Vicente Aranda

¿Quién es Vicente Aranda?

Director de cine español, uno de los creadores en la década de 1960 de la "escuela de Barcelona". Nacido en Barcelona, en 1949 emigró a Venezuela para volver a España siete años después. Autodidacta de formación, no debutó en la dirección hasta los casi 40 años de edad. En su primera época realizó algunas obras menores (entre ellas Cambio de sexo, 1976, fotografiada por Néstor Almendros y protagonizada por Victoria Abril), hasta que a sus 61 años, y al amparo de la Ley Miró, obtuvo un gran éxito de crítica y de público con El Lute, camina o revienta (1987), película basada en el relato autobiográfico del popular delincuente Eleuterio Sánchez por la que obtuvo el Premio Goya al mejor director. En 1988 rodó su secuela El Lute, mañana seré libre. Este triunfo pareció consolidarse con Amantes (1991). Entre su filmografía más reciente sobresale La pasión turca (1994), basada en la novela de Antonio Gala; Libertarias (1995), una visión algo tópica de la Guerra Civil española; Celos (1999), sobre los celos patológicos que siente un hombre por la mujer a la que ama, y Juana la Loca (2001), cinta histórica basada en una etapa de la vida de esta reina.

Géneros más habituales en las películas de Vicente Aranda

Géneros más habituales en las series de Vicente Aranda

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Vicente Aranda

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.