Críticas de A contracorriente

Logeate para poder valorar esta película

Basada en hechos reales, narra la historia de Tony Fingleton, un joven australiano que, a pesar de los obstáculos familiares, intenta triunfar en el mundo de la natación.

2003
90 min
Drama

RESEÑAS Y VALORACIONES DE A contracorriente

Crítico maestro
PTG 111
6.5 / 10
Para empezar os voy a hacer un resumen (esto es solo una forma de verlo algo distinta, no busca ofender o ser objetivo, pero si sacar una sonrisa):
Barbosa (Geoffrey Rush) como buen bucanero de agua salada, se dedica a trabajar en el muelle con las embarcaciones de la mar a la que ama y en sus ratos libres como buen pirata bebe ron. Debido a que una gran moza le dio un montón de mochuelos, este tuvo que dejar su otro amor de lado (la piratearía y el mar), esto lo enfada mucho, le hace beber mas ron y meter a sus hijos en competiciones de natación, pues le gusta recordar sus buenos años nadando en mar abierto y quiere convertir en buenos corsarios de agua dulce a estos. No lo consigue como el desea, con ese amor por el agua salada y eso le hace beber mas, ponerse agresivo con su familia, a la que culpa de su desgracia. Uno de sus hijos llamado Tony Fingleton quiere ser un buen marinero de agua dulce, su padre no lo ve capaz, pues no es su favorito, no lo ve hecho para esa vida, es por esto mismo que intenta siempre impresionar a su padre, pero aunque tuviera la balandra mas rápida con 100 cañones por barba, este nunca reconocerá su error y nunca alabara lo bien que se le da la piratearía, aunque triunfase en la vida de filibustero.
Hasta aquí mi resumen espero que os haya gustado mi resumen con toque humorístico.

Apartado técnico: Calidad de imagen, sonido y doblaje muy buena.

La recomiendo para los amantes del H2O.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 333
5 / 10
Bueno, pues la película no aporta gran cosa, es simplemente un drama competitivo de natación, con dos buenos actores que tiran de la película en un guion, mas o menos interesante, recomendable....tal vez para una tarde de domingo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico leyenda
PTG 111
5 / 10
︵‿︵‿ヽ(°□° )ノ︵‿︵‿

A Contracorriente, es un drama.

≋ El joven australiano «Tony Fingleton» sueña con convertirse en nadador profesional, pero con los problemas familiares «Y alcoholismo de su padre» serán todo un reto cumplir sus metas. ≋

La historia está basada en los inicios del ex – nadador «Tony Fingleton», – Una infancia marcada por la rivalidad entre su hermano «John & él», y un padre que prefería reconocer los logros de su hermano e ignorar los suyos. – y como llegó a participar en «Commonwealth Games» y gano una medalla de plata por su esfuerzo.

Personalmente, me ha resultado una película anodina, muy corriente e incluso predecible. Esperaba encontrarme una historia algo más compleja, emocionante o inspiradora, porque está basada en un hecho real, pero en su lugar tenemos el típico telefilm del sábado tarde. En pocas palabras, no está mal pero podrían haber profundizado más en la historia.

Dudo que vuelva a verla ヾ( ;×o×)〃

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
6 / 10
El australiano Russell Mulcahy (Los inmortales) dirige la película biográfica de la familia de nadadores Fingleton, 'Swimming Upstream', en la que el propio protagonista, Anthony Fingleton, es el guionista.

Aunque 'Swimming Upstream' se centra en la biografía del propio Tony Fingleton como hilo conductor, para contar su historia nos cuenta la de toda la familia Fingleton, y en especial su relación con su hermano John y su padre Harold. Siendo más un drama familiar que deportivo, la película esta bien realizada y narrada, pero falla en el ritmo, sin llegar a generar tensión dramático, teniendo un estilo casi de telefilm.

Judy Davis, Jesse Spencer y Tim Draxl realizan una buena actuación, aunque quien destaca es el veterano Geoffrey Rush en el papel del padre temperamental.

'Swimming Upstream' cumple su función de ser una biografía dramática, sin destacar en nada especialmente.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
4.5 / 10
Telefilm australiano sobre la vida del nadador Anthony Fingleton, que ganó una medalla de plata en los juegos de la Commonwealth de 1962, y posteriormente fue invitado a participar en las Olimpiadas de 1964 celebradas en su país, declinando tal invitación para centrarse en su nueva vida de estudiante en la Universidad de Harvard.

Se trata de una película que es a la vez un drama familiar y una película de deportes.
Dos hermanos, durante un verano cualquiera de los años 50, se divierten de niños en la piscina, hasta que su padre se da cuenta de que puede sacar tajada de sus capacidades acuáticas. A partir de aquí se acabará toda la diversión.
Los hermanos son enfrentados por su padre (Geoffrey Rush), un alcohólico y maltratador que atormenta a su familia y los lleva al borde de la locura, y amados por igual por su madre (Judy Davis).

Se trata de un drama deportivo de superación sin nada especialmente destacable, con algunas secuencias sin mucha emoción de competiciones de natación y mucho drama familiar.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
6 / 10
A contracorriente.

Basada en hechos reales, narra la historia de Tony Fingleton, un joven australiano que, a pesar de los obstáculos familiares, intenta triunfar en el mundo de la natación.

Nos encontramos ante una peli que tiene bastante contenido, por una parte el tema del deporte y toda la presión que conlleva intentar ser el mejor ante todo, ya sea por el objetivo de ganar o como se muestra en la peli, queriendo ganar el cariño de un padre demasiado exigente. Que principalmente es el tema que se cuenta a la par, alcohólico, agresivo y demasiado subnormal para mi gusto, pues su actitud ante su familia hará qué solo lo desprecien, y cosa que consigue, quedándose solo.

Me ha parecido adecuado el equilibrio que le han dado tanto al tema olimpiadas, como al tema personal para poner al espectador un poco en contexto, la película ha sido en todo momento entretenida e interesante, pues ha sabido aprovechar estos elementos de una gran manera y hacer que en ningún momento te aburras o pierdas el interés. Todo esto, gracias a la actuación de Geoffrey Rush (Barbosa para los que no lo conozcan en una de sus grandes interpretaciones) hace que no solo cojas desprecio a la figura paterna, sino que también su actuación hace que prácticamente se lleve él todo el peso argumentativo y destaque muchísimo.

Os la recomiendo.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
4 / 10
Tony Fingleton escribió conjuntamente con su hermana su biografia.
Australia años 50, nos encontramos con una familia numerosa muy humilde, con un padre estibador con un carácter de los de antaño. Los hijos no son para quererlos sino para explotarlos, a no ser que te den alegrías, claro. Cosas del pasado.
La única evasión de estos críos es la piscina, donde son felices sin obligaciones.
Aunque no tardarán en aparecer las exigencias cuando papi se da cuenta del potencial de sus dos crios bajo el agua.
Y comenzará el drama de verdad. El esfuerzo por ganarse la aprobación del progenitor y las exigentes de este para no dejar de superarse en todo momento para ser los mejores.
Cueste lo que cueste.
Geoffrey Rush y Judy Davis cumplen con creces sus papeles, no diré lo mismo de los infantes. Que edulcoran la historia aunque flotemos en un continuo drama.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
Un telefilm dramático, típicos de un domingo por la tarde, acerca de la vida del joven nadador australiano Tony Fingleton, basada su vez en la historia real Anthony Fingleton. La trama se centra más en los problemas familiares y la actitud destructiva de un padre abusivo y alcohólico que en los elementos más puramente deportivos o profesionales del mundo de la natación. Los continuos insultos, desprecios e incluso agresiones llevan a estos hermanos a su límite, debatiéndose entre soportar estos abusos y mejorar su rendimiento para alcanzar el reconocimiento paterno. Así el principal problema de Tony, el cual parece sufrir el encontrarse a la sombra de su hermano, es luchar por ser alguien en la vida alcanzando sus metas, pues todo ello le podría permitir escapar del hogar y acabar con la toxica relación con su padre. Una de las cosas que más destaco es la actuación de Geoffrey Rush, muy intensa y desatada pero que no llega a a la sobreactuación…sin embargo, el film se queda en un melodrama muy vacío cuya duración aunque apropiada se vuelve pronto cargante.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
4 / 10
El título está elegido a la perfección, pues consigue definir muy bien el desarrollo que tendrá nuestro protagonista y además describe la actitud que el espectador deberá tomar si quiere finalizarla.

Lo primero es obvio yendo directamente a la descripción de la película. Tony ha nacido en una familia numerosa especial “ampliada”, con lo que conlleva ser uno más entre tus hermanos, con el agravante de tener un padre **** (mala persona). Cuando parece encuentra algo en lo que destacar como es la natación, su padre lo explota junto con su hermano para perfeccionar sus habilidades.

Pero es precisamente este maltrato el que agota al espectador, es continuado y no parece tener resolución, cuando vemos que avanza de alguna forma (ya sea positiva o negativa), vuelve a ponerse a en un punto de reposo en el que no pasa nada para desde ahí retomar la catástrofe. A mi entender hay ciertas partes que podrían haberse condensado y hacer más incapie en el apartado deportivo y desde ahí ensalzar la figura de nuestro protagonista por haber llegado a conseguir dicho éxito con un pasado tormentoso.

Quizás le falta cine.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Drama familiar con la natación como telón de fondo. No es la historia de un deportista legendario, quizás lo sea en Australia, pero si una historia de superación porque utilizar sus logros en natación para salir de un ambiente opresivo y conseguir una beca en Harvard no es cualquier cosa.

Las buenas actuaciones de Geoffrey Rush (que siempre es una garantía) y Judy Davis no evitan que la película se convierta en un 'telefilm' de domingo por la tarde.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 222
5 / 10
"A Contracorriente" nos cuenta la historia del nadador australiano Tony Fingleton. Basada en hechos reales nos cuenta como Tony empieza en el mundo de la natación y cómo, a pesar de todos los obstáculos familiares que tiene, va superándose a sí mismo y triunfando en el deporte a nivel nacional, hasta llegar a formar parte del equipo olímpico.
Una clara historia de superación, con mucho drama familiar de por medio, que nos muestra cómo todo este drama forja la personalidad y resiliencia del nadador australiano. No es una gran película, pero no está mal para ver en esta época olímpica.

Valoraciones en tu crítica:

Crítico honorable
PTG 111
8 / 10
"A Contracorriente" narra la historia de la familia Fingleton y se centra en uno de los hijos, Tony Fingleton, que es un prodigio de la natación.

Me he pasado toda la película enfadada con el padre, Harold. Qué manera de destrozar una familia. Me ha dado mucha pena la madre, Dora, y ver cómo los hijos la protegían (aún cuando eran muy pequeñines) me ha derretido y destrozado el corazón a partes iguales. Esa mujer se merecía algo mejor. La escena del intento de suicidio y la conversación posterior con Tony es bastante fuerte .

Es horrible la presión que Harold ejerce sobre sus hijos para entrenar, entrenar y entrenar para que luego solo le interesen los triunfos de uno y obvie por completo al otro. Tony podría ser el mejor del universo y a él seguiría sin importarle. La escena en la que gana el torneo australiano y aún busca la aprobación de su padre me ha dado mucha pena. También me sido muy triste ver cómo la relación entre los hermanos se iba deteriorando por culpa de la maldita competición .

"A contracorriente" (basada en hechos reales, por cierto) es una historia de superación. Me alegra que Tony lograse encontrar la felicidad por su cuenta, aunque me hubiese gustado que llegara a los Juegos Olímpicos. Eso sí, el chaval supera con creces a su padre al demostrar que aun teniendo una infancia de mierda (como su padre tuvo) se puede llegar a ser feliz y no amargarle la vida a los demás.

PD: Me he quedado con las ganas de saber qué le diría Harold a John para que se opusiera a su hermano tan fuertemente .

Valoraciones en tu crítica:

0 10 5.4 14