Críticas de El fotógrafo de Mauthausen

Logeate para poder valorar esta película

El fotógrafo español Francesc Boix, encarcelado en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, trabaja en el Servicio Fotográfico de las SS. Entre 1943 y 1945, esconde, con la ayuda de otros prisioneros, miles de negativos, con el fin de mostrar al mundo liberado las atrocidades cometidas por los nazis, exhaustivamente documentadas. Será un testigo clave durante los juicios de Núremberg.

2018
111 min
Drama Historia Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE El fotógrafo de Mauthausen

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Película que intenta contar los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de Mauthausen.
Digo intentan porque se quedan en eso, en un intento.
Intenta transmitirte un sentimiento que no consigue darte, dejando la historia real un poco de lado y contandonos algo que parece mas sacado de una novela.
Mario Casas no convence. No convence para empezar por su físico, ya que no es muy lógico que un preso que se supone que apenas come vaya marcando pectorales cada escena.
Su actuación deja mucho que desear ya que sigue en ese registro de "chico malo" impasible y sin expresión que, quizás le funcione en otras películas, pero no en esta. No pega mucho un preso que se pasea como si aquello fuese su casa y planta cara a los nazis de manera tan chulesca.
Su actuación no trasmite nada en ningún momento.
Los decorados parecen de carton pluma y no te dan la sensación de que esten en un campo de prisioneros como si lo consiguen en otras películas, en algunos escenas casi parece que están en un resort del Caribe con la pulsera del todo incluido.
El personaje de Macarena Gómez que sale en 3 escenas totalmente desaprovechado e innecesario, al igual que la historia del niño.
Además de todo eso es una película que se hace muy pesada y eso que no es larga (no llega a las 2 horas).
Una lástima que por fin que se dignan a contar esta historia tan desconocida para muchos lo hagan de esta manera.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Otra muestra del horror nazi, esta vez concerniente a nosotros, filmada con valentía y decisión por Mar Targarona, (Secuestro, 2.016). La película se me antoja algo lenta y cargante debido, probablemente, a su limitado presupuesto, así como desaprovechada por su carencia de ritmo y acción, pero su empeño es digno y loable y se puede ver muy bien. BIEN, Mar. ·2 sobre 5· ..PICARD..

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
El punto positivo es la historia real que cuenta, que fue un fotógrafo español en un campo de concentración de Austria, gracias al cual salieron a la luz muchos de los horrores que allí sucedían.

El problema, es que ni estéticamente, ni en las escenas en sí, ni en lo que nos muestran, llegan demasiado lejos con ese horror. Personalmente yo he estado en ese campo de concentración (en torno a 2017), y se veía todo más duro que en la película, está todo demasiado poco sucio, y es como que al fotógrafo le dan demasiadas facilidades en muchas ocasiones, entonces es como que o no lo pasó tan mal, o los nazis de turno eran muy torpes.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
5.5 / 10
Me parece que esta película trata un tema muy importante e interesante, yo creo que era necesario contar la historia de los españoles en el campo de concentración, ya que desgraciadamente mucha gente hoy en día sigue pensando, que los alemanes solo mataron judíos.
Para mi gusto le falta algo más de sentimiento y fuerza, está bien hablar de los españoles, pero se ha centrado tanto en ellos que parecía que en el campo de concentración solo estaban ellos. No se ha hablado ni de pasada o ni siquiera visto otro tipos de presos que no fuera los españoles. Y no estoy pidiendo que se centren en los judíos (para eso tenemos miles de pelis), pero si contextualizarlo un poco más.
Creo que tampoco se llega a dar importancia al tema principal de la película, es decir, las fotografías,que fueron claves para los juicios de Nuremberg. Han estado toda la peli guardando fotos, y sí, se dice que servirán para ayudar a castigar a los nazis, pero le falta, explicarnos si eso llegó a pasar, si no, y qué consiguieron gracias a ello.Por eso mismo creo que deberían de haber contado algo de la historia después de salir de Mauthausen, ya que es donde tenia mas importancia todo este tema. O al menos unas letritas explicando todo, y no solo poniendo un trocito pequeño al final, donde te quedas igual que estabas.
También hay tramas en la película que están de relleno, como la de la prostituta, que no ha servido para nada.
En fin en resumen, la película está bien, pero el tema está desaprovechado y poco explicado, bajo mi punto de vista.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 3
7 / 10
Personalmente creo que Mario Casas, en este papel, lo borda. La historia en sí mueve sentimientos. Todo lo relacionado al momentum hitleriano y todo lo que ello conlleva, hace ponerse en la piel de la gente que lo vivió. Quizá eso me hace tener una buena nota para esta película. Quizá.. pero a mí me ha gustado.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Es una buena película lo que pasa es que muchas veces se nota la falta de presupuesto que hace que puedan ser más creíbles las escenas. Le falta crudeza.

Y otra cosa que me pasa a mi es que es imposible que me crea a Mario Casas como el fotógrafo Francisco Boix. Que queréis que os diga.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Exceso de ficción en una película cuyo fuerte debería ser la realidad, sin maquillajes, de la que fue testigo y sufrió Boix.

Cuenta una historia que cuesta creer en los detalles, muy adornados, y que se ve forzada a recrear las escenas de las fotografías que se conservan. Un acierto mostrarlas, pero algo más sutil habría sido más acertado.

¿Que aún así conmueve? Pues claro. Evoca algo que todos conocemos y más en concreto la historia de Francesc Boix, un héroe por lo que supuso para la historia en los juicios de Núremberg lo que fue capaz de hacer. Pero cuesta creer que fuera como nuestro Mario, riéndose por los rincones...

En definitiva, que lo que querían hacer ya está hecho, que hay que tener mucho talento para sacarle una sonrisa a un campo de concentración.

Sin ánimo de ofender, si alguna vez vuelvo a toparme con está película, me dejo un mensaje a mi mismo:

Rivedi la vita è bella e grazie Roberto Benigni

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 153