La novena configuración Trailer

La novena configuración

140min
Valoración usuarios Palomitacass 4.3
Valoración tmdb 6.6
Filmaffinity 5.8
Porcentaje valoración positiva 31% Porcentaje valoración negativa 69%

El Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo en Nueva Inglaterra, es para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no; tiene métodos inusualmente eficaces. Considerada por su director la verdadera secuela de "El exorcista".

Tu valoración:
El Coronel Hudson Kane llega para hacerse cargo de una institución psiquiátrica ubicada en un castillo en Nueva Inglaterra, es para oficiales militares que se han vuelto locos durante el ejercicio de su deber. Su trabajo es decidir si los hombres están realmente locos o no; tiene métodos inusualmente eficaces. Considerada por su director la verdadera secuela de "El exorcista".
140min

Detalles

Título original:
The Ninth Configuration
Duración:
140 min
Trailer:
Estado:
Estrenada
Año:
Estreno:
1980-02-29
Presupuesto:
s/d
Ingresos:
s/d
País producción:

Plataformas

Donde puedes ver La novena configuración


Obscuritas
Crítico leyenda
PTG 111
2 / 10
Siento que, como sucede en una institución psiquiátrica, todo vale, porque es como si hubieran metido un montón de cosas en una coctelera.

Tenemos veteranos de guerra, astronautas, conversaciones sobre religión, perros, Shakespeare, un poco de Kubrick, un poco de Mad Max y hasta a Superman. Tiene algo de película bélica, como no podía ser de otra manera, drama, intentos de terror y también comedia. Es un batiburrillo de cosas sin orden ni concierto que a nadie le sorprenderían precisamente por el lugar en el que se ambienta la película, pero que resulta una fumada absurda y al final no sabes de qué género pretende ser o cuál es su objetivo.

Lo bueno es que dura un poco menos de dos horas y no los 140 minutos que pone en la ficha, pero aun así se hace larga y pesada, cuesta llegar al final sin desconectar al menos un par de veces.

Eso sí, he de confesar que me he reído mucho con lo del libro "Recuerdo a mamá", por Edipo Rey, o la escena inmediatamente posterior de "- ¿Puedo irme? / - Ya estás ido", y también con el casting maravilloso que hacen. Así que algún puntito tiene, pero no compensa todo lo demás.

Valoraciones en tu crítica:

El9Pasajero
Crítico maestro
PTG 111
3 / 10
No se muy bien como expresar mi opinión tras tragarme esta extrañísima película.
Y una nota a pie de cartel nos avisa y nos confunde a la vez : - considerada por su director la verdadera secuela de El exorcista.
Tras verla es cierto que algún paralelismo tienen si quieres enmarcarla en una trilogía, pero lo único que consigue es que vivamos una experiencia traumática y no sepamos por donde van los tiros. Y tras ver el final todavía te preguntes que co...es has visto y como se digiere esto?
Blatty quien te ha visto y quien te ve......
El autor de El exorcista, la obra maestra que W. Friedkin llevaría a la pantalla grande con la obsesiva participación del autor como productor, guionista y también como chico de los recados pues se dice que se hizo montar una caseta al lado del set de rodaje para no perderse ningún detalle y así tenerlo todo controlado.
No contento con el resultado él mismo se encargó de dirigir la secuela décadas más tarde llamándola El exorcista III ( y todos nos preguntamos donde dejó el II ????. Ahora lo sabemos). O como a él le hubiese gustado llamarla 'Legion'.
Pero Blatty hacía otras cosillas y la comedia era uno de sus fuertes con colaboraciones con maestros del género como Peter Sellers o Blake Edwards. Público una novela cómica Twinkie twinkie 'killer' Kane que más tarde reescribiria, ampliaría, le cambiaría el género y el título para presentarnos La novena configuración aunque el título original aparece también compartido en algún cartel. De ahí nació el engendro que he visto.
Esto explica un poco el sentido grotesco en la presentación de los personajes y en la primera hora de película donde no está muy claro el género al que pertenece jugando al Cuco en el hotel del resplandor.
En la segunda parte entra en materia la guerra entre el bien y el mal pero parece ser que solo Blatty sabía como descifrar ese galimatías donde nos había metido.
Lo que vulgarmente denomino un Juan Palomo con tiro en el pie incluido.
Después de buscar algún entendido que me explicara que narices había visto, la única conclusión que sacó es que el concepto podría ser interesante pero le da tanta rosca y es tan amorfica que se diluye cualquier sentido que quieras darle tras un primer y único visionado.
Supongo que la obsesión del autor por tenerlo todo controlado no ayuda a que el resultado sea entendible por casi nadie.
Parece ser que también sufre cortes de distribución y un sinfín de problemas. Y eso no ayuda al resultado final, pero conmigo que no cuenten para ver la director's cut.

Valoraciones en tu crítica:

rubenleobcn
Crítico maestro
PTG 111
5 / 10
Después del éxito como guionista adaptando su propia novela "The Exorcist", el escritor William Peter Blatty se pasa a la dirección para volver a adaptar otra de sus novelas, "The Ninth Configuration". Esta es la segunda de la trilogía de novelas conocida como "Trilogía de la fe".

En "The Ninth Configuration" nos traslada a un castillo reconvertido en psiquiátrico para veteranos de guerra. Los protagonistas son; el coronel Vincent Kane, el nuevo psiquiatra militar; el astronauta Billy Cutshaw, el principal y más reciente interno; y Coronel Fell, quien responsable del psiquiátrico.

El inicio de la película es increíblemente lento, lo que no ayuda en nada a conectar con la historia. A esto se le suma un guion complejo, lleno de diálogos filosóficos pronunciados por supuestos locos. La película avanza sin tener un fin claro, hasta llegar a un final, que sin ser un mal final, está mal planteado, no consigue generar la intriga y la atmosfera que necesita.

Nominada a mejor película dramática, y ganadora del Globo de Oro a mejor guion, "The Ninth Configuration" se ha convertido en una película de culto por su complejo y perturbador guion que invita a reflexionar sobre la condición humana y las complejidades de la mente. Pero lo cierto es que esta opera prima de Blatty fue un fracaso, la dirección es mala, igual que la mayoría de las actuaciones, y es difícil encontrar algo que destacar de esta cinta de dos largas y lentas horas de duración.

Sobre la "Trilogía de la fe" de William Peter Blatty, esta está compuesta por las novelas "El exorcista", "La novena configuración", y "Legión". Las tres novelas han sido adaptadas al cine, con el propio Blatty como guionista, en "El exorcista", "La novena configuración", y "El exorcista 3". En las tres novelas el protagonista es alguien quien ha perdido la fe, y que al final debe recuperar la fe para sacrificarse y liberar a otro. Además de esta conexión, en "La novena configuración" uno de los protagonistas es el astronauta Billy Cutshaw, quien conocemos en "El exorcista", en la fiesta en la casa, cuando Regan poseída le dice que va a morir en el espacio, mientras orina sobre él. Él acaba abortando el lanzamiento de su nave, siendo ingresado en el psiquiátrico.

Valoraciones en tu crítica:

Pinwi
Crítico honorable
PTG 111
3 / 10
La novena configuración es una película de género confuso, pero destacaría el drama y tintes cómicos.

En un lugar donde están internados militares que han perdido la cordura en acto de servicio, llevan un nuevo mando para averiguar si la locura de los militares internos es real o no, centrándose especialmente en un astronauta que entró en pánico antes de su misión espacial.

Una película como poco curiosa, se va desarrollando entre lo cómico y lo dramático, en la que nuestro protagonista va viendo a los diferentes internos, cada uno con su trastorno, como aquél que dice, cada loco con su tema, literalmente, pero que a pesar de que esto pueda parecer dinámico, se hace lenta y aburrida. Como idea está bien, pero en la ejecución acaba quedando una película que se ahoga en su idea, acaba siendo un festival random de trastornos, hasta perder el foco de a dónde se dirige la película, con una ausencia casi total de gancho, y con un final forzado como pocos.
Una pena, porque cuenta con un notable reparto, que queda muy desaprovechado por un guion que por lo visto se llevó el Globo de Oro....

"Su director la considera la auténtica secuela del exorcista".
Icono de risa, icono de risa, icono de risa.
Será porque aparece el mismo actor que en El exorcista. Usando la misma lógica diré que Poli de guardería es continuación de Terminator. Y tan fresco, así me queda un argumento igual de random que la película que acabo de ver.

Valoraciones en tu crítica:

¿Conoces algún contenido relacionado con La novena configuración?
+ Añadir relación
Valoración usuarios 4.3
IMDb 6.8
TMDB 6.6
Filmaffinity 5.8
Porcentaje valoración positiva 31% Porcentaje valoración negativa 69%
Tendencias streaming España
Ranking actual
2529.
+1129
Ranking hace 7 días
10423.
+9990
Ranking hace un mes
14820.
+16116

Super Recomendación 0%

0 / 5380
19 usuarios añadieron esta película a su biblioteca.

Los derechos de propiedad intelectual de las críticas corresponden a los usuarios que las han realizado y al portal Palomitacas. Si quieres o necesitas hacer uso de alguna crítica, deberás pedir permiso expreso a su autor o ponerte en contacto con nuestro servicio de soporte. Palomitacas.com no tiene ninguna relación con el director o productor de las películas / series mostradas. La información es suministrada por TMDB. El copyright del poster, carátula, trailer, fotogramas, banda sonora original (BSO), logotipo, imáneges, retratos o fotografias de cada DVD, VOD, Blu-ray, VHS , persona o Network pertenecen a las correspondientes productoras y/o distribuidoras..

Galardon Desbloqueado
Laurel galardón