publicidad

François Périer

¿Quién es François Périer?

François Périer (10 de noviembre de 1919 – 29 de junio de 2002) fue un actor teatral y cinematográfico de nacionalidad francesa.

Su verdadero nombre era François Gabriel Marie Pillu, y nació en París, Francia. Se formó con el Curso Simon y estudió en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático en el mismo año que Gérard Oury y Bernard Blier.

Périer debutó en el teatro y en el cine en 1938. Con los papeles de simpático homosexual en Hôtel du Nord, de Marcel Carné (1939), y de joven tímido y divertido en L'Entraîneuse, de Albert Valentin (1940), se impuso a finales de la década de 1940 como un actor de una gran expresividad, actuando en filmes como Un revenant, de Christian-Jacque (1946), o Le silence est d'or, de René Clair (1947). Fue intérprete tanto del universo poético de Jean Cocteau en Orphée (1950), como del realismo mágico de Federico Fellini en Las noches de Cabiria (1957). En 1956 fue Coupeau, el obrero inválido y alcohólico de Gervaise. Con la madurez encarnó a personajes sombríos, inquietantes y complejos, como los comisarios de Le Samouraï (1967) y de Police Python 357 (1976), el fiscal de Z (1969), un jefe de nightclub en Le Cercle rouge (1970), o el abogado eficaz y omnipresente de Stavisky en la cinta Stavisky (1973).

Paralelamente, siguió una importante carrera teatral en la que trabajó tanto con el repertorio de Molière, como con el teatro contemporáneo de Jean-Paul Sartre, Félicien Marceau o Jean Anouilh, o con el teatro del género boulevard de Marcel Achard, André Roussin y Françoise Dorin.

Casado con la actriz Jacqueline Porel en 1941, fue el padre de la periodista Anne-Marie Périer, de Jean-Pierre Périer, ayudante de dirección de Costa-Gavras (Compartiment tueurs) y Anatole Litvak (La noche de los generales), y de Jean-Marie Périer, célebre fotógrafo de la época yé-yé.

Divorciado en 1947, se casó en 1949 con la actriz Marie Daëms, de la que se separó en 1959. Se casó una tercera vez en 1961, en esta ocasión con Colette Boutouland, su última esposa.

François Périer falleció en 2002 en París, y fue enterrado en el Cementerio de Passy junto a la actriz Réjane, abuela de su primera esposa.

En el año 2005 recibió el Premio Brigadier de Honor a título póstumo como homenaje al conjunto de su carrera.
También conocido como: François Pillu / Francois Perier / François Perier / Франсуа Перье /

Géneros más habituales en las películas de François Périer

Géneros más habituales en las series de François Périer

publicidad

Películas

Últimas películas en orden cronológico

publicidad

Series

Últimas series en orden cronológico

publicidad

Compañeros de trabajo recientes de François Périer

publicidad

Las imágenes y retratos de actores o actrices mostrados en este sitio web son obtenidos de la base de datos de The Movie Database (TMDB). En el caso de que alguna imagen o fotografía sea incorrecta, ofensiva o infrinja derechos de imagen, puede ser editada o eliminada de TMDB, lo que resultará en su eliminación correspondiente en este sitio. En última instancia, los usuarios también pueden utilizar el formulario de contacto ubicado al pie de la página para solicitar la corrección o eliminación de cualquier contenido.

The images and portraits of actors or actresses displayed on this website are sourced from The Movie Database (TMDB). In the event that any image or photograph is incorrect, offensive, or violates image rights, it can be edited or removed from TMDB, subsequently ceasing its display on this site. As a final recourse, users may also utilize the contact form located at the bottom of the page to request the correction or removal of any content.