osc

Oliverio Girondo

129 a√Īos

RIP
1891-08-17 1967-01-24

0 usuarios marcarón a Oliverio Girondo como favorito.

Ver en Wikipedia

BIOGRAF√ćA:
  • Fecha nacimiento: 1891-08-17
  • Fecha fallecimiento: 1967-01-24
  • Trabajo: Guionista
  • Nombre: Oliverio Girondo
  • Tambi√©n conocido como:
Oliverio Girondo (Buenos Aires, 17 de agosto de 1891 - Ib., 24 de enero de 1967) fue un poeta argentino.

Naci√≥ en el seno de una familia adinerada. Sus padres, Josefa Uriburu y Juan Girondo, le permitieron desde ni√Īo viajar a Alemania, Italia, B√©lgica y Espa√Īa. En Buenos Aires vivi√≥ sus primeros d√≠as en la calle Lavalle 1035.

Debido a estos viajes, parte de sus estudios secundarios fueron realizados en Inglaterra (Londres) y en el Colegio Albert Le Grand en Acueil de Francia, país en el que entabló amistad con el poeta Supervielle, con quien asistiría a manifestaciones surrealistas.

Una vez radicado en Buenos Aires, recibe su título de abogado.

En 1930 recorre el Nilo desde Egipto hasta el lago Victoria, y visita Marruecos.

Particip√≥ en las revistas que se√Īalaron la llegada del ultra√≠smo (la primera vanguardia que se desarroll√≥ en Argentina), como Proa, Prisma y Mart√≠n Fierro, en las que tambi√©n escribieron Jorge Luis Borges, Ra√ļl Gonz√°lez Tu√Ī√≥n, Macedonio Fern√°ndez y Leopoldo Marechal, la mayor√≠a de ellos del Grupo de Florida que en contraposici√≥n al Grupo de Boedo se caracterizaba por su estilo elitista y vanguardista.

Girondo fue uno de los animadores principales de ese movimiento. Y ejerció influencia sobre poetas de las generaciones posteriores, entre ellos el surrealista Enrique Molina, con quien tradujo Una temporada en el infierno, de Arthur Rimbaud.

Sus primeros poemas, llenos de color e ironía, superan el simple apunte pintoresco y constituyen una exaltación del cosmopolitismo y de la nueva vida urbana e intentan una crítica de costumbres.

En 1925 publica su segundo libro, "Calcomanías", y la edición de bolsillo de "Veinte poemas..."

En 1926, en un almuerzo organizado en honor a Ricardo G√ľiraldes, conoce a Norah Lange, poeta con la cual se casa en 1943 y con quien emprender√≠a innumerables viajes.

Desde 1934 mantuvo una importante amistad con Pablo Neruda y Federico García Lorca, quienes por esa época se hallaban en Buenos Aires.

Acerca de su √ļltimo libro, "En la masm√©dula" (1953), Enrique Molina se√Īal√≥: "Hasta la estructura misma del lenguaje sufre el impacto de la energ√≠a po√©tica desencadenada en este libro √ļnico. Al punto que las palabras mismas dejan de separarse individualmente para fundirse en grupos, en otras unidades m√°s complejas, especie de superpalabras con significaciones m√ļltiples y polivalentes, que proceden tanto de su sentido sem√°ntico como de las asociaciones fon√©ticas". Algunos cr√≠ticos relacionaron este √ļltimo gesto vanguardista de Girondo con un libro igualmente desesperado, constructor y destructor del sentido: "Trilce", del peruano C√©sar Vallejo.

Sus autores favoritos eran Remy de Gourmont, Rubén Dario, Nietzsche. Su mentor fue su hermano Eduardo.

"Su poesía no es fácil y menos tranquilizadora, tiene el carácter inquietante de toda exploración de lo desconocido y significa el esfuerzo de un hombre que intenta penetrar en la densidad de lo indecible, para volver con su cosecha y ofrecerla como mensaje"

Entre sus numerosas amistades figuran Salvador Dali, Macedonio Fern√°ndez, Rafael Alberti, G√≥mez de la Serna (quien public√≥ un ensayo sobre Girondo en "Retratos Contempor√°neos") y Aus Keller (con quien asist√≠a a tertulias llamadas "Pe√Īas" de la revista "Mart√≠n Fierro")

En 1961 sufrió un accidente que lo dejó imposibilitado físicamente. Murió el 24 de enero de 1967.

Fotos de Oliverio Girondo

Tal vez le recuerdes por películas o series como...

El lado oscuro del corazón
1992
El lado oscuro del corazón

Películas dirigidas por Oliverio Girondo

Sin información
No ha dirigido películas

Películas producidas por Oliverio Girondo

Sin información

Series dirigidas por Oliverio Girondo

Sin información

Oliverio Girondo formó parte en la producción de las siguientes series

Sin información

Películas en las que ha trabajado como actor Oliverio Girondo

Sin información

Oliverio Girondo formó parte en el reparto de las siguientes series

Sin información

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de la serie. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras.