Críticas de Cuestión de justicia

Logeate para poder valorar esta película

Cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley. Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian, que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia. En los años posteriores, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal.

2019
140 min
Drama Crimen Historia

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Cuestión de justicia

Crítico honorable
PTG 333
6 / 10
Lo del racismo institucional de Estados Unidos es de otro nivel.

La película es interesante porque está basada en hechos reales. A parte de eso no aporta nada nuevo, trata temas bastante vistos ya en el cine, pero se ve bien y no se hace demasiado larga. Interpretaciones correctas, tampoco muy reseñables.

Lo que me ha chirriado un poco es la necesidad de meter discursos grandilocuentes y apelar a los sentimientos con unos juicios sin jurado popular. Sólo hay que convencer a un juez, que en principio debe guiarse por pruebas. No se si se les ha quedado muy peliculero o realmente en EEUU funcionan así.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
7 / 10
Estados Unidos representa el racismo, el terrorismo, el fascismo, el asesinato y todo adjetivos y verbos y actos cualquiera que tenga connotación negativa. Si alguien te dice lo contrario, le compartes esta película.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
Historia basada en hechos reales, en la que nos cuentan la convicción de un hombre, Brian Stevenson, por hacer justicia ante el racismo sistemático que se produce en todos los niveles del sistema judicial.
Michael B. Jordan y Jamie Foxx, nos ofrecen unas actuaciones convincentes y comprometidas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
Junto con ¨Aguas oscuras¨, de lo mejor de Hollywood hasta Abril de este año, 2.020. Una apología contra la injusticia en el país más cínico, deshonesto y racista del mundo, -sobre todo en sus territorios sureños, que más pareciera que estuviéramos en 1887 que en más de cien años después-, valientemente expuesta por Destin Daniel, basada en una obra autobiográfica del propio Bryan Stevenson. Ejercicio cinematográfico de naturaleza SUBLIMANTE. .3 sobre 5. ..PICARD..

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Me ha parecido un muy buen drama judicial que añade el factor racial, de esas películas que rascan un poco en las conciencias de la gente, cuando el racismo rompe las barreras del sistema judicial, y ya no sólo es el brazo ejecutor de la ley, si no que además es juez.

La película cuenta una historia real que personalmente me pareció bastante interesante, con unas grandes interpretaciones, sobre todo Michael B. Jordan, que hacen que la película sea entretenida y empatices lo suficientemente con ellos como para evitar que la película caiga en la sensación de exceso de metraje o en la monotonía. Me ha parecido muy recomendable para quien se interese por cualquiera de los dos géneros que mezcla, el judicial y el racial.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
La justicia poética del kaos.
Basada en una historia real escrita por el propio protagonista de los acontecimientos, el abogado Bryan Stevenson y artífice de este milagro .
Hoy toca una de esas misiones imposibles en justicia.
El corredor de la muerte y las condenas injustas tienen algo que en los números no engañan. Uno de cada diez son absueltos, una cifra vergonzosa y que denota la falta de asumir responsabilidades por parte de los dirigentes. Pero no le ponen remedio.
La justicia es ciega, o mejor prefiere no mirar.
El otro artífice de este obra es su director D.D. Cretton con un oio interesante para tratar injusticias sociales sin excesos dramáticos para agrandar taquilla. El castillo de cristal y Las vidas de Grace le avalan. Aunque últimamente haya colaborado en un proyecto Disney/Marvel que prefiero omitir por no entender porque se ha prostituido.
Y ponerme a los Alabama Shakes nada más empezar el metraje es garantía de saber de que estamos hablando.
El abuso de poder no es exclusiva de los EEUyU pero si que lo es su supremacía y su pretensión de mejor país del mundo, del más justo y de país de las oportunidades.
Para quien??????
Brian Stevenson contra el mundo.
Él es un abogado negro recién licenciado en Harvard que decide rechazar ofertas más cómodas de trabajo porque es un adalid de la justicia y prefiere pasar por la cocina del infierno (con permiso de Matt Murdock) a ver que se cuece por Alabama. Mi trabajo no es contentar a la gente, sino que se haga justicia, comenta durante la peli.
Sobre el reparto, solo una pega al excelente equipo. Su protagonista no está al nivel de los secundarios y es una pena porque el resto brilla en cada escena. Pero M.B. Jordan que a parte de Killmonger no se que más ha hecho de nivel tiene una actuación plana que resta potencial a la película. No soy de pelis de juícios porque están llenos de estereotipos pero esta ha sido de mi agrado, y he podido acabarla sin ganas de darle al stop.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
6.5 / 10
La película no es nada nuevo en comparación de otras películas que tratan la injusticia. Sobre todo, las que tratan el corredor de la muerte y el color de la piel. Una más que muestra la viga en el ojo propio.

Los demás tendremos problemas en nuestros países pero Estados Unidos sigue con su pecado original de nacimiento. Y sigue, sigue, sigue...

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
9 / 10
Confieso que he estado al borde de las lágrimas gran parte de la película, ya fuera por pura frustración, tristeza o emoción. Es muy dura, como todas las que tratan este tema que por desgracia está muy lejos de ser ficción. Porque no, no trata nada nuevo, y por mucho que en este caso esté basada en un hecho real, todas ellas lo están, porque es una realidad incluso a día de hoy, no hay que irse muy lejos.

Si eres negro, los policías son de gatillo fácil, y tendrás suerte si te detienen, momento en el que para ti no sirve la presunción de inocencia, directamente eres culpable. Como dicen en una parte de la película, "seguro que ha sido un negro, y si no has sido tú, pagarás por los tuyos". Porque el color de tu piel te coloca automáticamente una diana en la espalda y un cartel de culpable en la frente.

Aquí seguimos a un abogado recién licenciado que aún no ha visto las injusticias que se cometen desde el momento en que detienen a un presunto culpable, por eso es optimista, iluso, cree que se va a comer el mundo. ¿Lo peor de todo? Él también es negro. Sí, ahí ya empezamos mal. Pero no se rendirá, seguirá buscando justicia, porque encuentra muchos detractores, pero también quienes se unen a su causa.

La escena de la ejecución de Herbert, desde que le sacan de su celda hasta que todo termina... Ufff.

El dúo protagonista está impecable, me atrevería a decir que en algunas ocasiones ni siquiera estaban actuando. Y Brie Larson, que no me gusta demasiado, aquí me ha convencido bastante. Por cierto, me alegro de que su personaje esté casada y no hayan metido con calzador una relación con el abogado incluso tratándose de un hecho real, tampoco me habría sorprendido porque es algo que tienden a hacer, y habría sido una auténtica frivolidad tratando un tema tan importante.

Y, como en todas las películas basadas en hechos reales, al final nos encontramos imágenes y la historia de los verdaderos protagonistas. Y la frustración aumenta.

"La desesperanza es enemiga de la justicia".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
'Cuestión de justicia' cuenta la lucha del abogado Bryan Stevenson por defender a Walter McMillian, un hombre que ha sido condenado a pena de muerte.

Si tuviese que describir en dos palabras lo que he sentido viendo la película, elegiría 'impotencia' y 'frustración'. Es indignante lo que ocurre en el sistema de justicia y cómo unos pocos pueden hacer lo que les dé la gana con la vida de los demás. Es absolutamente desgarrador el trato que se le da a las personas negras solo por su color de piel, desde condenar a muerte sin fundamento al primero que pasa por la calle por un asesinato que no ha cometido hasta saltarse el protocolo para desnudar y cachear a un abogado. Estos son ejemplos de cosas que pasan en la película, pero resulta que está basada en hechos reales. Y, como por desgracia ya sabemos, la situación en Estados Unidos no es precisamente de color de rosas cuando se trata de racismo.

'Cuestión de justicia' es una película que te pone la piel de gallina en muchos momentos. Los diálogos son una auténtica pasada y las actuaciones son de 10.

Ojalá algún día deje de ser necesario hacer estas películas.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.6 90