Críticas de Da 5 Bloods: Hermanos de armas

Logeate para poder valorar esta película

Cuatro excombatientes afroamericanos - Paul (Delroy Lindo), Otis (Clarke Peters), Eddie (Norm Lewis) y Melvin (Isiah Whitlock, Jr.) - regresan a Vietnam en busca de los restos del jefe de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido. Junto al hijo de Paul (Jonathan Majors), se enfrentarán a obstáculos naturales y humanos, y constatarán los estragos causados por la inmoralidad de la guerra de Vietnam.

2020
154 min
Bélico Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Da 5 Bloods: Hermanos de armas

Crítico honorable
PTG 222
6 / 10
Leyendo algunas críticas me había puesto en guardia y ya pensaba que el bueno de Spike lee nos la iba a dar mortal. Si no hubiera sido por el retro de los Oscar seguramente no la habría visto, al no llamarme a priori la atención.

He decir que es una película que navega entre la sátira y la reivindicación de una forma muy inteligente, el hecho de recurrir a los mismo actores para representar los flashback me parece que es una solución muy acertada y que va muy bien con el tono de la película ( he leído que fue por falta de presupuesto, pero que quieres que te diga, prefiero pensar que fue una decisión elegida por innovar).

Si es cierto que quizás me ha parecido que está forzada en ciertos aspectos, el más evidente es la división en el tono que hay entre la primera parte y la segunda.

Aún me alegro de haberla visto.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Una película de crítica social revestida con algunos toques del cine bélico y sazonada con toques de comedia, que actúa al mismo de testimonio ficticio de uno de los episodios mas negros de la historia de los Estados Unidos y sus consecuencias directas en la sociedad actual. Debo decir que el momento en que esta película se estreno fue el mas propicio de todos, pues meses antes tuvo lugar el escandalo de George Floyd y, en consecuencia, un nuevo resurgir del movimiento social en defensa de los derechos de la población afroamericana, lo que conocemos por el Black Lives Matter. Sin embargo, no debemos considerar que esta película buscó aprovecharse de esa ola, primero porque su rodaje comenzó mucho antes de lo anterior y segundo porque su director, Spike Lee, precisamente se ha abierto un hueco en el cine por hacer películas y documentales de fuerte crítica social e identidad racial. Con esta película busca un poco mezclar ambos medios, la película con una trama sencilla, quizás con un tratamiento de la guerra muy superficial, y el documental, con la introducción de fragmentos de fuentes primarias, fotografías reales y mucho contexto histórico. El escenario, evidentemente, tenia que ser la guerra de Vietnam, no solo porque las guerras europeas tienen mas que saturado el panorama del cine bélico, sino porque precisamente esta guerra supuso un verdadero trauma para el “invicto” sueño americano. Ni que decir tiene que si este conflicto supuso una profunda herida para la población norteamericana blanca, sus efectos iban a ser mucho más notables en la población afroamericana. Prueba de ello las tenemos en las constantes menciones a Martin Luther King, hombre negro y una de las principales voces que se alzaron en la época para frenar la barbarie de la guerra y sus nocivas consecuencias sobre los afroamericanos.

La trama es simple pero efectiva, unos excombatientes que salieron de la guerra como auténticos hermanos de armas cumplen la promesa de regresar para recuperar los restos mortales de uno de ellos que no logró sobrevivir al conflicto. Decía que el tratamiento del conflicto en sí y sus secuelas puede que no esté tan bien tratado (inexactitudes, maniqueísmo, frivolidad), pero si sabe captar ese choque generacional y étnico entre aquellos que aun recuerdan el conflicto y presentan aun prejuicios y entre aquellos que no guardan recuerdo de este y por tanto no se encuentran condicionados por este. Ver a estos excombatientes comportándose como verdaderos turistas me trae a la mente una frase del Tío Iroh en Avatar “Quien me iba a decir que después de tantos años iba a regresar al lugar de mi peor desgracia militar……como turista”. A parte del componente meramente histórico, solo podría echarle en cara una duración un tanto excesiva, pues llega a hacerse un tanto cargante en el tramo medio y final. Por lo demás, la considero una película entretenida y que ayuda a revisar los grandes conflictos bélicos de la historia desde una perspectiva distinta.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Tiene alta carga histórica, política y bélica. Normal, ya que, esta basada en hechos reales. Cuenta con una fuerte critica al racismo y la exclusión de los afroamericanos.
Me parece muy falso su forma de representar la guerra y lo fácil que encuentran el oro y el cuerpo.
Lo mejor de la película por ser la mas entretenida es la parte del campo de minas y los tiroteos posteriores.
He de decir que no me esperaba gran cosa y en esta ocasión, mi impresión de primeras era totalmente igual a la realidad.
La calidad del video y sonido es muy buena, las voces de doblaje son geniales.
Cuenta con algunas canciones muy buenas.
La codicia no fue buena nunca, te lleva por mal camino.
En la guerra no hay ganadores, todos salen perjudicados.
La guerra no acaba nunca (como las películas y cortos de los Oscars, y mas, si son de racismo XD).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
En general es buena película, con la dosis de critica social pro-black people que Spike Lee acostumbra a dar y que lamentablemente sigue siendo necesaria.

Buen guion y fotografía y un reparto que me ha gustado bastante, salvo Jonathan Majors, que en los pocos sitios que le he visto no acabo de pillarle el punto.

Y después hay varias decisiones técnicas que han tomado que son raras de ver y que no todas me han gustado.
Empezaré por las que sí. Una es la decisión de mantener a los actores con sus edades, sin rejuvenecer, en sus recuerdos de Vietnam. Y la otra es el uso de diferentes estilos y ratios de grabación que usa a lo largo de la película.
En la parte negativa pongo los dos "abrazos dobles", que me han sacado totalmente de la película. La escena del zumo de naranja, que es una escena que ya he visto en otras películas, pero que no he entendido que se haga en esta. Y la música elegida, que salvo en contadas excepciones, no me parece que haya sido muy acertada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Spike Lee aprende de Tarantino. Vamos a reírnos un rato.
Y no sabía muy bien que pretendían hasta pasada la hora de metraje.
Es conocide el carácter reivindicativo de su director. Y hoy va de Vietnam y consecuencias.
Sátira y drama bélico van de la mano en una película de aventuras que coge detalles de Las minas del rey Salomón, Oceans Eleven, Apocalipsis Now, y algunas más.
Pero solo la sátira ganará la partida, porque cuesta mucho que al resto nos los tomemos en serio.
Y un final, muy barato lo acaba de rematar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
El polifacético Spike Lee realiza otra historia afroamericana en 'Da 5 Bloods', donde excombatientes de Vietnam realizan un viaje a su pasado.

'Da 5 Bloods' es una película irregular, que comienza y acaba como un documental con imágenes y referencia a la guerra de Vietnam y al movimiento social afroamericano, con cortes de Muhammad Ali, Malcom X y Martin Luther King, entre otros. En medio del sándwich tenemos una aventura de cuatro excombatientes de Vietnam y el hijo de uno de ellos, que regresan a Vietnam para recuperar el cadáver de un compañero, y además un botín que dejaron escondido cuando sirvieron como soldados. La historia avanza entre escenas dramáticas, cómicas y de acción, mezclando el pasado personal de cada uno de los personajes, hasta llegar a un extraño desenlace.

En cambio, las interpretaciones de Clark Peters, Norm Lewis, Delroy Lindo, Isaiah Whitlock Jr. y Jonathan Majors son muy buenas, encarnando personajes con personalidades muy marcadas y diferentes.

También resalta la banda sonora compuesta por Terence Blanchard, nominada al Oscar, y que se complementa con una selección de éxitos de los 70s.

Si bien 'Da 5 Bloods' aporta un nuevo punto de vista de la guerra de Vietnam, su calidad esta por debajo de lo se espera del director Spike Lee.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
3 / 10
Da 5 Blood: Hermanos de armas, es una película bélica.

☛ Un grupo de excombatientes afroamericanos deben regresar a Vietnam en busca de los restos físicos del jefe de su escuadrón y la promesa de un tesoro escondido, aunque tendrán que superar una serie de obstáculos si quieren lograr su tarea.☚

La historia no está precisamente basada en un hecho real, es más, está inspirado en las distintas vivencias de un gran número de soldados afroamericanos que dieron su vida por un país, que los trataba injustamente «Similar a Glory» y cuyas hazañas se olvidaron. Hasta abordan el asesinato de «Martin Luther King» , el mayor icono de los Derechos civiles. El principal problema que encuentro es la extensa duración del metraje, «Aproximadamente 2h» cuando la historia (a mi parecer) no tenía mucho que ofrecer. Tampoco me ha gustado ese toque “ficticio” que aporta Spike Lee, hace que el mensaje que con tanto entusiasmo intenta reivindicar acabe perdiendo fuerza. Además hay algún que otro detalle «Que sencillo fue encontrar el oro» que no me parece nada creíble. Y pese a la estupenda ambientación y unas violentas escenas de acción «Los tiroteos» bien llevadas, la realidad es que no he llegado a conectar del todo con ella.

"La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes".

No la volveré a ver |д・)

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
4 / 10
Volvemos a partir de la base de que no me suelen gustar las películas de guerra, más bien es que no las suelo ver porque me llaman más bien poco. Y encima este año parece que el 90% de películas, cortos y documentales van en la misma línea. Que me parece perfecto que se le dé visibilidad al black lives matter, pero en cuestión de días he visto tantas veces a Malcolm X y Martin Luther King... O por lo menos los han mencionado.

Y es que además esta película es una oda a los negros y a aquellos que lucharon en la guerra de Vietnam, y en ocasiones es que parece un documental, en más de un aspecto. Tenemos a cuatro ex combatientes que, junto al hijo de uno de ellos, viajan a Vietnam para recuperar los restos del quinto, que obviamente murió en la guerra. Y entre las anécdotas, el regresar al lugar de lo ocurrido, los recuerdos, y los flashbacks... Lo que digo, un documental, con sus propias imágenes de archivo, salvo que en este caso están también interpretadas, como el resto de la película, pero además con el cambio al 4:3 y el color utilizado, lo parece aún más. Y ya si le sumas que cada vez que mencionan a una personalidad famosa de la comunidad negra ponen una foto suya o un vídeo de archivo...

Irónica y tristemente, viéndola ahora, y siendo el personaje de Chadwick Boseman al que van a buscar, el que falleció, parece una oda a él, todo lo que dicen de su personaje parece que lo dijeran sobre él, y eso es lo único que me ha llegado y emocionado, y no es por la película, sino por las circunstancias.

Pero es que quitando eso, se me ha hecho larguísima, es muy lenta, salvo la última parte, que es donde está concentrada toda la acción, y dura dos horas y media, que se dice pronto. Además algunas cosas son muy predecibles, me estaba oliendo lo de la mina desde hacía ya un buen rato, es que sabía que alguien iba a pisar una mina, y más cuando empezó a caminar hacia atrás. Tampoco entiendo que fueran, aparte de a por el oro, a por el cadáver de su amigo, y al que muere ahí lo dejan ahí, no hicieron la menor intención de llevárselo también.

Entiendo y respeto la intención, pero sintiéndolo mucho, no es para mí ni de lejos, y no puedo recomendarla.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7 / 10
Veo bastante división en esta nueva película del amigo Spike Lee. Y el motivo principal puede que sea por su irregularidad.

La película en si es un homenaje al mundo negro (también a Apocalypse now) pero Spike la lleva de una forma muy panfletaria, y lo que debería ser un consenso, acaba quedando fatal, mayoritariamente en la primera mitad.

Por otra parte tenemos al mejor Spike, sobre todo en la segunda mitad, con un gran apartado visual y una violencia bastante impactante.

Por cierto, la decisión de no rejuvenecerlos me parece acertada, porque en realidad son recuerdos y ellos se ponen ahí como se ven ahora.
Además cuenta con un reparto muy bueno salido de the wire :P, shiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiit.

