publicidad

Karra Elejalde

¿Quién es Karra Elejalde?

Carlos Elejalde Garay, más conocido como Karra Elejalde (Vitoria, Álava, 10 de octubre de 1960) es un actor, director de cine y guionista español.

Hijo de un músico y de una ama de casa, hasta los 14 años vivió en Salinas de Léniz (Guipúzcoa). Empezó a estudiar para ser electricista y también cursó estudios de pintura y escultura en la escuela de artes y oficios de Vitoria.Elejalde tiene una trayectoria polifacética que pasa por la fundación de grupos de teatro o su trabajo como actor de cine hasta escribir letras de canciones para conjuntos de rock vasco como Hertzainak o Korroskada.

Según él mismo ha contado cuando fue a la mili conoció al actor Toño Sampedro que le propuso incorporarse a su grupo y poco después debutó en el espectáculo Adiós, hasta huevo, en el que interpretó a 11 personajes.

Criado artísticamente en el contexto del teatro vasco independiente, enrolado en compañías como Grupo Samaniego, La Farándula, Klacatrak o Ttipi-Ttapa teatro y en distintos tipos de espectáculos teatrales, destacando la trilogía de monólogos Etc, Etc... (1988), La Kabra tira al monte (1997) y La Kabra y Miss Yoe's (2006).

En 1987 debutó en el mundo del cine con el largometraje A los cuatro vientos, si bien será su asociación con los dos grandes emblemas de la nueva generación de cineastas vascos, Juanma Bajo Ulloa y Julio Medem, lo que dispare definitivamente su carrera en el celuloide.

Fundamentalmente es actor, aunque ha sido guionista, y director de dos de sus películas: Torapia (2004) y Año mariano (1999). En esta última ha estado en muy estrecha colaboración con Fernando Guillén Cuervo, ya que compartía con él las mismas funciones de director, actor y guionista.

Elejalde ha rodado con algunos de los directores más destacados de España, como José Antonio Zorrilla, Julio Médem, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa e Iciar Bollain, quien le dirige en la película También la lluvia (2010), y le vale el Premio Goya como Mejor actor de reparto por su doble interpretación de Cristóbal Colón y el actor que lo interpreta, Antón, un hombre enfermo y alcohólico. En 2014 volvió a ganar el Goya en la misma categoría por la taquillera Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro.

Carlos Elejalde cursó estudios dramáticos durante su periodo de Formación Profesional, e imparte cursos de interpretación en C. Molinuevo (Vitoria).

Géneros más habituales en las películas de Karra Elejalde

Géneros más habituales en las series de Karra Elejalde

Noticias de Karra Elejalde:

espinof.com hace 6 meses

Cuenta esta pequeña y aplicada película la visita de un adolescente a la España de la posguerra en compañía de dos exiliados que trabajaron en su casa de París como sirvientes. 'La voz del sol' está basada en una novela autobiográfica firmada por el propio Alan Jolis, adaptada para la ocasión por Natxo López, John Millarky y la directora del film, Carol Polakoff.

Si bien el guion no brilla por su profundidad o sutileza, ni en sus situaciones ni en unos diálogos apolillados en exceso, la película cae además …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 6 meses

Karra Elejalde y Carmen Machi fueron los invitados de la noche del lunes en 'El hormiguero' . Los intérpretes hablaron de su nueva película juntos, así como del inesperado éxito de 'Ocho apellidos vascos' y de su díficil infancia.

"Era un niño triste y enfermizo"

Carmen Machi y Karra Elejalda volvieron a 'El hormiguero' para presentar la película 'La voz del sol'. Es la ópera prima de Carol Polakoff como directora y trata de una pareja exiliada durante la guerra civil que decide volver de nuevo a España para …

Ver artículo completo >>
espinof.com hace 2 años

Karra Elejalde lleva varias décadas demostrando su talento, aunque muchos le recuerdan principalmente por dos de las comedias más emblemáticas de la historia del cine español. Me refiero a 'Airbag', que este año está celebrando el 25 aniversario de su estreno, y '8 Apellidos vascos' . Curiosamente, el actor cree que hoy en día simplemente no les dejarían hacer la película dirigida por Juanma Bajo Ulloa en 1997.

"No se puede crear con el freno de mano echado"

Elejalde ha confesado eso durante su paso por …

Ver artículo completo >>
publicidad

Películas

Últimas películas en orden cronológico

publicidad

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Karra Elejalde

publicidad

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.