Críticas de Destino final 3

Logeate para poder valorar esta película

Una estudiante del instituto tiene una premonición sobre una tragedia en un parque de atracciones local, por lo que decide no montarse en una montaña rusa que presiente va a descarrilar...

2006
92 min
Terror Misterio

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Destino final 3

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
James Wong vuelve a tomar el control de la saga en 'Final Destination 3'.

En esta tercera entrega, reinventa la teoría de los avisos del plan de la muerte, y esta ocación, las pistas las dan las fotografías. Aunque ignoremos la falta de sentido de todo en general, se comete un error básico que anula toda la película: Las fotografías son tomadas antes del evento desastre principal, pero en lugar de mostrar cómo morirán seguidamente, da pistas de cómo morirán !después de que la muerte falle en en el primer intento! ¿Ahora la muerte ya sabe que va a fallar o que c*** pasa aquí?

Además, para justificar las fotografías, el desastre principal no ocurre hasta pasada media hora de película, todo un despropósito. A lo que se suma la falta de tacto de mezclar el 11S en este guión sin sentido.

En resumen, solo otra entrega en el que el único interés es diversión gore, adivinar si los protagonistas van a acabar como pollo frito, merluza congelada o hamburguesa picada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Esto es el promedio de Final Destination. Representa lo básico que debe tener un film de esta franquicia para ser pasable (con la excepción de un elemento que no se incluye directamente), y de hecho es el nivel mínimo para la sexta entrega que está por estrenarse.

Aunque el hecho de representar lo básico para ser pasable implica tener problemas gordos, el primero es que como dije, tiene la falta de un elemento importante de la franquicia, que es la aparición de Tony Todd como el misterioso trabajador de la morgue, aunque, a diferencia de la siguiente entrega, al menos el actor hace una aparición a través de su voz al comienzo y al final del film.

Otro problema que tiene, y en el que ni siquiera ha caído The Final Destination —que es, al menos a día de hoy, la peor película de la franquicia—, es que el accidente no tiene sentido. En todas las entregas hay un accidente que, más allá de lo plausible que sea, ocurre sin que los personajes puedan intervenir excepto para escapar de él; aquí es distinto, porque lo que ocasionará el accidente en la montaña rusa serán dos de los personajes que luego se salvarán, o lo que es lo mismo, que no están para ocasionar el accidente. Probablemente, al ser un plan de la Muerte, el accidente pueda ocurrir de todas maneras, pero desde el punto de vista del espectador que ve lo que ocurre, queda un agujero de guion tremendo.

Por lo demás tendremos la típica situación que lleva al vidente y a una persona que cree en él a intentar salvar al resto a la vez que intentan encontrar una solución a todo el asunto de la lista de la Muerte.

Tendremos referencia a los dos films anteriores pero sin una relación directa, simplemente para poder decir que tiene lugar en el mismo universo (lo que es una pena con respecto a algo que comentaré luego), y de hecho James Wong decide añadir un elemento nuevo para darle una vuelta de tuerca al asunto de los presagios, que son las fotos; pero que resulta tan mal implementado que además de no aportar nada a los presagios normales que teníamos en las entregas anteriores, tiene dos problemas graves.

El primero es que al limitar los presagios a las fotos, constriñe la habilidad de otros de tener también presagios, y si bien es cierto que no todas las fotos son hechas por Wendy, en las entregas anteriores (en especial la segunda), era muy evidente cuando otros personajes tenía un presagio. Además al limitar los presagios a las fotos también limita el radio de actuación de los personajes, haciendo que se den cuenta del significado de las fotos después de que la muerte de otro personaje tenga lugar o justo antes de que vaya a ocurrir.

El otro problema es que da lugar a un equívoco en cuanto a la lógica, que ha llevado a que mucha gente critique el tema, porque las fotos son sacadas ANTES de que tenga lugar el accidente de la montaña rusa, o sea, antes de que Wendy tenga una visión que la llevará a ella y algunos compañeros a salvarse, lo que será lo que dará pie a nuevas muertes que tendrán pistas en dichas fotos.

James Wong ha explicado esto, y dicha explicación tiene sentido con teorías que tienen los fans de la saga (y que yo mismo tengo): existe una fuerza opuesta a la Muerte que es la que permite a los personajes tener estos presagios (y que probablemente es quien da la capacidad de tener una premonición al protagonista en primer lugar). Si te paras a pensar es coherente, pero es algo que con una simple línea de diálogo hubiera dejado todo claro.

Sobre todo considerando que Ian tendrá una línea de diálogo acerca de como el último de la lista se puede suicidar. Que aunque es coherente con el personaje, y puede tener sentido en la trama ya que desconocen las reglas, no tiene sentido presentada al público que ha visto dos entradas anteriores y sabe que el suicidio no está permitido excepto si es tu turno; con lo que era un buen momento para que en su lugar dijera algo del tipo: «si íbamos a morir en la montaña rusa, ¿por qué estas fotos sacadas antes cuentan cómo vamos a morir ahora?», y aunque no se diera una explicación, al menos el público entendería que tiene su lógica dentro de la trama y no que es un agujero de guion.

Luego el tema de las fotos se usará para cierto giro sobre una de las posibles víctimas, que tal vez es por haber visto el film ya y saber en qué acaba, pero la foto que sirve como pista me parece extremadamente evidente la primera vez que aparece; sin considerar que para esconder ese detalle tendremos a la hermana de Wendy y a su amiga saliendo de la montaña rusa con la cara tapada para que no las veamos , resultando un pelín tramposo.

En cuanto a la parte slasher, aunque ya en las dos primeras entregas teníamos detalles de física que no tienen sentido, tanto de elementos del entorno (como vehículos saliendo de la nada), como del cuerpo humano (como la «primera muerte» de la película que precede a esta), aquí esto empieza a ir a más y dará lugar a las locuras de las siguientes dos entregas (y que probablemente tengamos que aguantar en la sexta parte).

Por ejemplo tendremos a nivel anatómico cuando Julie es rescatada de morir empalada por culpa del caballo, pero saliendo sana y salva cuando una cuerda se ha atado a su cuello, que ha recibido un fuerte tirón, lo que se lo debería haber partido ; o a nivel de física básica, el hecho de que dos espadas (que parecen ser adornos, pero que valdría igual si fueran reales), simplemente por el movimiento de balanceo al caer del soporte donde están, son capaces de cortar dos cables de acero hechos para aguantar pesos que tendrán al menos cincuenta kilos .

Sin embargo, también hay elementos que funcionan extremadamente bien en esta parte, y la primera muerte que tendremos tras el accidente considero que es la más horrible de la saga.

Y además, por primera vez en la saga (cosa que se repetirá de manera más o menos directa en las dos películas que la siguen), tendremos un villano aparte de la Muerte. Es un elemento (como tantos otros de este film) que acaba desaprovechado, pero a diferencia de las fotos, esto sí resulta un soplo de aire fresco, dando lugar a que las respuestas a la idea de alguien capaz de tener una premonición no se limiten a «incredulidad» y «creencia absoluta».

Realmente donde brilla este film es en las posibilidades. El DVD tiene una especie de «Elige tu propia aventura» donde se puede escoger opciones dando lugar a distintos desenlaces, lo que puede implicar una muerte distinta o un personaje salvándose; también es especialmente destacable un final alternativo que tiene lugar al comienzo, en el que la protagonista y sus tres acompañantes se libran del accidente, lo que da lugar a los clásicos textos para contarnos el destino de cada uno.

Aunque si hay una de estas posibilidades que se pueda lamentar es la que hubiera hecho que Wendy y Kimberly (la protagonista de la entrada previa) fueran primas y que la escena final sirviera para eliminar a ambas, pero que más allá de eso, hubiera hecho de esta una secuela con todas las de la ley y no una simple entrada de la saga.

En definitiva, esto es el ejemplo de qué es Final Destination: un accidente que un personaje es capaz de prever evitando así su muerte y la de un grupo de acompañantes; muertes variadas (incluso respecto a las películas anteriores) mientras los protagonistas intentan salvarse; referencias y más referencias al número 180, y un cierto toque pesimista de que es todo inevitable, dando la sensación de que, a excepción de la primera entrada, por ser la primera, ver el resto deja de valer la pena porque al final todos mueren (porque de hecho otro de esos finales alternativos es sobre una noticia con la muerte de Kimberly y Burke ).

Así que este es un film para ver si te gusta el slasher por las muertes y no tanto por su trama o personajes —porque habrás visto que ni siquiera he hablado de ellos, porque simplemente cumplen su rol estereotípico—, o si te gustaron las dos primeras entregas porque, aunque no llega al nivel de esas, todavía es una entrada pasable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
Obviamente la premisa de esta película es exactamente la misma que en las dos anteriores: alguien tiene una premonición de un accidente que va a ocurrir, logra que algunas personas sobrevivan a ese accidente y después van muriendo porque así tenía que ser. Pero en este caso no sólo sabemos el orden en el que morirán, sino que incluso sabemos cómo (más o menos), y fallos e incoherencias aparte, el tema de las fotografías me ha parecido muy interesante y original respecto a las dos primeras entregas, y es que se agradece que haya algo diferente.

Y aunque al final no se sabe si terminan sobreviviendo o no los del tren, hasta ese momento ya estaba pensando que no sólo en esta también es predecible quiénes iban a sobrevivir (salvo la hermana, no contaba con ella para nada), sino que directamente el resto son totalmente secundarios, no como en las dos primeras, que todo el grupo coopera y hay más o menos interacción entre todos, o sea que es aún más evidente.

Pero es lo que es, aquí se viene a ver muertes que además diría que cada vez son más gore o esa sensación me ha dado con esta, a ver si logran librarse o cómo se cumple su destino y poco más. Cumple su función de entretenimiento.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.2 228