Críticas de Destino final 4

Logeate para poder valorar esta película

Nick O’Bannon y unos amigos acuden a un circuito de carreras para presenciar una prueba del Nascar. Durante ésta tiene lugar un terrible accidente que conlleva desastrosas consecuencias para el estadio. Pero Nick descubre que se trata de sólo una visión de algo que está a punto de suceder, y junto con otras doce personas consigue salir del recinto y escapar de una tragedia segura. Pensando que han burlado a la muerte, el grupo continúa con su vida, pero desafortunadamente para Nick, Lori y sus amigos sólo es el principio, ya que la muerte no deja cabos sueltos, y regresará para llevarse a los supervivientes de una manera brutal.

2009
82 min
Terror Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Destino final 4

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Partiendo de la base de que esta saga no hay que tomársela en serio, parece que hay algo morboso en ver cómo muere la gente. Me ha gustado cómo juega al despiste con tantas posibles formas de morir, para que al final siempre sea la más absurda. Además, en esta entrega se han venido arriba con las visiones y el protagonista no solo sufre una visión al principio que le hace salvar a un grupo de personas (como en el resto), sino que además ve pequeños avisos de cómo va a morir la siguiente persona y, por si fuera poco, tiene una segunda visión que le permite salvar a sus amigas al final.

Me he reído mucho con el típico one-liner de antes de morir de algunas personas, como la chica que grita "¿habéis perdido la cabeza?" justo antes de que una rueda se la rebane o la madre que les dice a los niños que no va a quitarles "el ojo de encima" y una piedra le atraviesa el ojo y la mata.

En fin, mala y absurda como el resto (exceptuando quizá la primera), pero es lo que esperas cuando vienes a verla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
El director de la segunda entrega, David R. Ellis, vuelve a retomarla para la cuarta, cambiandole el nombre a 'The Final Destination'... ¡Pero si no van a ningún destino! ¡Eso solo fue en la primera porque tomaban un avión! xD

De nuevo la narrativa pierde el sentido, más si cabe, directamente se pasa del rollo de debatir absurdamente sobre las premoniciones y se va al grano con las muertes.

En esta entrega se acentúan alguna introducciones de la tercera: por una parte es menos seria y se añaden más pechos, y por otra parte se aumenta el juego macabro de la muerte, es decir, juega con el espectador a ver si adivina cómo va a morir, dando pistas faltas: Parece que se electrocuta... pero no! le va a caer un junque... pero no! ahora si... va a estallar el gas... que no! que te he vuelto a engañar!!! ὺ.ύ

En este punto la saga, es solo una película resumen del programa de tv 'Mil maneras de morir', solo que aquí las muertes son de ficción.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5 / 10
Esto es el claro ejemplo de no entender lo que es Final Destination.

Simplemente cogen la historia más básica de lo que es una obra de esta franquicia: tras sobrevivir a un accidente gracias a una premonición, el protagonista y sus compañeros irán cayendo uno a uno mientras intentan descubrir el patrón de las muertes para evitarlas, lo que da lugar que la Muerte salte esa persona; incluyendo además un cierto giro de cara al final para intentar sorprender.

El problema es que no se puede; no puedes hacer cuatro películas que van exactamente de lo mismo. Es cierto que Final Destination 2 planteaba el como al escapar de la muerte no solo alterabas la vida de los que escapan contigo sino que, al más puro efecto mariposa, afectabas la vida de gente a la que ni conocías; al igual que es verdad que Final Destination 3 te presentaba (aunque de manera muy mal planteada) la idea de que había una fuerza opuesta a la Muerte, que se encargaba de permitir las premoniciones y visiones que tenían los protagonistas y sus compañeros a lo largo de la saga; sin embargo en el fondo seguían siendo exactamente lo mismo que la primera entrega.

En una obra que pretende culminar la saga (para algo su título original no es Final Destination 4 sino The Final Destination), incluyendo para ello unos créditos iniciales que pretenden homenajear las muertes de las películas anteriores, no puedes repetir el mismo patrón y de hecho sin aportar absolutamente nada de novedoso.

Lo único que tiene como novedad es el uso del que considero el peor recurso del terror que es el 3D de tirarle cosas a la cara al espectador. Aunque lo cierto es que es un recurso más sutil de lo que lo recordaba, supongo que en parte se debe a que donde se abusa de verdad del 3D es en las señales, que aquí se convierten en modelos 3D de lo más falso que te puedan echar en cara, que giran y se acercan a la pantalla; cuyo aporte a la trama es nulo, porque como ocurría con las fotos de la tercera parte, los personajes no consiguen saber a qué se refieren las señales que ve Nick a tiempo.

Solo hay un elemento que tiene un cierto toque único como parte de la saga, y es un retcon que le meten a toda la franquicia y al que volveré luego. Y no, no me parece algo bueno.

Este film parece todavía más un slasher típico: tendremos personajes odiables hechos para que desees que palmen, gore tan gratuito que roza el ridículo e incluso un asesino slasher con sentido del humor como si fuera Freddy o Chucky.

Porque si bien desde la primera entrega no se nos ha mostrado a la Muerte como un ente, sino como una fuerza, que a lo sumo mostraba su presencia a través de ráfagas de viento, y si bien también es cierto que ya desde la primera entrega había cierta ironía en algunas señales, como el uso de una canción de John Denver en la primera parte que giraba en torno a un accidente de avión ( aunque esto podría tratarse de esa fuerza opuesta que mencioné antes ), o en algunas muertes; aquí tendremos una verdadera escena cómica propia de un asesino slasher graciosillo en la que el redneck racista que quiere quemar una cruz delante de la casa de un negro como si fuera del Klan, muere quemado al ser arrastrado por su vehículo mientras suena Why can't we be friends? en la radio .

Realmente, el único aporte que destacaría, tanto dentro de la parte slasher como del film en general es algo que hicieron ya en la tercera parte pero dándole un giro más para hacerlo algo más tenso. Allí teníamos que las primeras víctimas morían a la vez porque en el accidente de la premonición murieron de esa manera, pero morían a la vez y en el mismo lugar; aquí nos presentan algo así pero en el que las víctimas están en lugares diferentes, así que deben separarse para salvarlas . No funciona bien, porque la tensión no está equilibrada ( vemos George y Lori yendo a por Janet, pero a Nick solo cuando Hunt ya está atrapado y sin posibilidad de escapar ), pero lo de coger elementos de la trilogía que la precede y darle un giro para hacerlo más ingenioso es lo que habría hecho de esto un gran homenaje, incluso aunque no aportara nada nuevo (como de hecho ocurre) o tuviera una historia y personajes muy malos (como de hecho ocurre).

Por lo demás, la parte slasher tiene la gran pega de lo que comenté en mi crítica anterior: estas películas dejan de seguir las reglas de nuestro mundo, dando lugar a que el cuerpo humano ya no contenga huesos, sino simplemente carne, órganos y mucha sangre, como en la muerte de Andy, quien es estampado contra una valla por una bombona de gas, pero lo hace tras volar tres metros, y aun con ello su cuerpo atraviesa perfectamente dicha valla sacando cubitos de carne (que es peor considerando que choca de espaldas en la parte de la espalda con más osamenta) , en la de Lori en la premonición, en la que por tener la pierna aplastada por la maquinaría de una escalera mecánica empieza a escupir sangre como si el cuerpo humano fuera un tubo de pasta de dientes , o en la que considero la segunda peor de la saga, la de Hunt, que tiene los intestinos succionados a través de un sumidero de una piscina , que aunque basada en una muerte real, está extremadamente exagerada.

Luego la trama como siempre sigue hasta llegar a ese giro final en el que descubren algo que se les escapa ( en este caso que había otro superviviente ), pero como siempre, sin que ello lleve a nada, excepto al desenlace en el que me voy a tener que explayar bien.

Pero antes de ello, hablar un poco de los personajes, porque aquí como dije, hay personajes cuyo único fin es que los quieras ver muerto. Desde la primera entrega con Carter, había algún personaje gilipollas, pero se le daba una cierta profundidad para que vieras que no era un completo imbécil; también en la tercera parte teníamos a Frankie cuyo único papel era ser el creepy, pero además de ser solo un personaje, era uno de relleno. Aquí es diferente, tendremos al menos dos que lo son durante toda su aparición en el film (por momentos, la actitud de algún personaje también lo añade a la lista pero no es todo el tiempo), y uno de ellos es Hunt que es el mejor amigo del protagonista, y cuyo papel es ser un imbécil con todo el mundo (en especial con su novia), hasta que le llegue el turno en la lista de muertes; por otro lado tendremos a un personaje que aunque de hecho tiene un nombre, en los créditos aparece simplemente como «racista», este sería el villano humano del film, pero que al protagonista no representa ningún peligro, y solo tiene problemas con George, con el que llega a usar la N-word, y por ser un asqueroso racista quieres verlo morir (y como dije, dicha escena de muerte se presenta como un chiste ).

El resto de personajes no tiene nada de destacable, simplemente existen. Cumplen el papel básico para el que están en la trama o, en caso de ser solo futuras víctimas, tiene un par de rasgos para considerar que son seres humanos y no una inteligencia artificial intentando pasar desapercibida.

Entonces vamos al desenlace, que se carga lo poco bueno que ha tenido el film: tras fallar miserablemente intentando salvar al vaquero, George es atropellado por una ambulancia —y aunque agradezco que no venga de un sitio imposible como en entregas anteriores, es una ambulancia a toda velocidad llegando a un hospital pero sin las sirenas puestas, con lo que no parece tener motivos para ir así de rápido—, así que Nick decide ir al centro comercial donde están Lori y Janet para salvarlas, logrando salvar a Lori de la explosión inicial del cine, pero haciendo que Janet muera en esta . Y aquí ya empezamos mal, porque es cierto que esto será parte de una premonición que está teniendo Nick al salir del hospital, pero debería seguir el orden de la lista, porque de hecho, si más adelante no impide la explosión, todo ocurriría tal cual, pero Janet no puede morir por mucho que Nick haya salvado a Lori y con esto le haya saltado a ella, porque el siguiente en la lista es Nick, y de hecho su premonición acaba tras ver morir a su novia, así que o no la salva al sacarla de la sala, con lo que Janet no puede morir entonces, o lo hace y por algún motivo la Muerte le salta a él para volver a Janet como si le hubieran salvado, y por ello es Lori quien muere luego y no él . Sea como fuere, no tiene sentido con las reglas que nos han establecido en tres películas previas, así que pasando por alto esto tenemos que todo era una premonición que Nick tiene justo instantes antes de que atropellen a George (que ya es mala suerte verle morir dos veces seguidas), con lo que va a al centro comercial y logra apagar el incendio antes de que tenga lugar la explosión que va a acabar con todo el lugar .

