El Doble Trailer

El Doble

93min
Dirigida por Richard Ayoade
Valoración usuarios Palomitacass 6.6
Valoración tmdb 6.5
Porcentaje valoración positiva 89% Porcentaje valoración negativa 11%

Adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle.

Tu valoración:
Adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle.

Detalles

Título original:
The Double
Página oficial:
Duración:
93 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2014-04-03
Presupuesto:
s/d
Ingresos:
s/d
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver El Doble


Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
8 / 10
Simon James es un hombre cualquiera, un pardillo de manual, tan mediocre que es casi como si fuera invisible, de hecho es que en algunas ocasiones parece que directamente es invisible, porque ni el ascensor le percibe ni nadie le ve, nadie repara en su existencia y para colmo todo parece salirle mal. Bueno, ese no es el colmo, el colmo de los colmos es que de repente aparece alguien que es exactamente igual que él, James Simon, pero como él es tan insignificante, los demás no se dan cuenta de eso, ni tampoco de las intenciones del nuevo. Claro, que esto ocurre cuando ya se produce el mayor rechazo que podría recibir Simon, un shock tan fuerte que hace que James salga a la luz, supongo que como un intento de "vengarse" y por fin conseguir lo que quiere y merece.

Toda la película da una fuerte sensación onírica, y la fotografía y los sonidos refuerzan esa sensación. De hecho en todo momento tenía la impresión de que de repente el protagonista abriría los ojos y dejaría de soñar. O yo, y no porque me estuviera quedando dormida, ni mucho menos, sino porque la atmósfera te atrapa de tal manera que te dejas llevar por ella, sea sueño o realidad. La idea del doppelgänger no es nueva, y aunque no he leído la novela de Dostoievski, recuerda mucho al William Wilson de Poe, y es curioso que ambas obras fueran publicadas con pocos años de diferencia, así que supongo que era un tema recurrente de la época, tal vez todos estaban obsesionados con tener un doble por ahí pululando XD. También me ha recordado mucho a la película Cisne negro, a pesar de que ahí la "otra identidad" de la protagonista era representada con otro aspecto,, por la sensación de amenaza que tiene el protagonista respecto a este "intruso" y también por el final.

Me ha gustado mucho la conversación en el metro, en la que Simon habla de la diferencia entre la persona que es y la que le gustaría ser, que claramente es ante lo que nos encontramos, ya que James tiene todo lo que a él le falta: confianza en sí mismo, seguridad, facilidad para ligar, reconocimiento en el trabajo...

Las luces y sombras de la fotografía están perfectamente utilizadas para marcar la dualidad, y también todos los sonidos, desde los más sutiles hasta los más estruendosos, incluso la total ausencia de sonido, y el conjunto hace que realmente sientas la frialdad soviética que sin duda pretende reflejar la obra original u homenajearla de alguna manera.

El reparto tiene bastantes caras conocidas: Mia Wasikowska, Wallace Shawn, Noah Taylor, James Fox (el suegro del director XD) o Chris O'Dowd (su compañero en Los informáticos XD), pero obviamente el que destaca en su faceta doble es Jesse Eisenberg, el resto, quitando Mia, son mero acompañamiento.

No se me ha hecho pesada en ningún momento, y también ayuda que dure hora y media, pero no es de esas para ver como simple entretenimiento ligero, sino de las que luego te dejan pensando un rato.

Valoraciones en tu crítica:

Sandris
Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Simon es un oficinista simplón, tremendamente tímido e introvertido. Su vida es una sucesión monótona de trabajo, trabajo y trabajo, sin que nadie le reconozca ninguna de sus ideas o sus méritos. Se pasa las noches espiando por la ventana con su telescopio a Hannah, su compañera de trabajo y la mujer de la que lleva años enamorado. Un día su mundo se vuelve del revés con la aparición de James, un hombre idéntico a él solo que con todas las particularidades que no posee y querría poseer. Seguridad en sí mismo, decisión, valentía y carácter son algunas de las características de este nuevo personaje. De este modo, James se convierte en un firme enemigo de Simon porque vive la vida que él siempre soñó. Pero nada más lejos de la realidad, ya que James no es otra cosa que un doppelgänger, una personalidad reprimida de Simon durante tantos años que pugna por salir y que finalmente lo consigue.
Gran thriller psicológico que adapta la obra homónima de Dostoyevski. Personalmente no la he leído, pero después de ver este film seguramente lo haga. Una experiencia trepidante en la línea de películas como ‘Enemy’ de Villeneuve, ‘Coherence’ de James Ward Byrkit o incluso ‘Cisne negro’ de Aronofsky. Muy gratificante y entretenida.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
Me gusta pensar que soy único.
Adaptamos a Dostoievski con dos cojones.
La dualidad humana, una maravilla a explotar y aquí lo hacen con bastante estilo.
Uno de los protagonistas de la estupenda serie The IT se encarga de dirigir esta comedia surrealista al más puro estilo Terry Gilliam.
El dúo actoral Eisenberg/Wasikovska lo hacen genial.
Muy recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

rubenleobcn
Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
El guionista y actor cómico Richard Ayoade (The IT Crowd) realiza su segunda película, la adaptación de la novela de Fiódor Dostoyevski "The Double", una historia oscura e intrigante sobre la personalidad.

En "The Double" seguimos a Simon, un hombre que se siente insignificante, hasta que un día conoce a un doble idéntico llamado James, quien comienza a suplantar la vida de Simon, adentrándonos en la paranoia y la confusión.

Sin entrar en comparaciones, la película me recordó mucho a "The Enemy", una adaptación de la novela de José Saramago,
"El hombre duplicado", que se estrenó el mismo año... casualidades. Obviamente, también puede recordar a "Fight Club", aunque el estílo es muy diferente.

Y hablando sobre la trama, aunque se entiende que Simon está esquizofrénico, y se dan pistas para entenderlo, como que ambos se llaman Simon James y James Simon, que solo se ve una sombra, que los cambios físicos pasan en los dos... en ocasiones la película consigue hacerte dudar. La principal confusión sucede cuando uno no está seguro si la escena que ve es real o solo sucede en la cabeza de James, como cuando tiene la primera cita en la cafetería con Hannah, que no es posible saberlo hasta que después atas los cabos, al ver que Hannah ignora a James como si nunca hubiesen hablado.

Aunque está claro que la crítica principal de la película es una reflexión sobre la identidad y la personalidad, también se ve una sátira sobre la sociedad actual, es comportamiento de las corporaciones, el entorno laboral y los cánones sociales.

Me ha gustado mucho Jesse Eisenberg, y creo que ha sido la elección perfecta para el papel. Realmente consigue que diferencies a James y Simon, y sin apenas diálogos, consigues adivinar que es lo que está pensando y sintiendo.

Richard Ayoade viste la película con un estilo visual de la película muy oscuro y surrealista, con una paleta de colores fríos y una iluminación expresiva que ayuda a crear una sensación de alienación y opresión, para que entendamos que es así como lo ve Simon. Además, el diseño de producción es también único, con una estética retro-futurista que produce una atmósfera distópica y claustrofóbica.

"The Double" es confusa, lenta, oscura, intrigante y reflexiva. No es una película palomitera para entretenerte. Es para cuando buscas atreverte con algo original y diferente.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con El Doble?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 6.6
IMDb 6.5
TMDB 6.5
Filmaffinity ...
Porcentaje valoración positiva 89% Porcentaje valoración negativa 11%

Super Recomendación 8%

600 / 7760
139 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón