Críticas de Alcarràs

Logeate para poder valorar esta película

El abuelo ha dejado de hablar, pero nadie de la extensa familia Solé sabe la razón. Como cada verano, en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, la familia cultiva una gran extensión de melocotoneros.

2022
120 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE Alcarràs

Crítico honorable
PTG 222
4 / 10
No suele gustarme el cine contemplativo y Alcarras no es ninguna excepción. Dos horas de puro tedio viendo los problemas cotidianos de una familia que trabaja un campo de melocotoneros en Alcarràs, un pueblo de Cataluña. He tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano para mantener la atención y aun así no he logrado conectar ni con los personajes, ni con sus problemas ni con la crítica que se hace hacia la agricultura y a como está desapareciendo poco a poco. Me parece un mensaje loable, pero mal ejecutado. Como documental muy bueno, como película aburrida.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 2
6 / 10
Me resulta difícil dar una opinión global de esta película. Yo creo que es fallida, aunque se deje ver y se pueda disfrutar de los actores niños-adolescentes.
Por un lado el trabajo de los actores (sobre todo los niños) es espectacular, la dirección de actores es increíble y se nota que la directora se ha recreado y lucido viendo lo que le daban en cámara. Solamente por ello ya merece la pena verla.
El problema aparece en la propia historia. Sobre un tópico y tradicional problema de choque cultural entre el apego a la tierra y el progreso tecnológico, la trama argumental que sustenta el guión no ha conseguido (bajo mi punto de vista) reflejar ningún tipo de conflicto personal o familiar, ni de tensión emocional, que permita empatizar con el personaje central (padre de familia), y no porque el actor no despliegue registros emocionales, sino porque faltan los hitos dramáticos que justifiquen la trama y el desarrollo de los acontecimientos.
El paralelismo entre el conflicto (vagamente enunciado) de los adultos y la vida cotidiana de los niños-adolescentes se mantiene en pie gracias a la espontaneidad de los últimos, pero nunca por ningún tipo de contraste dramático.
Para colmo, la parte social-comunitaria-reivindicativa del argumento (?) es tan simple, que desbarata cualquier nexo emocional con la familia de "pageses" y sus preocupaciones.
Hasta los temporeros negros aparecen en escenas donde no pintan nada y, para colmo, el sombrero tejano del "buitre" mercantilista es tan patético como las barretinas que aparecen en unos festejos metidos con calzador.
Me parece que la directora se ha metido en un berenjenal de hilos argumentales complejos y se le ha venido encima el edificio.
Pero los niños son ¡MARAVILLOSOS!

Valoraciones en tu crítica:

Crítico aprendiz
PTG 1
2 / 10
Dejo 2 opiniones una breve y otra más desarrollada según las ganas que tengas de leer:

OPINIÓN BREVE: aburrida, soporífera, muy prescindible.

OPINIÓN LARGA: pelicula costumbrista sobre una familia que se dedica al cultivo de frutas de hueso (melocotones, paraguayas,...) en tierras leridanas. Vemos un poco el día a día de la familia en la última campaña que podrán hacer la recolección ya que las tierras no les pertenecen. Hay conflictos familiares intra e intergeneracionales.

Más allá de la denuncia de las condiciones en las que quieren hacerles vender sus cosechas a los agricultores (por debajo de coste), la pelicula tiene poca sustancia.
Planteaos que cuando comprais fruta y verdura barata (y de menor seguridad alimentaria y calidad) de fuera de España estais fastidiando a nuestros paisanos e indirectamente a vosotros mismos porque los agricultores españoles tendrán menos dinero para gastar también. Lo barato sale caro en el medio plazo.

Los actores son actores no profesionales de la zona donde se rodó.
La he visto traducida al español y el doblaje es un poco penoso además que el sonido es malo. No sé si en versión original se oirá tan mal.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'Alcarràs' es una continuación del naturalismo que Carla Simón nos ofrecía en 'Verano 1993', con más ambición pero también menor precisión en una perspectiva demasiado coral. Me ha gustado por debajo de mis expectativas. Culpa en parte de la prensa, que lo suyo no son críticas sino una campaña publicitaria.

