Gianni Amelio

¿Quién es Gianni Amelio?

Director de cine italiano, nacido en San Pietro Magisano (Catanzaro). Tras estudiar en el instituto de Catanzaro, pasó por la Universidad de Mesina, en donde cursó Filosofía. En los primeros años sesenta, participó como redactor en la revista de cine Giovane Crítica, publicada por el Centro Universitario Cinematográfico de Catania. En 1965 entró a formar parte del equipo de rodaje de Un uomo a metà, de Vittorio de Seta, para a continuación intervenir en el equipo de otras películas dirigidas por Gianni Puccini y Liliana Cavani, entre otros. Durante unos años trabajó en todo lo que se ponía a su alcance (también anuncios publicitarios y trabajos industriales), hasta que en 1970 pudo dirigir su primera película, La fine del gioco, para la RAI. Su primer largometraje es La città del sole (1973). A partir de los ochenta, va definiendo, en una serie de trabajos, su posición creativa y temática, abordando historias que se centran en las relaciones humanas y la posición del hombre frente a las ideas y estilos de vida, siempre con el trasfondo vital que evoluciona desde la infancia hasta la madurez; padres e hijos, degradación, frustraciones, esperanzas y opresiones. No abandona sus realizaciones para la televisión y trabaja como profesor en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. En los noventa, su obra adquiere una mayor repercusión, sobre todo porque los premios se le acumulan en cada título que dirige. El primer paso es Porte aperte, adaptación del libro de Leonardo Sciascia en torno a la pena de muerte, película que recibe, además del Felix (el Oscar europeo), numerosos premios. Después llega Niños robados, una dura historia de dos niños en un mundo hostil -por la que le conceden su segundo Felix-, y Lamerica, una historia inmersa de pleno en el conflicto social y económico que embarga a todo un país, Albania, a mediados de los noventa. Ambas películas fueron premiadas en diversos certámenes internacionales (Cannes, Venecia), además de recibir otros muchos premios. El 13 de septiembre de 1998, el director italiano fue premiado con el León de Oro de la 55º Mostra de Venecia, por su película Cosí ridevano.
También conocido como: Джанни Амелио /

Géneros más habituales en las películas de Gianni Amelio

Películas

Últimas películas en orden cronológico

Series

Sin información

Compañeros de trabajo recientes de Gianni Amelio

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.