Críticas de Cinco lobitos

Logeate para poder valorar esta película

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

2022
104 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Cinco lobitos

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Una preciosa película la cual te hace reflexionar sobre el cuidado de los padres a los hijo y de los hijos a los padres. Todo se puede torcer en momentos y tu vida cambia por completo pero ante todo tienes que seguir adelante.
Me han encantado tanto el guion de la película aunque cuanto mas va pasando el tiempo sabes como será el final pero aun así no importa porque es lo que tiene que pasar. En cuanto a la interpretación de los personajes fantástica sobre toda la de la madre. Y la evolución del personaje de la hija pues comienza como frágil incluso infantilona con los 35 años que tiene y con el paso de la película ves que va madurando, al final es una metáfora de la vida que los acontecimientos que te van pasando a lo largo de la vida te hace madurar y hacerte mas fuerte.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Su mayor virtud es la realidad con la que muestra la vida cotidiana, pero ese es también su pequeño lastre. En el cine lo cotidiano normalmente resulta poco épico, y es precisamente lo que le falta para ser una película redonda.
Aún así es una grandísima ópera prima que transmite perfectamente la esencia de las relaciones de esta familia, con todas sus espinas. Hay muchas situaciones que no resultan agradables ni fáciles de resolver, como en la vida misma. Como ya he dicho, por encima de todo transmite verdad, y por eso salgo del cine esperando a que Alauda Ruiz de Azúa nos cuente muchas más historias.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
7 / 10
Pocas veces me hacen llorar tanto las películas, como ha hecho Cinco Lobitos. Llorar de sentimiento por ver la auténtica realidad reflejada en Amaia, sus padres, su vida... Es un pellizco en el corazón que te hace remover mucho. Sin duda, merecidas nominaciones a los Goya y merecido premio a su actriz protagonista Laia Costa. He llorado y sufrido con ella.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
8 / 10
Fantástica recreación del aterrizaje forzoso de una joven en su primera maternidad. El personaje que dibuja Laia Costa es emotivo y verosímil y su relación con su pareja y padres es un relato de la vida misma. El conflicto de intereses personales, profesionales, laborales y familiares está descrito de una manera sencilla y contundente, y sin concesiones melodramáticas.
Quizás la película se hace en algún momento tediosa, al recrearse la directora en los detalles cotidianos que conforman la experiencia de la madre primeriza, pero creo que sin esos detalles las emociones expresadas por Laia serían un poco menos verosímiles.
Si Laia está genial, Susi Sánchez está inmensa. Creo que no se puede representar mejor el carácter y estatus de una "amatxu" vasca. La réplica que les da Ramón Barea es tambión magnífica. Y los secundarios ayudan mucho a crear el ambiente emocional.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7 / 10
Pelicula costumbrista bastante realista sobre lo dificil que es tener hijos si eres autonomo y sobre como se trastoca la vida ante la enfermedad de uno de tus padres. Es muy triste la enfermedad y muerte de uno de ellos, pero me parece todavía más triste la soledad del que permanece

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Retrato familiar costumbrista, bañado de un realismo en el que es fácil sentirse reflejado de una forma u otra. Muy buenas actuaciones de los protagonistas, en especial de Laia Costa, en este drama generacional que habla de las relaciones de padres e hijos en un escenario idílico.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
'Cinco lobitos' es una hostia de realidad que proyecta el ciclo vital y el relevo generacional como el inevitable destino de la vida. Imposible que esta película no remueva cosas por dentro en el espectador, por unas razones o por otras. Tenía razón Almodóvar cuando dijo que esta opera prima de Alauda Ruiz de Azua era uno de los mejores debuts dentro del cine español que se ha visto en años.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
9 / 10
El mes pasado mi madre fue ingresada en el hospital para una operación de rutina y durante una semana con sus eternas noches, ambas nos dedicamos a nuestra propia instrospección. Nos dedicamos a la preocupación, el desvelo, los capítulos de Netflix que ya no dicen nada, a un récord mundial de cafés engullidos, el análisis de nuestras propias vidas y sobre todo de nuestra relación. Hubo también demasiado tiempo para cuidados, asear y recoger fluidos pero qué no se hace por una madre, ¿no? Cuando en determinado momento de la película Amaia le dice a su madre Begoña que no sabe lo que está haciendo y su madre con comprensión le responde que "pues lo que puedes hija, haces lo que puedes" me eché a llorar. Realismo en estado puro, esto es lo que encontramos en 'Cinco lobitos', una hostia con la mano abierta que disecciona la relación materno-filial que une a Amaia, una madre primeriza sobrepasada por la vida y a su madre Begoña, una mujer arisca, distante y con una pena más grande que su enfado ("a veces uno es feliz y no lo sabe"). Ambas comparten la relación madre e hija que no nos cuentan en las películas ni en las series, esa relación que la mayoría compartimos con nuestras madres. Una relación de cariño y amor sí, pero ese tipo de relación en la que apenas sabes de que hablar si no es lo que has comido hoy o qué tal te ha ido en el trabajo. Amaia y Begoña forman un tándem casi antagonista, al menos hasta que la fatalidad hace presencia en sus vidas y Amaia tomará las riendas tanto de su vida como de la casa paterna. Amaia aprenderá a ser madre por el camino, pero también comprenderá lo que significa ser hija y la voluntad que un cuerpo tiene de ayudar cuando alguien a quien queremos se dobla.

Esta opera prima de Alauda Ruiz de Azúa me ha llegado a las tripas, me las ha retorcido y luego me las ha puesto en pantalla para ver el espectáculo que significa mi vida. Brillante y trístisima. Pero brillante de verdad.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7 / 10
"Cinco lobitos", tenía una loba, "cinco lobitos", detrás de una escoba. Canción de cuna de elevada sensibilidad aplicada a los miembros de una familia vasca. Alauda Ruiz, novel ella en estos menesteres, recrea un drama funcional con interpretaciones magistrales y marcada naturalidad. Ojo, que ya lo digo aquí: no gustará a todo el mundo. A mí me encandiló, especialmente la actuación de Laia Costa (Como la vida misma, 2.019). .BRILLANTE. .3️⃣/5. ··PICARD··

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Una de las mejores películas del año en general. Por cierto, menuda primera película de la directora.

Un drama para no desconectar, en el que las escenas cotidianas cobran importancia. En ese sentido me han recordado a Ozu unas cuantas escenas.

Toca temas muy arraigados en nuestra cultura y que creo que con el paso del tiempo espero que vayan perdiéndose, como es el padre ausente. La importancia de la madre envuelve toda la obra así como nuestras vidas, algo por lo que están muy poco recompensadas dada nuestra historia.

Si con As Bestas dije que le estaban limpiando el Goya a Luis Zahera, pues aquí con Laia Costa está el siguiente.

El tema del perejil perdido debe ser algún guiño de la directora a su propia vida o algo así, porque ese tema aparece varias veces.

En general, una película que emociona dada la cercanía con la que está hecha, porque de alguna forma nos identificamos o vemos similitudes con nuestra vida.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.4 106