Alcarràs Trailer

Alcarràs

120min
Dirigida por Carla Simón
Valoración usuarios Palomitacass 6.5
Valoración tmdb 6.9
Filmaffinity 6.8
Porcentaje valoración positiva 74% Porcentaje valoración negativa 26%

El abuelo ha dejado de hablar, pero nadie de la extensa familia Solé sabe la razón. Como cada verano, en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, la familia cultiva una gran extensión de melocotoneros.

Tu valoración:
El abuelo ha dejado de hablar, pero nadie de la extensa familia Solé sabe la razón. Como cada verano, en Alcarràs, una pequeña localidad rural de Cataluña, la familia cultiva una gran extensión de melocotoneros.
120min

Detalles

Título original:
Alcarràs
Director:
Página oficial:
Duración:
120 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
2022-04-29
Presupuesto:
s/d
Ingresos:
s/d
Género(s):
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver Alcarràs

Etiquetas

PALOMITAGS ( 8 )

Premios y festivales

Ganadora 72 Festival Internacional de Berlín 2022 en la categoría Oso de Oro - Mejor película
Nominada 37 Edición de los Premios Goya 2023 en la categoría Mejor película
Nominada 37 Edición de los Premios Goya 2023 en la categoría Mejor sonido
Nominada 37 Edición de los Premios Goya 2023 en la categoría Mejor dirección artística
Nominada 37 Edición de los Premios Goya 2023 en la categoría Mejor dirección de producción
Nominada 37 Edición de los Premios Goya 2023 en la categoría Mejor montaje
Nominada 37 Edición de los Premios Goya 2023 en la categoría Mejor fotografía
Nominada 37 Edición de los Premios Goya 2023 en la categoría Mejor guion original
Nominada Premios Feroz 2023 en la categoría Mejor película dramática
Nominada Premios Feroz 2023 en la categoría Mejor guion
Ganadora Fotogramas de Plata 2022 en la categoría Fotogramas de Plata Mejor Película Nacional

MrPenguin
✪ Crítico estelar ✪
PTG 111
6 / 10
Admirable relato costumbrista el que nos trae Carla Simón con 'Alcarràs', un íntimo viaje hacia el mundo rural con el que la cineasta catalana rinde un particular y sentido homenaje a su infancia y, sobre todo, a la historia de su propia familia. La película, marcada por los ecos de un neorrealismo en su vertiente más documental, nos traslada hasta el núcleo de los Solé, una familia de la Cataluña rural que, de la noche a la mañana, se enfrenta a la posible pérdida de las tierras que lleva trabajando desde hace generaciones. A partir de esa premisa, la cámara irá siguiendo a los diferentes miembros de su extenso reparto coral para crear una historia llena de matices y contrastes, mostrando por un lado la parte más apacible de la vida campestre —representada por la visión inocente y despreocupada de los niños— y, por el otro, los aspectos más duros del mundo agrario y de una forma de subsistencia cada vez más abocada a la desaparición.

Carla Simón nos ofrece así un singular ejercicio de autenticidad que encuentra su mejor baza precisamente ahí, en el realismo que desprende su relato y que, más allá del propio entorno donde ocurre la acción, se ve acentuado por la credibilidad de su elenco —formado por actores no profesionales—, por el frecuente uso de la cámara en mano y por la improvisación de algunos diálogos que aportan mayor naturalidad. Sin embargo, todo eso también da lugar a un exceso de cotidianidad que puede transmitir la sensación de que la trama apenas avanza y, en el peor de los casos, traducirse en cierto desapego emocional por parte del espectador. En cualquier caso, no cabe duda de que estamos ante una obra única con la que Carla Simón lanza una sensible mirada, casi nostálgica, a la vida rural, a las tradiciones y, especialmente, a la familia. Porque, como la propia directora afirmó en el Festival de cine de Málaga: "puedes perder la tierra, pero si algo no pierdes es a la familia".

Valoraciones en tu crítica:

Selasor
Crítico maestro
PTG 111
7 / 10
'Alcarràs' es una continuación del naturalismo que Carla Simón nos ofrecía en 'Verano 1993', con más ambición pero también menor precisión en una perspectiva demasiado coral. Me ha gustado por debajo de mis expectativas. Culpa en parte de la prensa, que lo suyo no son críticas sino una campaña publicitaria.

He sentido cierto desapego en bastantes momentos, llega a divagar en algunos ratos que hacen que incluso pese algo su metraje. Creo que la progresión de la historia, la evolución dramática y el fondo no están muy logrados. Todo es natural, sí, y muy superficial también. No rasca.

Muy contento por todos sus logros y su Oso de Oro, cuyos beneficios se extienden a nuestra industria. Pero también hay que ser autocríticos, ir vendiéndola como "milagro cinematográfico", citando a Ozu, Rohmer o Ford, no le hace ningún favor.

No necesitamos ese hiperbólico marketing agresivo que intenta vender algo que no es y desvirtúa la realidad. Es una película modesta en la que la cineasta catalana todavía está depurando su estilo y cuyo éxito le aportará mayor seguridad para próximas películas.

Y ese es el punto más interesante de todo lo conseguido, tenemos una directora española con trascendencia internacional para el futuro.

Valoraciones en tu crítica:

Noelia1985
Crítico maestro
PTG 111
5.5 / 10
Homenaje de Carla Simón a la tierra y a las personas que la cultivan en una visión realista y coral. Quizás por la improvisación o porque al reparto es demasiado coral, no he conseguido conectar con ninguno de los personajes ni con el argumento de la historia.

El hecho de contar con actores no profesionales para aportar realismo le da apariencia documental, pero al mismo tiempo me ha impedido entrar en la propuesta.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con Alcarràs?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 6.5
IMDb 7
TMDB 6.9
Filmaffinity 6.8
Porcentaje valoración positiva 74% Porcentaje valoración negativa 26%

Super Recomendación 32%

2670 / 8280
171 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón