publicidad

Irán Eory

¿Quién es Irán Eory?

Elvira Teresa Eory Sidi (اِلویرا تِرِه‌سا اِئوری سیدی en persa) (Teherán, Irán, 21 de octubre de 1938 - Ciudad de México, 10 de marzo de 2002), más conocida como Irán Eory (ایران اِئوری en persa), fue una actriz mexicana de origen iraní, conocida por sus papeles en telenovelas y películas.

Irán Eory nació en Teherán, Irán (de donde adoptó su nombre artístico). Fue hija del diplomático austriaco Frederic Emil Eory y de Angela Sidi, oriunda de Turquía con ascendencia judía. Se trasladó muy joven a Marruecos, que por aquel entonces era un protectorado francés, y de ahí a España. A los 16 años, ganó un certamen de belleza en Mónaco. Por esa época inició su carrera en el cine español y en las siguientes tres décadas alternó sus actuaciones dentro del género en Argentina e Italia, además de México donde residió permanentemente hasta su muerte.

Su primera película fue El diablo toca la flauta (1954), a la que le siguieron diversos filmes, aunque destacó más en producciones de comedia.

Durante la década de 1960 intervino en numerosos títulos con destacados cineastas españoles. Organizó su actividad cinematográfica con continuas apariciones en la televisión española en diferentes serieso en espacios que hicieron historia de la televisión como El irreal Madrid, de Valerio Lazarov. Especialmente recordado fue su amago de strip-tease en la sátira de Chicho Ibáñez Serrador Historia de la frivolidad (1967).

En 1969 llegó a México acompañada de sus padres e invitada por la escritora Yolanda Vargas Dulché para filmar la película Rubí, con Aldo Monti y Carlos Bracho, donde interpretó a una mujer muy bella físicamente, pero sin sentimientos.

Estuvo relacionada sentimentalmente durante muchos años con el actor chileno y mexicano Carlos Monden, a pesar de que no vivieron juntos ni tampoco se casaron. Juntos trabajaron en el teatro y en la televisión. La razón por la cual Irán jamás se casó con Monden, fue a causa de su madre, quien se lo prohibió, ya que nunca vio con buenos ojos a Carlos Monden, porque éste no era judío como ellas, ni tampoco millonario.

Irán Eory murió el domingo 10 de marzo de 2002 a causa de una embolia y hemorragia cerebral.
También conocida como: Elvira Eory /

Géneros más habituales en las películas de Irán Eory

Géneros más habituales en las series de Irán Eory

publicidad

Películas

Últimas películas en orden cronológico

publicidad

Series

Últimas series en orden cronológico

Compañeros de trabajo recientes de Irán Eory

publicidad

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.