He sentido cierto desapego en bastantes momentos, llega a divagar en algunos ratos que hacen que incluso pese algo su metraje. Creo que la progresión de la historia, la evolución dramática y el fondo no están muy logrados. Todo es natural, sí, y muy superficial también. No rasca.

Muy contento por todos sus logros y su Oso de Oro, cuyos beneficios se extienden a nuestra industria. Pero también hay que ser autocríticos, ir vendiéndola como "milagro cinematográfico", citando a Ozu, Rohmer o Ford, no le hace ningún favor.

No necesitamos ese hiperbólico marketing agresivo que intenta vender algo que no es y desvirtúa la realidad. Es una película modesta en la que la cineasta catalana todavía está depurando su estilo y cuyo éxito le aportará mayor seguridad para próximas películas.

Y ese es el punto más interesante de todo lo conseguido, tenemos una directora española con trascendencia internacional para el futuro.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5.5 / 10
Homenaje de Carla Simón a la tierra y a las personas que la cultivan en una visión realista y coral. Quizás por la improvisación o porque al reparto es demasiado coral, no he conseguido conectar con ninguno de los personajes ni con el argumento de la historia.

El hecho de contar con actores no profesionales para aportar realismo le da apariencia documental, pero al mismo tiempo me ha impedido entrar en la propuesta.

Valoraciones en tu crítica:

✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
Admirable relato costumbrista el que nos trae Carla Simón con 'Alcarràs', un íntimo viaje hacia el mundo rural con el que la cineasta catalana rinde un particular y sentido homenaje a su infancia y, sobre todo, a la historia de su propia familia. La película, marcada por los ecos de un neorrealismo en su vertiente más documental, nos traslada hasta el núcleo de los Solé, una familia de la Cataluña rural que, de la noche a la mañana, se enfrenta a la posible pérdida de las tierras que lleva trabajando desde hace generaciones. A partir de esa premisa, la cámara irá siguiendo a los diferentes miembros de su extenso reparto coral para crear una historia llena de matices y contrastes, mostrando por un lado la parte más apacible de la vida campestre —representada por la visión inocente y despreocupada de los niños— y, por el otro, los aspectos más duros del mundo agrario y de una forma de subsistencia cada vez más abocada a la desaparición.

Carla Simón nos ofrece así un singular ejercicio de autenticidad que encuentra su mejor baza precisamente ahí, en el realismo que desprende su relato y que, más allá del propio entorno donde ocurre la acción, se ve acentuado por la credibilidad de su elenco —formado por actores no profesionales—, por el frecuente uso de la cámara en mano y por la improvisación de algunos diálogos que aportan mayor naturalidad. Sin embargo, todo eso también da lugar a un exceso de cotidianidad que puede transmitir la sensación de que la trama apenas avanza y, en el peor de los casos, traducirse en cierto desapego emocional por parte del espectador. En cualquier caso, no cabe duda de que estamos ante una obra única con la que Carla Simón lanza una sensible mirada, casi nostálgica, a la vida rural, a las tradiciones y, especialmente, a la familia. Porque, como la propia directora afirmó en el Festival de cine de Málaga: "puedes perder la tierra, pero si algo no pierdes es a la familia".

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
9 / 10
La historia actual de una extensa familia catalana orientada alrededor de su masía, llevada con pulcritud y naturalmente interpretada por todo su elenco, (especialmente por los niñitos, espontáneos ellos/as). Un entorno rural sobre el que se cierne un determinado desahucio de tierras al final de la temporada de cosecha de sus árboles frutales.

La historia y la familia es tan creíble que entran ganas de pertenecer e integrarse en ellas. (Ojo, es una manera de hablar). A mí, el largo me ha enganchado tanto que he de calificarle como una pequeña obra de arte. Pero, ?pequeña? En definitiva, una filmación SUPERLATIVA. .4/5. ..PICARD..

Valoraciones en tu crítica:

0 10 6.5 68