Críticas de Brokeback Mountain: En terreno vedado

Logeate para poder valorar esta película

Verano de 1963. Dos vaqueros, Ennis Del Mar y Jack Twist, se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Los dos aspiran a conseguir un trabajo estable, casarse y formar una familia. Cuando Aguirre les envía a cuidar ganado a la majestuosa montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento de camaradería que deriva hacia una relación íntima. Al concluir el verano, tienen que abandonar Brokeback y seguir caminos diferentes.

2005
134 min
Drama Romance

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Brokeback Mountain: En terreno vedado

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Triste, injusta y dolorosa. Brokeback Mountain es una historia sobre dos vaqueros en los Estados Unidos de los años 60 que, mientras trabajan cuidando ovejas en medio de la montaña, terminan desarrollando una relación romántica. En un contexto de tanta homofobia su relación será llevada en secreto durante media vida, alargándose en el tiempo mediante encuentros muy esporádicos cada año para después regresar con sus tradicionales familias. Jack y Ennis sufren las consecuencias de una sociedad dura en la que no se acepta la existencia de personas LGBT+ más que desde la burla, el rechazo y la violencia.

Se trata de una película muy sobria, de emociones contenidas y silencios largos. Los dos protagonistas actúan desde su propia masculinidad tóxica, con ese hermetismo de hombres que se ven obligados a no expresar sus emociones y tener que demostrar todo el rato "virilidad" y distancia. Especialmente en el caso de Ennis, que es tosco y hasta bruto en sus gestos porque nunca se ha permitido querer y vive acechado por su propia homofobia internalizada habiendo visto lo que hacían en su pueblo a los hombres gays durante su infancia. Con muy buenas interpretaciones, especialmente de un Heath Ledger del que ya se ha dicho todo sobre lo buen actor que era. También quiero romper una lanza a favor de Jack Gyllenhaal, al que siempre he visto como un actor más que solvente en todas las pelis que le he visto.

El filme puede hacerse un poco lento y a veces creo que tiene transiciones muy bruscas entre escenas que le restan emoción y dramatismo. Entiendo que lo que el director quiere conseguir es hacerte llegar esa cerrazón y hermetismo de los protagonistas y por eso a veces resulta algo frío. De hecho, la muerte de Jack siempre me parece que está contada de forma repentina y extraña, nunca termina de darte el golpe emocional que debería ser. De nuevo, entiendo que es parte de la narrativa porque así es como ocurre la muerte de un ser querido a veces, pero creo que aunque ves la tristeza de la trama y los personajes de forma clara en algún momento se echa en falta un puntito más de emoción en la historia.

No obstante, es una historia de amor bonita, siempre agridulce. En todos los encuentros entre Jack y Ennis existe ese dolor solapado del amor imposible que no puede ser vivido libremente y que casi siempre tiene fecha de caducidad. Brokeback Mountain es un retrato de la homofobia y la misoginia entrecruzadas, de hombres rudos que se quieren cuando no se "deberían querer".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 1
9.5 / 10
Una historia de amor a pesar de los personajes, el conflicto por la época y la educación y cómo se afectó a todos los personajes a su alrededor, una película que no es para todos los públicos!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
8 / 10
Brokeback Mountain o como se la llamó en España Brokeback Mountain: En terreno vedado. Sí lo sé, tengo un problema con las traducciones de los títulos al castellano, pero no lo tendría si tradujeran los títulos bien o por lo menos lo más parecido y esta traducción todavía me gusta más que la que hicieron para América Latina que la titularon directamente "Secreto en la montaña" y se quedaron tan panchos... XD
En cualquier caso esta película es una película bonita, bonita y triste, por lo que yo la recomiendo.
Básicamente es la típica historia de amor SPOILER SPOILER SPOILER prohibido, sólo que en esta ocasión en vez de ser el chico de clase baja que se enamora de la chica de clase alta de la Inglaterra victoriana (siglo XIX) se trata de la historia de amor entre Ennis Del Mar y Jack Twist, dos "rudos" vaqueros en los años sesenta de la Norteamérica del siglo pasado. Lo cual lógicamente modifica un poco la historia además de acercarnos a la problemática que ha tenido y por desgracia en muchas situaciones y lugares aún tiene la comunidad LGTB + para poder abordar algo que debería tan sencillo como el amor, porque el amor es eso, amor, y da igual en el "recipiente" en el que lo pongas seguirá siendo amor. Pero pese a todo lo que he dicho anteriormente, que es cierto, esta esencialmente sigue siendo una historia de amor prohibido.
Y es lo que le suelo yo decir a la gente a la que le molesta que ahora halla más diversidad en las historias (si por desgracia esa gente existe y lo que es peor yo conozco a unos cuantos de ellos), poniendo el ejemplo de la típica historia de fantasía en la que el noble príncipe salva a la dulce princesa que está encerrada en la torre del castillo por el malvado dragón, esa historia puede funcionar igual de bien si es por ejemplo la noble princesa la que salva al dulce dragón que está encerrado en la torre del castillo por el malvado príncipe, porque lo importante al final es que se trate de una buena historia y esté bien contada. Y en este caso yo personalmente creo que es una buena historia y está bien contada.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 4
7 / 10
He revisionado esta película después de verla en su época y me ha parecido más lenta que la primera vez que la vi, y sólo me acordaba de escenas sueltas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
8 / 10
No deja de ser sorprendente que un director taiwanés eligiera una temática tan americana como la de los rancheros. Y le da una perspectiva pocas veces enfocada de forma tan directa, pero natural y sobria. Es difícil no sentirse conmovido con esta historia y sus interpretaciones.

En la forma de ocultarse por miedo a la reacción de la sociedad me ha recordado a 'Los puentes de Madison'. una historia con algunas similitudes.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.7 287