Aquí ya plantea un problema GORDO. ¿Las inconsistencias de las tres entregas previas? Chorradas. ¿El tema de las fotos de la tercera parte que necesitó ser explicada a posteriori por el director? Una tontería... Porque aquí empieza el retcon a la franquicia.

Resulta que Nick salvando a todos de este accidente hubiera implicado que haría falta una serie de Final Destination de unas cinco temporadas con una veintena de capítulos para poder acabar con todos los que se salvaron ; sin embargo resulta que no, porque en realidad vamos a descubrir que todo era un plan de la Muerte que manipuló a Nick para que tanto él como las chicas acabaran en la cafetería para ser atropellados por un camión al final . Esto tiene varias implicaciones: la más directa sería que el retcon total en el que las premoniciones y señales todas vienen de la Muerte, y que por tanto es ella quien salva a un determinado grupo de personas, porque se aburre supongo, aunque eso luego implique que le ocasione problemas futuros como en el caso de cómo los que se salvaron en el accidente del vuelo 180 provocaron que los supervivientes de la segunda película no hubieran muerto cuando les tocaba ; otra posibilidad es que simplemente aquí, por algún motivo, el objetivo era matarles con el camión y todo lo demás fue para llevarles aquí , es una cagada que contradice lo que nos han presentado anteriormente ( por el tema de los dos accidentes que tienen supervivientes ), pero no afecta al resto de películas; también tendríamos una última posibilidad que es más headcanon mío que otra cosa, pero me gusta poder plantearla: en realidad todo tiene lugar de manera normal en lo que respecta a la primera premonición, pero una vez llegando al desenlace, la Muerte intenta eliminar a todos de golpe y para ello manipula la premonición de Nick (explicando porque Janet muere cuando no toca), pero en realidad el accidente no hubiera tenido lugar aunque él no interviniera (excepto si fuera al lugar para morir también) y era una simple trampa para matarlos con el camión .

Este último caso es extremadamente rebuscado y dudo que haya sido el caso, pero es la única manera de dar sentido al desenlace sin que eso implique lo que comentaba al comienzo del párrafo anterior y sin convertir a un personaje como la Muerte, que es capaz de provocar terror simplemente con una ráfaga de viento, en un completo inútil.

Oh, ¿y cómo olvidar que en esta gran conclusión de la saga Tony Todd no aparece ni siquiera como un cameo vocal como en la entrega previa? Normal que al final decidieran sacar una quinta parte para darle un cierre más decente.

En definitiva, si quieres echar el rato con un slasher, o te gusta el gore muy casposo, pues es una película que está bien porque es cortita; sin embargo si eres fan de la franquicia no vale la pena, de hecho, si crees que la tercera parte es mala, a esta no deberías ni acercarte.

Es un film que no ha entendido la gracia de la saga a la que pertenece (que en la trama más básica, es la parte de intentar evitar las muertes) y ha ido al gore muy cutre por el efecto 3D; en lugar de intentar dar la vuelta a ciertas ideas anteriormente presentadas (como de hecho hace con una de ellas) o plantear algo un poco distinto, como una de las novelas de la franquicia que en lugar de presentar un accidente, presenta un asesino en serie.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
En este caso, todo empieza con una carrera de Fórmula 1, donde un brutal accidente debía acabar con la vida de mucha gente, pero, como siempre, unos cuantos se libran y ahí empieza todo. La intro me ha encantado, toda en versión rayos X pero con muertes de las tres primeras películas, me he sentido como el meme del capitán América de "I understood that reference". Igual que en la tercera se añadía un elemento nuevo para intentar evitar las muertes, aquí tenemos otro, aunque el asunto de las premoniciones realmente es la base de toda la saga, pero aquí va más allá. De hecho, no son premoniciones, sino reconstrucciones, porque están hechas por ordenador, y me han parecido bastante originales. Por lo demás, dentro de que no es una saga que haya que tomarse en serio, ya que sólo es por el morbo de a ver quién muere y de qué manera, esta cuarta entrega se lleva la palma de lo absurdo. De verdad, qué muertes, si de por sí siempre hay alguna más ridícula, aquí es un no parar, entre el que se empotra contra la valla y se convierte en cuadraditos, la bañera que atraviesa el hormigón y la estructura entre pisos porque debe de ser de papel, el que se queda en modo ventosa en la piscina... me he reído muchísimo, lo reconozco.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.8 203