En resumen, al bueno de Spike no se le da muy bien meter crítica social en sus pelis, porque siempre acaba desatado. Aunque en la de BlacKkKlansman le quedó mejor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Yo a tope con la sátira y la crítica social (aunque elegir la guerra de Vietman ha jugado más en su contra que a su favor), con una segunda mitad claramente más ociosa que la primera pero 154 minutos para contarme esto, lo siento pero no. Unos personajes nada memorables con diálogos que parecen improvisados (improvisados en plan mal) y luego resulta que la banda sonora está nominada a los Oscar. Me tengo que reír.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3 / 10
Excesivamente larga y en varios momentos aburrida, ese sería mi resumen. Está claro que el Black Lives Matter se ha apoderado este año de los Óscar, pero es curioso que la película sea prácticamente un vehículo propagandístico del movimiento, pero luego nos presentan a 5 afroamericanos que van a Vietnam y se lían a matar a vietnamitas sin ton ni son y no hay problema. Aparte de que esto de un tesoro perdido en la guerra y soldados intentando hacerse con él ya lo he visto en Los Violentos de Kelly o Tres Reyes de una forma mucho más entretenida

Lo peor es que tampoco funciona como película bélica o de acción, ya que carece de ritmo, y aunque Spike Lee siempre se ha caracterizado por los diálogos reivindicativos con música intensa en sus películas, aquí se le ven demasiado las costuras.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3 / 10
Da 5 Bloods

Nos encontramos ante un grupo de exmilitares negros que combatieron en Viernam, y deben regresar a recuperar algo que mueve mucha polémica.

Ufff podía seguir viviendo sin llegar a ver esta película, tiende a tener dos mensajes, uno es mostrar las vivencias de las personas que vivieron la guerra de Vietnam y las secuelas que les dejaron, ya sea por las balas o incluso por el trauma que es participar en esa guerra . Y por otra parte lo que vivieron por el asesinato de Martin Luther King y que tipo de pensamientos tiene cada uno respecto a eso .

Vale, yo no digo que no aborden este tipo de temas, pero ya están siendo demasiadas repeticiones sobre lo mismo, y no digo que el enfoque de la peli este mal, sino que hay mejores formas de mostrar el problema que se dio con el pueblo negro en x fechas a la vez que abordar las secuelas de la guerra , no destriparte una historia en 2h en las que el mensaje queda claro en los primeros 30 minutos de la peli; ir a por los restos del soldado y a por el oro, y si eso algo de enfrentamiento con los que toque, con eso ya se ahorran 1h, pero claro debían incidir en el mensaje hasta la saciedad, cosa que estropea la película por completo .

Lo único que diría que me ha llamado la atención, es como enseñan la pelea, que aunque solo muestren unos pedazos, la ambientación de eso está bien puesta en escena, también diría el meter en situación en los diferentes lugares (que hace que todo tenga una mejor ambientación).

La recomiendo para verla al menos 1 vez, pero 1 y no más.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3.5 / 10
El montaje inicial, compuesto de imágenes de archivo reales, te traslada a la experiencia afroamericana durante la época de Vietnam en unos pocos e impactantes minutos. Todo lo que sigue a partir de aquí es una cuesta abajo sin frenos.
La trama; cuatro veteranos del Vietnam negros, deciden, casi medio siglo después, con la ayuda del hijo de uno de ellos, que se autoinvita, volver a la selva vietnamita ellos solos y medio acabados, a recuperar el cadáver de su amigo y de paso un tesoro. (Y en eso el hijo hace un agujero para cagar y BINGO.)
Luego van entrando en juego las subtramas; los amigos desactivaminas que se encuentran en la selva, (pasábamos por allí, y de paso ponemos la parte romántica de la película) , los hijos o nietos del Vietcong, y un veterano Jean Reno que hace de francés y les quiere ayudar a sacar el oro del país.
La película es demasiado larga. Después de un tiempo, la historia confusa y la estructura se vuelve fragmentada y repetitiva, y cuando los personajes no te importan mucho, se vuelve aburrida. El sermón que Paul da a la cámara en la parte final se hace eterno.
En cuanto a la relación de aspecto que cambia durante los flashback, está bien, es una manera de mostrar diferentes periodos de tiempo. Según dijo Spike Lee, los flashbacks son interpretados por los actores veteranos, porque no le dieron el dinero para rejuvenecerlos digitalmente, incluido Chadwick Boseman que se supone que interpreta a un soldado de 18-20 años y ya contaba con más de 40.
Si esta película nos enseña algo, es que Trump es un tipo muy malo y que Black Lives Matter, cosa que ya sabíamos.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6 49