Críticas de American Psycho

Logeate para poder valorar esta película

En un mundo moralmente plano en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.

2000
102 min
Suspense Drama Crimen

RESEÑAS Y VALORACIONES DE American Psycho

Crítico leyenda
PTG 111
7 / 10
No sé por qué no sigo más de cerca a este hombre y por qué tengo pendientes tantas películas suyas. Lo que está claro es que aquí se sale y se come la pantalla.

Es evidente que en cualquier película, como es lógico, si quitas al protagonista, se te queda coja, pero en este caso es que se queda en nada. Christian Bale es American psycho y American psycho es Christian Bale. El resto del reparto no es precisamente desconocido, pero aquí se hacen a un lado y quedan como meros secundarios que acompañan y dejan brillar al protagonista a su antojo, casi como si actor y personaje fueran uno y todo estuviera a su disposición para convertirle en el amo y señor.

Como digo, la película sin él no es gran cosa, no tiene nada, pero merece la pena sólo para no apartar la mirada de Patrick Bateman.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
7.5 / 10
Sangrienta, desquiciada y ambigua. American Psycho es una película sobre un empresario de éxito en Wall Street que aparentemente lo tiene todo y por fuera se comporta como corresponde a su posición y su contexto social, rico, siempre bien trajeado y limpio, mayormente educado y serio. Pero por dentro su mente es la de un verdadero psicópata que se dedica a cometer asesinatos para saciar su instinto homicida y que no parece tener emociones hacia las personas, pero sí extrañas obsesiones con objetos y detalles a los que solo él parece dar tanta importancia.

La película es Christian Bale. Su personaje perturbado y extrañamente magnético hace que el resto parezcan meras comparsas a su alrededor. Y no es porque el reparto no dé la talla porque, de hecho, tiene a unos cuantos actores y actrices de buen nivel, pero la aproximación es acertada porque necesitamos ver el mundo desde la mente de Patrick Bateman y que todo lo demás sea accesorio y superficial de una forma que refleja mucho de la sociedad que pretende criticar. Patrick Bateman de cena de negocios, Patrick Bateman hablando sobre música, Patrick Bateman follando con prostitutas, Patrick Bateman asesinando a un tío a hachazos... Para ello hacen un buen uso de la voz en off y rodean todo de un extraño clima de comedia negra.

Solo por esa interpretación, que te mantiene todo el rato con la vista en la pantalla, American Psycho llega fácilmente al notable y se convierte en una película sólida y convincente (que además da para especular con su final).

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
7.5 / 10
Patrick Bateman tiene dos caras; en una es un cabrón racista misógino y en la otra es un cabrón racista misógino y asesino. Y... se supone que la primera oculta la segunda. Probablemente ayude su cutis perfecto.

En mi opinión, lo que realmente oculta su psicopatía es la propia sociedad pérfida de la que se rodea. Resulta curioso que el personaje que crea el protagonista para "encajar" y no llamar la atención sobre su doble vida, sea tan horrible y desagradable. Sin embargo, se camufla a la perfección, ya que todos sus compañeros y conocidos siguen la misma mentalidad machista que él promueve y está tan aceptada.

Por otro lado, la actuación de Christian Bale es impecable. Me encanta esa naturalidad con la que habla de datos curiosos sobre música y sus pasatiempos mientras asesina como si cualquier cosa.

Una película entretenida, con esa crítica satírica de fondo y unos asesinatos y un final tan curiosos que hacen de esta un clásico imprescindible de ver.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
7.5 / 10
Una película de crimen protagonizada por Christian Bale en el papel de un yuppie de Wall Street obsesionado con su status y el consumismo. Desde la alta atalaya de este metrosexual hombre de negocios con grandes ambiciones poco podría echar en falta: come la mejor comida, escucha la mejor música, tiene los dispositivos electrónicos más punteros… Quizás es tener todo lo que se podría desear lo que ha dejado un enorme hueco en su alma que necesita llenar desesperadamente con emociones fuertes y un sentimiento de superioridad frente al resto, que lo arrastra a cometer asesinatos. Desde el primer momento se nos muestra lo poco conformista y caprichoso que es Patrick Bateman, la escena de las tarjetas de visita lo muestra claramente, una competición por ver quien tiene la mejor…él ansia tener la mejor tarjeta. También se aprecia su narcisismo, su vanidad, en la escena de sexo en la que esta más concentrado en si mismo que en otra cosa. La película incluye otras lecturas como la crítica al cruel mundo de los negocios, el consumismo, el clasismo, el capitalismo, la aporofobia…e incluso la deshumanización y la falta de empatía hacia la muerte. Al final, a pesar de los sangrientos asesinatos y la huida hacia adelante, esta película se trata más de un estudio de personaje que un ascenso y caída de un asesino en serie.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
7 / 10
Despiadado inversor de bolsa por el día, asesino psicópata por la noche. Así se resume la vida de Patrick Bateman, un joven y ambicioso ejecutivo de Wall Street para el que la imagen, el dinero y todo aquello que pueda comprar con él son lo único que importa: los mejores trajes, los complementos más caros, los tratamientos de belleza más efectivos... Lo que sea necesario para alcanzar su obsesiva visión del éxito. Un inquietante reflejo de la superficialidad y el materialismo más extremos que 'American Psycho', adaptando la novela homónima de Bret Easton Ellis, aprovechaba para retratar también el incipiente ocaso del movimiento yuppie, ese grupo de depredadores del mercado financiero que eran capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. Un ocaso que, de algún modo, también se ve representado en un protagonista para el que todos esos excesos, despilfarros y apariencias no son sino el disfraz de un vacío existencial que tratará de llenar de las formas más brutales y sangrientas que podamos imaginar.

Curiosamente, toda esa meticulosidad que Patrick pone en su aspecto físico rompe por completo con la torpeza que emplea en sus asesinatos, mucho más descuidados, chapuceros y, pese a todo, inadvertidos para la gente de su alrededor. Una irónica realidad que la película explota constantemente y que, en cierta forma, vendría a simbolizar el ensimismamiento y pasotismo de una sociedad para la que según qué atrocidades —sobre todo si las comete alguien con gran poder económico— carecen de interés. Esa disonancia se extiende también al propio tono de la película, a medio camino entre la comedia más negra y el thriller más perverso, y, especialmente, a la figura de un Patrick Bateman que, haciendo uso del enorme carisma infundido por un soberbio Christian Bale, es capaz de llevarnos de la risa al terror en cuestión de segundos. Inteligente juego de contrastes que da forma a esta violenta, desquiciante y divertida —si os va el humor negro— sátira sobre el capitalismo más salvaje y sobre la cara más vanidosa, egoísta y frívola de los que ostentan el poder.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
5.5 / 10
Una película que me deja dudas... Christian Bale no está mal y salva la película. Probablemente, si el papel principal lo hubiera interpretado un actor de segunda, la película habría caído en el olvido... La mejor escena de la película es la de las tarjetas de visita (inutilidad, prepotencia, carrera por el poder, desprecio por el prójimo, esta escena resume por sí sola la sociedad consumista en la que vivimos, aunque la frase sea fuerte). En cuanto a la película en sí, me dejó con ganas de más...
La película está bien dirigida y el guión no está mal hasta el final: el final es un poco confuso, no lo entendí muy bien. Por último, la música es excelente, usar a Phil Collins durante una escena de sexo es atrevido. La película que me recordó a La naranja mecánica de Kubrick.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
American Psycho es una película en la que Christian Bale interpreta a Patrick Bateman, un ricachón de Wall Street, que al igual que el mundo que le rodea, es un obsesionado en la perfección, las apariencias, el status social, el parecer poderoso es más importante que serlo, sus colegas de profesión no son amigos ni compañeros, son rivales ante los que regodearte si eres mejor que ellos.
Todo eso de día, de noche es un psicópata y un depredador sexual, donde da rienda suelta a su verdadero ser, ruidoso, sin cuidado, soltando discursos por el gusto de escucharse a sí mismo, y demás cosas que en su actitud comedida del día, no hace.

Puede ser que las escenas de sexo se recreen en exceso. Puede ser que en ocasiones todo tenga un aire a gratuito que tire un poco para atrás, pero la película es una gran crítica a la vanidad y la superficialidad de los ricos, nos brinda una soberbia interpretación de un Christian Bale que está enorme, y además nos deja un final para la libre interpretación del espectador, una un poco más evidente o fácil de pensar, y la otra, más afilada y en la línea de mucho de lo que hemos visto a lo largo de la película.

Dicho esto, la película no es para todo el mundo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
7 / 10
La recuerdo como una gran peli, aunque algo me dice que no me gustaría tanto si la viese hoy en día, pues a mí me causó un gran impacto por la edad que tenía y por el ¿carisma? del personaje principal, que se salía de lo común (y con una gran interpretación de Bale), y creo que ahora estamos más acostumbrados a cosillas así. De todas formas, un clásico recomendable en cualquier época.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
8.5 / 10
una película de terror bastante alejada de los tópicos, que critica el modelo de vida yuppie y su banalidad y superficialidad enfermizas, temazos musicales, humor negro en algunos momentos, autopsia de una mente perturbada, actuación de Christian Bale totalmente inolvidable y que le da todo el peso y ensalza toda la película. A mi parecer una de las pocas películas que utilizan voz en off y queda bien y con sentido. Para mi totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Descripción gráfica de lo que es un verdadero Serial Killer / Psycho killer o como se diria en español... asesino en serie. Es por esta razón que se volvió una película de culto.

Reparto bueno con un Christian Bale espectacular, representado en innumerables memes.

Muy recomendable.

Psycho Killer
Qu'est-ce que c'est?
Fa-fa-fa-fa, fa-fa-fa-fa-fa-fa, better
Run, run, run, run, run, run, run away, oh-oh-oh
Psycho Killer
Qu'est-ce que c'est?
Fa-fa-fa-fa, fa-fa-fa-fa-fa-fa, better
Run, run, run, run, run, run, run away, oh, oh, oh, oh
Ay-ya-ya-ya-ya-ya, ooh

Valoraciones en tu crítica:

Crítico ocasional
PTG 1
7 / 10
Una sátira afilada y certera. Hay un asesino en serie suelto por Wall Street, pero pasa desapercibido entre el resto de tiburones clónicos, drogadictos, pedántes, clasistas y misóginos. Porque total, ¿qué es un crimen más o menos para los ricos y poderosos? Los asesinatos son solo un añadido al monstruo que es Bateman, al sistema monstruoso y enfermo del que forma parte.

Christian Bale carga toda la película sobre sus hombros y ofrece una interpretación magnética.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
9 / 10
¿Quieres ver una película sobre los yuppies y además te va la comedia negra y los asesinos en serie? Esta es tu película definitiva. Christian Bale hace un trabajo sensacional. Es un auténtico delirio esquizofrénico de de muerte y crítica a la sociedad americana y las apariencias.

Y además es muy buena adaptación del libro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
3.5 / 10
En American Psycho seguimos a Patrick Bateman, un empresario exitoso de Wall Street que esconde un oscuro secreto.

Eh... ¿Qué acabo de ver? No me ha gustado nada. La película se recrea de forma obscena en las escenas de sexo y pasa demasiado tiempo con charlas triviales entre ricos. Lo interesante, que son los asesinatos y como Bateman va saliéndose con la suya, queda relegado a un par de incidentes al inicio y ese final tan frenético y delirante.

Y encima es un final abierto. Mi conclusión es que Bateman está mal de la cabeza y simplemente se imaginaba todos los asesinatos para salir de esa rutina aburrida que tenía.

Me esperaba otra cosa para una película a la que le han dado tanto bombo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
Como película sobre un “asesino en serie” se queda francamente corta, pero lo más destacable de todo es, sin duda alguna, la increíble actuación de Christian Bale.

En cada una de las películas donde Christian Bale sale en escena… estamos hablando de una actuación que es “oro puro”.

Sin embargo, quitando la actuación de Bale… la película quedaría totalmente vacía/plana, dando a entender de que todo el peso de la producción recae encima del actor.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
Retrato de una mente perturbada.

Que papelon se marca aqui Cristian Bale, quizas para mi, el mejor de su carrera, hasta el momento.

Nos muestra a un alto ejecutivo de las finanzas de la ciudad de Nueva York que es un autentico psicópata, por el dia hombre de negocio, por la noche un ser despreciable que nos muestra cuan bajo puede llegar el ser humano.

Totalmente recomendable.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
10 / 10
La primera vez que vi American Psycho fue en mi adolescencia. Quitando alguna escena puntual como Patrick follando, Patrick persiguiendo a una de sus víctimas en el apartamento, Patrick viendo dicho apartamento como un sitio completamente diferente o sobre todo la confesión que hace siendo tomada a broma al final, no recordaba la mayor parte del film, incluso mezclando escenas de momentos diferentes como si fueran de la misma parte de metraje.

La sensación que tuve entonces fue de una divertida película slasher, pero en su momento no vi ninguna crítica al capitalismo y al modo de vida depredador de Wall Street; por eso cuando tuve la oportunidad de leer la novela quise volver a probar con la película, porque en la obra de Ellis esta crítica es más que evidente y no busca para nada ser una sátira sutil como otras obras; así que no me cuadraba nada con ver a Patrick Bateman tomado como rol para ciertos movimientos sociales que no entienden el mensaje de ciertas obras y se toman al villano como héroe solo por tratarse del protagonista (como en el caso de esta o de Joker).

Tras el revisionado entiendo un poco que haya gente que no haya pillado el mensaje, no porque la película no lo plantee, sino porque es algo más sutil que la novela —donde el protagonista gasta párrafos enteros describiendo su vestimenta y la del resto, así como las comidas que piden en los restaurantes y teniendo capítulos enteros simplemente de disertación sobre cantantes y grupos de música—; aquí estos elementos siguen estando en mayor o menor medida pero respetando el «muestra, no cuentes», dejando estos como parte de los elementos visuales que integran el metraje o incluso incluyendo las largas disertaciones musicales como parte del diálogo del personaje y no como un infodumping al, en este caso, espectador.

Así que es fácil que más de uno se quede con la capa superficial del triunfador millonario, que liga con tías buenas, está muy en forma y es muy guapo, donde asesinar es solo un complemento más para hacer al personaje más molón y no para causar rechazo (a esto también ayuda que las muertes resulten mucho más suaves que en la novela).

Sin embargo, de las adaptaciones que he visto es sin dudas la que mejor ha adaptado el material de origen: ha tenido que cortar cosas por cuestión de tiempo, pero dichos elementos están integrados en otras escenas o son referenciados en algún momento; la mayoría de escenas son tal cual ocurre en la novela, y las que no lo son tienen cambios mínimos que las siguen haciendo reconocibles. Pero lo más importante es que han adaptado bien el mensaje, no es una adaptación que calca escenas de la novela y con eso se da por satisfecha aunque el tono de lo narrado difiera completamente de material de origen, sino que incluso en escenas que son distintas, sigues viendo la crítica que está pasando la narración.

Tal vez el mayor ¿defecto? que tiene como adaptación es con respecto a un elemento con el que juega la novela que es la posibilidad de que nada sea real y todo sea producto de la mente trastornada de Bateman , que aquí, tal y como se construye la narración y cómo se nos presentan las escenas parece ser una posibilidad mucho más plausible que la otra, teniendo incluso al personaje flipando al ver cómo hace explotar un coche disparando con una pistola .

Aunque no es, para mí, un problema real; al final el mensaje que pasa es el mismo: un mundo de tiburones tan narcisistas y hedonistas en el que un asesino serial puede andar entre ellos y ni se dan cuenta de ello.

Las actuaciones de los personajes logran pasar toda esa sensación de desconexión entre esa burbuja sin preocupación en la que viven y el mundo real, pero por supuesto, es Christian Bale quien se acaba comiendo la pantalla, logrando unos cambios de registro asombrosos a veces en la misma escena.

Por lo demás poco se puede decir sin tener que entrar en spoilers, y de ese poco es mejor disfrutarlo por ti mismo. Eso sí, no cometas el error de pensar que es un slasher porque si lo que buscas son asesinatos, la película tiene un contador de muertes bajísimo y visualmente ni se comparan con obras que realmente caigan dentro de ese género.

En definitiva, una cinta que hay que ver porque es una maravilla como sátira, porque saben jugar con el no ser nada sutiles con lo que pretenden satirizar.

Valoraciones en tu crítica:

0 10 7.3 427