Críticas de Barbarian

Logeate para poder valorar esta película

Una joven que viaja a Detroit para una entrevista de trabajo alquila una casa para pasar la noche. Pero cuando llega a altas horas de la noche, descubre que la casa está doblemente reservada y que un hombre extraño ya se está quedando allí. En contra de su buen juicio, decide pasar la noche allí, pero pronto descubre que hay mucho más que temer que un invitado inesperado.

2022
103 min
Terror Misterio Suspense

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Barbarian

Crítico honorable
PTG 1
5 / 10
Una bazofia. Película escriba por un alcohólico, empezó bien, pero a medida que iba avanzando, desvaría completamente. Con potencial al principio, y una chorrada infumable al final. Incluso ofensiva de lo burda y estúpida que resulta todo el planteamiento, es inverosímil en cada uno de sus aspectos. Se nota demasiado como se intento meter un montón de ideas sueltas a la fuerza, en un acto de capricho infantil.
La verdad, un asco, y por lo menos podría haber dado algo de miedo, no sé, pero ni eso. Me la pase toda la película con la misma cara de culo, viendo como se arruinaba todo, como se tiraba el presupuesto a la basura: indignante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6 / 10
Había leido maravillas de esta película, pero como en los últimos años siempre se suele inflar a todas las películas de terror, ya iba con cautela y no me equivoqué. Tiene los mismos problemas que tantas otras pelis parecidas: empiezan muy bien pero luego no saben rematar. En este caso, Barbarian sabe crear una buena atmósfera y mucha intriga en su primera hora, pero luego se desinfla como un globo y el terror se acaba perdiendo por completo.
Si vais con expectativas muy altas es muy probable que os parezca un mojón, mientras que si vais como yo con la precaución de no esperar mucho, al menos podréis pasar un rato entretenido con la película. La mediocridad y la irregularidad no se las va a quitar nadie, pero bueno, para la noche de Halloween no está mal.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 2
6 / 10
Esta película ha sido uno de esos bombazos de los que todo el mundo hablaba en redes y recomendaban verla sin antes visionar el tráiler ni leer nada en absoluto sobre ella.

Bien es cierto que me esperaba otra cosa y terminé de verla con la sensación de haber visto una basura de alto presupuesto. Te venden la película como una cinta de terror en la que un chico y una chica tienen que compartir una casa en un barrio marginal que ambos han alquilado a través de distintas plataformas y en la que empiezan a pasar cosas extrañas (obviamente tú piensas que va a ser a causa de alguno de los dos convivientes) pero realmente eso son los primeros 15 minutos de película. El resto del montaje se basa en que en el sótano hay unas cavernas en las que reside una mujer monstruosa producto de un incesto que lo único que quiere es un bebé y se dedica a matar a aquellos que habitan la casa y se resisten a serlo.

Es obvio que la película es una crítica al trato que recibimos las mujeres por el mero hecho de serlo, pues se hacen varios guiños durante la cinta y, sin duda, el más macabro de todos es el hecho de que la propia antagonista (esa mujer monstruosa que mencionaba antes) es producto de las violaciones reiteradas de un asesino a sus víctimas y a los hijos que éstas tenían fruto de esas violaciones, que residió en esa misma casa en los 80. Pero, aunque el trasfondo y el mensaje sean buenos, yo no lo habría disfrazado todo de película de terror únicamente para poder sacar la película en Halloween.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
6.5 / 10
Barbarian es una buena película de suspense y terror con algún que otro sorprendente giro de guión, y con una premisa acertada. En ningún momento se me ha llegado a hacer pesada o larga y la verdad es la sensación tras el visionado es bastante positiva, salvo por el final, que en mi opinión es demasiado exagerado, apresurado y mal planteado (el momento caída de la torre es bastante surrealista aunque lo mejor es no buscarle la lógica).

La sucesión de escenas que vemos a lo largo del film es suficientemente fresca e intrigante como para provocar interés por lo que está sucediendo, las actuaciones son en general buenas, mención especial a nuestro querido amigo payasete Bill Skarsgård. Hay además ciertas referencias que se utilizan como crítica social, lo cual se agradece ya que le da a la película un tono más serio y adulto en ciertos momentos puntuales.

Para ser sinceros, dentro del género de terror, que no es un estilo que brille especialmente por sus tramas y argumentos, Barbarian es de lo mejor que se ha estrenado este año, por tanto la recomendaría a quienes disfruten con producciones de este género.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico novel
PTG 6
7 / 10
La primera mitad de película me parece maravillosa, transmite mucha tensión... Para luego, como casi siempre, tener una debacle y convertirse en una más del montón.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Esta parece que va a ser una película bastante simplona de un acosador, pero tiene un giro muy interesante pero que acaba completamente desaprovechado.

Como digo, el comienzo parece que todo es muy evidente, sobre todo teniendo a Bill Skarsgård, quien ya de por sí tiene un toque que da mal rollo, pero es que por algún motivo deciden mostrarlo siendo sospechoso; cosa que no sería un problema porque al final el POV es de la protagonista, que está en otra ciudad sola y descubre que el alojamiento que ha alquilado ya está siendo ocupado por un hombre... Es natural que Keith parezca sospechoso, pero es que hay algún momento en que lo parece cuando ella no está delante y es raro (si no se pretende engañar al espectador).

Y no es hasta mucho más adelante que viene el giro para mostrar de qué va la cosa realmente, que estaría bien si no implicara que entonces la película a la mitad del metraje se corta para presentarnos un personaje nuevo.

Esto está mal por tres motivos: el primero que la situación en la que se corta no tiene sentido porque sabemos que Tess no está muerta porque no la hemos visto morir , así que no hay sorpresa cuando luego nos muestren lo que era evidente; el segundo, que el tono del film era más de un terror psicológico serio y aunque hacia el final de este primer acto esa parte psicológica va cambiando con la aparición de la mujer monstruosa , es algo bastante sutil, mientras que en la siguiente parte el tono del film cambia, para empezar añadiendo un toque de humor a lo que está viviendo este nuevo protagonista, y el terror a su vez, cuando es reintroducido, ya tiene un toque que tiende mucho más al horror físico; pero el tercer motivo es el peor de todo: este personaje es un abusador sexual .

No se llega a decir claramente porque como es lógico él niega la acusación pero se deja bastante implícito (tanto que es algo explícito) que la violación de la que se le acusa realmente la cometió aunque para él «no fuera para tanto» .

Esto además de hacerlo un personaje que no te importa (aunque Justin Long haga que sea carismático), choca luego con el momento en que conoce al padre de la mujer monstruosa, quien se dedicaba a secuestrar y violar a mujeres, y AJ lo trata como un monstruo, porque aunque lo que él hizo sea más leve, no lo convierte en buena persona . Y por si no fuera bastante resulta ser una rata cobarde y traicionera, además de un completo imbécil; va con un revolver y una linterna en un túnel y dispara a Tess que es la que no puede verle a él, luego escapa dejándola atrás cuando ella se mueve lento por su culpa y todavía la usa de cebo, pero es que encima luego ni siquiera se asegura de rematar a la mujer monstruosa antes de ayudar a Tess; evidentemente acaba muerto, aunque no sé si es más por ser un trozo de mierda o completamente gilipollas .

Luego entremedias hay algunas escenas para contarnos el origen de todo, que son innecesarias porque se acaba sobreentendiendo todo sin que haga falta explicitarlo; porque encima crea un hueco argumental enorme cuando el sintecho dice que esa mujer no es lo peor que habita en la casa y el único otro habitante que vemos es padre que se encuentra AJ ya como un viejo completamente decrépito que lo único que hace es pegarse un tiro , porque entonces uno se pregunta: ¿ hablaba de este hombre en referencia a lo que hizo en el pasado, o es un sequel bait referenciando a otro monstruo más?.

Al final el film resulta algo largo para lo que pretende contar; se podría cortar esa parte que acabo de comentar y algún elemento más que tampoco aporta nada —como la escena de la entrevista que solo sirve para que se nos diga que esa zona de la ciudad es peligrosa (como si no lo viéramos ya), o gran parte de las escenas de AJ porque aunque plantean una motivación para que vaya a Detroit, tampoco es un tema que tenga resolución al final —, así, de hecho, el clímax podría durar un poco más y no limitarse a tener al sintecho llevándoles a su refugio y diciendo que están seguros ahí, para cinco segundos después ser muerto a golpes con su propio brazo arrancado; AJ demostrando lo rastrero que es, para también acabar muriendo poco después porque es imbécil, y a Tess matando a esa mujer sin que ella ponga resistencia porque, por razones, ahora le importa, aunque minutos atrás intentó matarla .

La fotografía es muy buena. Es una pena que el audio no acompañe porque escenas que visualmente provocan horror, son acompañadas de música o ruido tan fuerte que llega a hacer daño a los oídos, quitándole toda la gracia porque se convierten en escenas típicas del terror.

En definitiva, es un film que usa conceptos interesantes y cuya cinematografía logra pasar el ambiente de horror, pero cuya historia no da para tanto, y al final se acaba alargando para poder dar lugar a una película que por otra parte hubiera funcionado mejor como mediometraje.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Añito de terror que está dejando cosas curiosas como esta película que es bastante sorprendente y de la que creo que puedo decir poco por eso mismo. Me gusta ver los trailers después de las pelis (un poquito al revés al mundo) y este trailer quita completamente toda clase de sorpresa, es una pena.

Como he estado diciendo, la sorpresa lo envuelve todo, tanto es así que incluso pasa con el montaje. Me hubiera gustado que hubieran seguido mas por ahí y que el final no fuera tan convencional. El machismo también es parte fundamental de la trama, y tiene puntillos irónicos muy buenos.

En general, buen producto de entretenimiento del terror que incluso sorprende en que no deje una posibilidad a una secuela. Aunque si quisieran podrían tirar por un tema de complot y demás y así estirar esto mas.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
Barbarian es una película de terror, en la que dos personas coinciden por un fallo de comunicación entre aplicaciones de reserva de alojamientos, en una casa en una noche de tormenta.

La película es efectiva a la hora de crear tensión, pero no tanto cuando quiere darle una explicación a lo que pasa. En sus primeros 45 minutos crea una atmósfera con una sensación de mal rollete que consigue traspasar muy bien la pantalla, sobre todo gracias al trabajo de dirección.
Cuando quieren justificar lo que está pasando, vuelve a caer un poco en el saco de "la típica", aunque manteniendo un ritmo decente pero con patinazos aquí y allá.

En general la película está decente y cumple, pero con ese último tramo tampoco será demasiado recordada especialmente.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.7 123