellos. Una lucha inhumana por la supervivencia, pero también una oportunidad para ser solidario…
Logueate para poder valorar esta película

Dirección y Producción

Director

Reparto

Premios y festivales

Nominada 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejor guion original
Ganadora 34 Edición de los Premios Goya (2020) en la categoría Mejores efectos especiales

Imágenes y fondos de El hoyo

¿Merece la pena ver El hoyo ?

Nuestros usuarios con mejor prestigio opinan que: NO

Críticas destacadas :


PTG 333
Crítica de hace 5 meses 5
'El Hoyo' me ha decepcionado bastante. No tenía unas expectativas más allá de pasar un buen rato, y ni eso me ha dado. Cuando en una película de 90 minutos miras el reloj 5 veces es un síntoma muy malo.

La premisa es interesante, pero no se deja nada a la imaginación. Los diálogos carecen de ingenio y se tornan demasiado simples. Es cierto que se puede hacer una lectura de su trama de diferentes maneras, pero como no me transmite nada, no me dan ganas de hacer ningún tipo de lectura o debate aunque pudiera hacerlo.

Dudosa ganadora de Sitges.
Guion
0 ✮
Banda sonora
0 ✮
Interpretación
0 ✮
Efectos
0 ✮
Ritmo
0 ✮
Entretenimiento
0 ✮
Complejidad
0 ✮
Sentimiento
0 ✮
Duracion
0 ✮
Credibilidad
0 ✮
Fotografía
0 ✮
Dirección
0 ✮

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de hace 2 semanas 5.5
Parecía que...pero...no. Me han gustado los primeros minutos, consiguen atrapar y crearte un interés que en mi caso ha durado poco, cuanta más info me daban más me sacaban de la película. Una denuncia social tan forzada y descontextualizada que pierde su atractivo, los personajes y diálogos de la película tampoco ayudan, planos y sin ningún tipo de trasfondo ni interés y la guinda del pastel, un plan maestro que tiene tan poco sentido que ha terminado enterrando todas mis expectativas de esta "CUBE mal".
Guion
2 ✮
Banda sonora
2 ✮
Interpretación
2 ✮
Efectos
3 ✮
Ritmo
3 ✮
Entretenimiento
2 ✮
Complejidad
1 ✮
Sentimiento
2 ✮
Duracion
4 ✮
Credibilidad
2 ✮
Fotografía
3 ✮
Dirección
2 ✮

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de hace 2 dias 6
Reflexión distópica sobre la sociedad y la lucha de clases, entendida como un sistema vertical que favorece a los de arriba en detrimento de los de abajo. Es un conjunto de alegorías que dan forma al verdadero quid de la cuestión humana: el miedo. Todo lo que somos capaces de hacer por miedo a no saber lo que pasa o precisamente, todo lo que somos capaces de hacer por miedo a saber lo que pasará si caes en un mal nivel. La estructuración de los niveles favorece la anarquía alimentaria que volverá loco a más de uno por puro egoísmo. Al final todo se reduce a una lucha por la supervivencia, aceptando el entorno y obviando tus principios o precipitarte al hoyo asumiendo tu rendición.
'El hoyo' es sin duda, una película morbosa, provocadora rayando el gore en muchas situaciones y a la par interesante por lo que se representa. Me ha recordado bastante (salvando las distancias claro) a 'La Fundación' de Buero Vallejo, más que por los hechos, por el estado enfermizo de desasosiego mental que sufren los personajes. Prefiero no entrar en muchos detalles para no fastidiarle a nadie la experiencia.
Guion
Banda sonora
Interpretación
Efectos
Ritmo
Entretenimiento
Complejidad
Sentimiento
Duracion
Credibilidad
Fotografía
Dirección

Valoraciones en tu crítica:

Críticas recientes:


Antes de nada mi recomendación es que vayas de cabeza sin conocer nada acerca de "El hoyo". A continuación no hay spoilers, pero si se deja entrever algunos aspectos de la película.

"El hoyo" recuerda a otras películas similares del género, como por ejemplo el circulo de la que creo que coge alguna que otra situación.
Sin embargo, y esto puede ser impopular, el hoyo me ha mantenido atento durante todo el film, tenso en las situaciones que lo requerían y dubitativo en aquellas que te hacen pensar. En ese sentido creo que lo hace bastante bien.

La película consigue lo que quiere, por un lado entretener al usuario a través de una trama ficticia, mientras que por otro lado el guión "camufla" una crítica social que no deja a nadie indiferente. No obstante si algo creo que no ha conseguido esta película (y no digo que necesite hacerlo) es incomodarme. "El círculo" a cada escena te daba un golpe y te dejaba claro como de hipócrita puedes llegar a ser como persona, mientras que esta, que también hace eco de una crítica similar, apunta al ser humano en su totalidad, no a ti como espectador. En ese aspecto me parece que le ha faltado algo de agresividad.

Valoraciones en tu crítica:

Bueno, resumir esta película o hablar de ella en general es bastante complicado, así que voy a comentar conceptos que me han ido viniendo a la cabeza o que han ido apareciendo en la película, intentando no hacer spoilers. Quiero centrarme en la parte más abstracta en lugar de comentar lo que ocurre como tal.

El primer concepto es que "el cuidado por los detalles es malo", este concepto me toca personalmente, ya que yo he pasado de ser una persona perfeccionista a dejar de serlo, creo que no serlo puede llegar a ser más una virtud que serlo, al menos a nivel emocional. Hay que encontrar un equilibrio.

Desde el principio parece obvio que hay algo de ideología en el concepto general de la película, y se confirma en la escena del "¿Es usted comunista?", creo que la película sirve para hacer una buena reflexión sobre ello. Pero eso se lo dejo a los politólogos, o a cualquiera que se atreva a meterse en ese fregao. Solo quiero decir que hay un fuerte componente ideológico y político en ella, más allá del clasismo, que es en lo primero que piensas.

La película está llena de parejas extrañas, entendiéndose como los conjuntos de dos personas, siempre hay diferencias en cada dualidad que vemos, aparte de ser en sí mismos bastante peculiares. Esto creo que es buscado, no es casualidad.

En la película hay elementos inquietantes que luego no llevan a nada concreto, que están ahí para hacerte pensar, para que crees "tu propia aventura", eso me gusta.

"Pareces el tipo de persona que no tendría agallas si estuviera abajo, y se tiraría si estuviera arriba". Bueno, todo el mundo tiene sus propios problemas, da igual quién seas y qué estatus ocupes, no?

Hay algo que o bien es un gazapo, o bien está dentro de una ensoñación, y me he confundido: Los gusanos cómo llegan ahí?

"Centro vertical de autogestión". Desde luego ese habría sido un título mucho más descriptivo para la película, pero supongo que " El Hoyo" tiene más gancho.

Hay un atisbo de querer crear reflexión sobre poner a los animales (perros más bien) por delante de los humanos, pero el personaje sobre el que se inicia esto, después resulta dar una impresión distinta, así que no acabo de entender si es genial que hayan conseguido colar eso, o está demasiado a empujones y no pega.

Ese mismo personaje (personaja) pone sobre la mesa (nunca mejor dicho) la idea del reparto igualitario (en parte, volvemos a la idea del Comunismo), y la alegoría posterior es genial, la del protagonista acelerando esa idea de reparto de forma poco ortodoxa/agresiva. Que acaba con una frase inolvidable de la que sorprendentemente, se puede sacar una segunda lectura, me refiero a "porque no puedo cagar hacia arriba, señora".

Bueno y ahora entraría de lleno el tema del racismo, la religión, y el clasismo, con la escena más escatológica de la película, una escena muy desagradable tanto literalmente, como figuradamente. Se puede ver venir que esa escena puede salir mal, pero no que puede salir tan mierda.

"Lo importante es el mensaje", probablemente la frase que desemboca en la parte más épica de la película, la frenética recta final, la cual he disfrutado mucho.

Como no he querido describir cosas concretas de la película, acabo hablando de los actores, geniales tanto el prota como el señor, y muy bien el resto del reparto. Quizás tengo mis dudas respecto a Antonia San Juan, pero en fin, entiendo el casting en cierta manera.

Como conclusión, tan solo puedo decir que a mí personalmente me ha gustado mucho, he entrado en ella y me ha parecido un viaje muy interesante, a la par que bizarro, pues tiene esas vibraciones claustrofóbicas y de supervivencia que tienen la saga Cube o Saw. Y rompo una lanza a favor de los guionistas, ya que he visto que se les acusa de plagiar estas sagas, pero esto no es realmente cierto, esta película ahonda más en el tema de las clases y la ideología que aquellas, y tiene un fondo distinto, aunque la forma tenga algunas similitudes.

Bueno, ya acabo, que... "hablar me agota".

Valoraciones en tu crítica:

PTG 1
Crítica de hace 6 dias 7
Pues no ha estado nada mal, está bastante entretenida. Una historia "simple", donde solo existen tres clases: los de arriba, los que caen y los de abajo. Y todo gira en torno al hoyo, donde conviven y rotan en funcionan del azar. Una premisa al principio sencilla donde conforme vemos más, se va haciendo cada vez más macabro y extraño.

También un poco de crítica al sistema capitalista, donde se puede observar que todo es egoísmo y un intento de sistema más socialista/comunista donde se repartan los medios entre todos de manera equitativa, aunque su dificultad radica en el buen hacer del resto de "ciudadanos".

Lo peor... va perdiendo un poco de fuelle conforme se acerca el final. Leí la explicación del director de "que estaba muerto, pero final libre" y no lo veo. Leí por ahí que lo que mandaron no era la niña, si no la tarta que es la imagen de la tarta llegando arriba, con un pelo, y por lo que la Administración valoró fue que nadie se comió el propio pastel porque tenía un pelo, y que no era un mensaje, y que al final, el personaje murió y que no sirvió para nada... y esta última teoría me parece más factible y es más interesante!

Valoraciones en tu crítica:

Valoración usuarios 6.9 0 10 6.9 109
IMDb
TMDB 7.2
Porcentaje valoración positiva 88% Porcentaje valoración negativa 12%
Disponible en:
NETFLIX
Información:
  • Estado: Estrenada
  • Duración: 95 min
  • Título original: El hoyo
  • Director: Galder Gaztelu-Urrutia
  • Año: 2019
  • Estreno:
  • Presupuesto: s/d
  • Ingresos: s/d
  • Género(s): Drama Ciencia ficción
  • País producción:


  • Palabras clave (en inglés):

Nivel Recomendación

181 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Últimos Usuarios que han recomendado esta película: (18)

PTG 1
elpixa
PTG 8
AlbertoCS
PTG 3
rodrister
PTG 2
AdrianStar
PTG 1
Marso
PTG 1
Jose98
PTG 6
Capitano
PTG 10
Sombra
PTG 4
Kulu
PTG 1
Gonro09
PTG 2
Imperius

Listas de películas con El hoyo

Sitges 2019

1 suscritos 35 películas.

Listado con las mejores películas del 52 Festival Internacional de Sitges...

PARA VER NOSOTROS

2 suscritos 8 películas.

Para ver juntos...

Vistas 2020

1 suscritos 14 películas.

...

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de la película. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), imáneges o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray o VHS pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón