Dark City Trailer

Dark City

100min
Dirigida por Alex Proyas
Valoración usuarios Palomitacass 7.1
Valoración tmdb 7.3
Filmaffinity 6.9
Porcentaje valoración positiva 90% Porcentaje valoración negativa 10%

John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.

Tu valoración:
John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.

Detalles

Título original:
Dark City
Director:
Duración:
100 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
1998-02-27
Presupuesto:
27.000.000 $
Ingresos:
27.200.000 $
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver Dark City


MrPenguin
✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Condenada al ostracismo por sus malos números en taquilla y eclipsada por el posterior éxito de 'Matrix' —estrenada apenas un año después—, lo cierto es que solo el tiempo ha otorgado su merecido estatus de film de culto a la infravalorada 'Dark City', título clave en la consolidación del cyberpunk moderno y, para muchos, la obra maestra de Alex Proyas ('El cuervo', 'Yo, robot'). La película, como su propio título sugiere, nos transporta hasta una sombría ciudad envuelta en una oscuridad perpetua; un anacrónico lugar perdido en el tiempo y el espacio en el que todo, empezando por su disonante arquitectura, parece hecho con pedazos de otras realidades. Caminar por sus calles es hacerlo por cualquier parte y por ninguna a la vez, como si todo resultase familiar y desconocido a partes iguales. Un incierto escenario en el que uno nunca sabe realmente dónde está y en el que nuestro amnésico protagonista, John Murdoch, despertará para hacernos partícipes de su propia confusión mientras, al mismo tiempo, intenta descubrir la verdadera naturaleza del mundo que le rodea.

Así, y envuelta en una decadente estética distópica con elementos de neo-noir, la película tenía todos los ingredientes para triunfar en las salas de cine, pero su profunda carga filosófica, sumada a una críptica narrativa y a un montaje que no da tregua (hay cambio de plano cada dos o tres segundos), le acabaron pasando factura y relegándola al cajón del olvido. Demasiado introspectiva para muchos y excesivamente densa para otros, 'Dark City' se erige como una arriesgada fusión de cine negro, thriller futurista y drama existencial; heredera del legado de 'Metrópolis' en su fantástica ambientación urbana y de 'Blade Runner' en su reflexivo trasfondo de ecos kafkianos y reminiscencias platónicas. Sin duda, una atrevida propuesta cuyo visionado puede convertirse una experiencia realmente desafiante, pero también en un más que interesante descenso hacia las infinitas complejidades de la identidad, de todo aquello que nos hace humanos y de nuestra forma de percibir y enfrentarnos a la realidad. Incluso cuando esta nos ha privado de toda luz y nos ha condenado a vivir en la ciudad de las sombras.

Valoraciones en tu crítica:

Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
La verdad es que no tengo muy claro qué acabo de ver. He leído por ahí que la comparan mucho con Matrix, y aún tengo pendiente entenderla, así que por ahí vamos mal. Lo que está claro es que es una versión más de la caverna de Platón, donde la gente sólo ve lo que quieren que vean y recuerden y finalmente el protagonista les muestra la realidad. Hasta ahí vale, y eso me gusta y es lo que le da la nota.

La mezcla entre película neo noir de detectives con ciencia ficción no me gusta, ya lo siento. Prefiero o una cosa o la otra, o una película de detectives e investigación, o cosas extrañas y sacadas de otro mundo o de otro tipo de investigaciones. De por sí la ciencia ficción y yo no terminamos de congeniar, y aquí siento que se vienen un poco arriba. Es confuso todo, entiendo, teniendo en cuenta lo que dije más arriba, por qué aparecen y desaparecen cosas, pero en el momento es muy extraño. Aparte siento que no explican por qué el protagonista es diferente o por qué tiene los mismos poderes que los ocultos. Si sí que lo explican, es que definitivamente he desconectado.

El reparto está muy bien, aunque Kiefer Sutherland de por sí no me gusta demasiado y su papel aquí menos aún, pero Rufus Sewell siempre es bien, y sube el nivel con Jennifer Connelly y William Hurt aunque sean secundarios. Pero esos escenarios totalmente falsos, esos efectos malísimos... Me estaban doliendo los ojos y el alma, cuesta mirar. Siendo 1998 cuando se hizo la película, me cuesta pasar eso por alto, cuando hay películas anteriores con mejores efectos, y siendo una película de ciencia ficción se pide un mínimo en ese apartado, pero sólo falta ver por dónde han pegado las maquetas de papel de la ciudad.

Es curiosa, tiene algo, y lo que es la idea está bien y es interesante, pero se me ha hecho muy pesada y muy rara, y si además es difícil de mirar no gana puntos precisamente.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Si tardé dos décadas tras su estreno para ver Donnie Darko, en el caso de Dark City ha pasado un cuarto de siglo. Me gusta macerar ciertos conceptos.
En el caso de la primera nunca encontraba el momento para atreverme, y cuando la vi, pasé tres veces el final y estuve dos días buscándome. En esta no ha pasado eso.
Si hacemos una tesis sobre las teorías sobre el sueño de Jung y Freud, la caverna de Platón y buscamos referencias estéticas para darle forma al concepto con expresionismo alemán del Nosferatu de Murnau y la Metropolis de Lang. Buscamos al sastre de los zenovitas para maquear a nuestros malotes sin restos del tratamiento de acupuntura y mezclamos conceptos noir-fy emulando a Blade Runner tenemos un buen cocktail. Tras la mezcla aplicamos una buena sacudida que no agitación y nos sale esta obra para enmarcar por su atrevimiento.
Que nos cuenten de que va nada más empezar con la odiosa voz en off para los que se pierden a la primera esquina le hace perder un poco el misterio, pero el ritmo frenético que le imprime a la acción sin excesos en pirotecnia te hace olvidar esta imposición de los estudios de turno. Gente de poca fé.
El culpable de este proyecto es el amigo Alex Proyas, el mismo que cuatro años antes nos sorprendió con la que yo considero su mejor película The Crow.
Hablar de la trama es cargarse la proyección y como he dicho antes la voz en off ya se encarga de eso.
Así que solo hablaré de una absurda leyenda o bombazo informativo que daría para una tesis doctoral, "Matrix plagia a Dark City?" , y después de haber leído a algunos iluminados al respecto solo puedo concluir que no encuentro indicios que la culpen, solo coincidencias en el tiempo ( que tampoco). Proyectos de esta índole no se fraguan en tres días ni en un año. Pero si que podríamos ver una clarísima similitud con Blade Runner en muchos conceptos. Con Matrix quizás en el plano filosófico y algunas coincidencias pero poco más. Con esto no quiero decir que una sea mejor que la otra (para nada), son muy diferentes.
Notable mención a la BSO de Trevor Jones convirtiéndose en la batuta del director marcando los tempos y la atmósfera con una precisión envolvente que es el motor de la película. Tampoco olvidaremos ni a la fotografía ni al guión que juega fuera de su tiempo.
En el plano actoral destacaría a Shuterland Jr que aunque no sea muy extenso su papel está muy bien caracterizado y a Jennifer Connelly que como femme-fatalle está tremenda. A William Hurt que no falla nunca lo veo demasiado rígido, encorsetado y un poco sosainas, posiblemente lo que Proyas le pidió. Y del protagonista Rufus Sewel, pues que cualquiera podría haber hecho su papel, no le veo nada especial.
Pues eso, un argumento clásico en busca del lugar donde reside el Alma humana, será para jugar con ella un rato que de lejos parece buena gente.

Valoraciones en tu crítica:

Lionlio
Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Dark City es una película de ciencia ficción con pinceladas de misterio, pues nos van enseñando y desvelando estos misterios poquito a poco, no está mal, esta entretenida pero no os confundáis, tampoco es una joya, pues tiene fallas muy claras, que te dicen que sí son posibles, pero sabemos realmente que no es tan fácil cuadrar todo esto, ahora si no pensamos demasiado y no le buscamos una explicación racional pues crees en ello.

El reparto es adecuado y cumple su función, pero tampoco de forma sobresaliente.

Recomendadilla para pasar el rato.

Valoraciones en tu crítica:

Contenido relacionado:

Comparten universo Mask of the Evil Apparition Mask of the Evil Apparition
¿Conoces más contenido relacionado con Dark City?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 7.1
IMDb 7.6
TMDB 7.3
Filmaffinity 6.9
Porcentaje valoración positiva 90% Porcentaje valoración negativa 10%

Super Recomendación 75%

9100 / 12080
377 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón